Vehículos hechos en México van en busca de nuevos destinos

 

 

 

 

 

En las estadísticas de comercio exterior del sector automotriz se advierten indicios de diversificación. Francia y Suiza aparecen por primera vez entre los 10 principales destinos de las exportaciones mexicanas de vehículos.

 

Hace un año, Francia era el destino número 20 y Suiza el 23, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Desde que inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos ha sido el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos. En 2016, 78.1% de los autos producidos en el país cruzaron la frontera hacia el norte.

 

Pero la amenaza de gravar con un impuesto las importaciones mexicanas de vehículos y la renegociación del TLCAN —ambas iniciativas promovidas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump— han impulsado a las armadoras a buscar nuevos mercados.

 

México tiene acuerdos de libre comercio con otros 45 países, además de Estados Unidos. Las regiones con mayor potencial en el corto plazo son Latinoamérica y la Unión Europea, comentó Juan Francisco Torres Landa, socio del despacho Hogan Lovells. 

 

El titular de Economía dijo que el país trabaja en profundizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y en el mejoramiento de preferencias arancelarias con Brasil y Argentina.

 

En 2012, estos dos países impusieron barreras comerciales para limitar la entrada de vehículos hechos en México.

 

El gobierno mexicano también buscará cerrar el capítulo de comercio de la alianza del pacífico con Chile, Colombia y Perú. “Desde hace un año tenemos libre circulación de bienes y servicios con el 92% de la tarifa arancelaria”, dijo Guajardo.

 

Según la AMIA, Colombia es el quinto importador de vehículos hechos en México, mientras que Chile es el décimo.

 

El gobierno mexicano también busca acuerdos con países asiáticos. “Queremos aprovechar el capital político negociador en el TPP para establecer acuerdos bilaterales con algunos de los 11 países participantes”, dijo Guajardo, quien añadió que en marzo habrá una reunión con los países firmantes del TPP —menos Estados Unidos— en Viña del Mar, Chile.

 

Las automotrices asiáticas son las que llevan la delantera en la diversificación de sus exportaciones. La japonesa Mazda incrementó los envíos de Mazda 3 a Suiza y de Mazda 2 y 3 a Francia. Produce ambos modelos en la planta de Salamanca, Guanajuato.

 

La automotriz surcoreana KIA empezará a mandar el modelo Rio, producido en la planta de Pesquería, Nuevo León, a otros 80 mercados. Tras esta diversificación, las exportaciones hacia el mercado estadounidense disminuirán de 75% a 50% del total.

 

Armadoras y el Gobierno ‘amarran’ clientes en Europa, Sudamérica y Asia. Francia y Suiza aparecen por primera vez entre los 10 principales destinos en el Viejo Continente.