Urgente que fluyan el financiamiento para oxigenar a las empresas en la reactivación económica: Concanaco Servytur

tres-meses-cierre-40-porciento-negocios

Ciudad de México, a 21 de junio de 2020.-

 

Urgente que fluyan el financiamiento para oxigenar a las empresas en la reactivación económica: Concanaco Servytur

Esta semana inicia la apertura de negocios del país con el cambio del semáforo a naranja en la mitad de los estados.

La Secretaría de Hacienda es clave para implementar el apoyo de Banxico para que los bancos cuenten con liquidez para las Mipymes.

Para Concanaco Servytur es urgente que empiecen a fluir los recursos destinados por el Banco de México, por el orden de 750 mil millones de pesos, para oxigenar a las empresas y puedan iniciar con mayor fluidez la reactivación económica del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sostuvo que en esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana.

Sin embargo, afirmó, pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100 por ciento, debido a las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo tanto federal como estatal, que las obligará a estar restringidas en la atención a los clientes, tanto en el aforo como en sus horarios y días laborales.

Además, una gran cantidad de empresas no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivar los negocios, situación que seguirá frenando la dinámica económica y productiva de México, subrayó.

Por ello, el dirigente empresarial consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas, personas físicas, reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana, como expuso su titular, Arturo Herrera, en días pasados al reunirse con empresarios de la Concanaco Servytur.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó, son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Se espera que la Secretaría de Hacienda dé a conocer los mecanismos para acceder a los créditos de los 750 mil millones de pesos, que dispuso el Banco de México para apoyar a que las empresas tengan liquidez, de los cuales 250 mil serían aplicables a las Mipymes, en esta etapa de la pandemia del Covid-19”, apuntó.

José Manuel López Campos señaló la urgencia que tiene el país por recuperar las fuentes de empleos que se perdieron durante la fase de inactividad de las empresas, a fin de generar la actividad económica para evitar que ningún sector se quede rezagado en la nueva realidad.

Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es pieza clave ya que las medidas que implemente para que las empresas cuenten con liquidez, impulsarán la reactivación de la economía nacional, al permitirles mantener sus empleos, y éstos a la vez sostener el consumo interno, uno de los motores para el crecimiento productivo que se necesita para que el país retome la ruta del desarrollo y alcance los niveles de bienestar a los que los mexicanos aspiramos.

-o00o-