Venta de autos en México durante noviembre tiene su peor caída en dos años

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En noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, 7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la reducción más grande desde 2017, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Además, es el volumen más bajo que toca la industria en cinco años.

 

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que en el mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.

 

“La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, esperando se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución del 9 por ciento”, indicó el representante industrial.

 

En cifras acumuladas, entre enero y noviembre de este año, se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

 

Nissan mantuvo su primer lugar en ventas con la comercialización de 241 mil 885 autos. Sin embargo, esta cantidad es 14.4 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

 

Le sigue General Motors, con la colocación de 187 mil 990 unidades (una caída de 9.2 por ciento); Volkswagen, con 129 mil 42 (baja de 9.9 por ciento) y Toyota de 94 mil 342 (reducción de 2 por ciento).

 

Cabe destacar el caso de KIA, la marca coreana vendió en los primeros once meses del año 87 mil 220 autos, lo que significó un incremento de 1.5 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2018, colocándose ahora entre las cinco empresas que más venden autos en el país.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 4 de diciembre de 2019