Varios temas

 

Ciudad de México a 20 de septiembre 2018

Ley de Extinción de Dominio

 

  • El Senador Eduardo Ramírez (Morena), Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que las Comisiones lograron el primer consenso para que la extinción de dominio se aplique a todos los actos de corrupción, con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Detalló que trabajará junto con las comisiones de Anticorrupción y de Justicia para aprobar el dictamen en la materia. Precisó que se trata de un cambio al artículo 22 constitucional, para que la extinción de dominio se extienda a los delitos derivados de la corrupción y no sea sólo aplicable a la delincuencia organizada o delitos contra la salud.

 

Paquete Económico 2019

 

  • El Diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que se estima que el gasto total para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos. Afirmó que el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo gobierno será de unos 982 mil 300 millones de pesos, una diferencia de 397 mil 533 millones, en comparación con 2018. Dijo que el Ejecutivo Federal enviará el proyecto a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.

 

  • El Diputado Mario Delgado, Coordinador de Morena, destacó que el Paquete Económico, que contendrá el proyecto de PEF 2019, estará enfocado a garantizar la estabilidad y los equilibrios macroeconómicos; detener el “enorme endeudamiento”, y considerar “aumentos importantes” en la inversión pública en infraestructura y en la inversión social. Puntualizó que las necesidades de las entidades federativas en materia de infraestructura y presupuestos, expuestas por “prácticamente todos los gobernadores” a López Obrador, van a ser consideradas en el PEF de 2019. Aseveró que en este mes el Palacio Legislativo dictaminará una iniciativa de Morena sobre reformas constitucionales y legales, en materia de consulta popular y revocación de mandado, para facilitar la participación de la gente.

 

 

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

  • El Coordinador de Morena resaltó que el próximo 13 de noviembre se prevé que esté aprobada la iniciativa que reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que ya se encuentra en revisión en la Comisión de Gobernación y Población. Informó que a partir del día de hoy iniciará el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de ambas Cámaras, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad. Subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.