Turistas de EU ahorran hasta 89% en servicios médicos de México

 

 

 

 

La mayoría de los pacientes es de origen hispano, principalmente, de los estados de California, Arizona y Texas, y una afluencia creciente de estadounidenses y canadienses, según Ricardo Díaz de León, coordinador de Infraestructura y Turismo de ProMéxico.

 

Estados Unidos es un gran mercado, pues además de ser el país que más gasta en servicios de salud en el mundo –destina cerca de 17% de su PIB– existen unos 50 millones de estadounidenses sin seguro médico o que cuentan con una póliza que no cubre todos los padecimientos y especialidades. México es un destino atractivo, pues además de su cercanía con ese país y de su oferta turística de sol y playa, ofrece ahorros de entre 36 a 89% en ciertos procedimientos médicos, según datos de ProMéxico.

 

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3% desde 2013. En 2015 recibió a 1,200,000 extranjeros que buscaban algún tipo de tratamiento, y generó ingresos por 3,000 millones de dólares (mdd), refiere la institución.

 

Por lo pronto, no hay un modelo único ni definido de atención. Pero uno de los que tienen mayor potencial es el de ofrecer sus servicios a compañías aseguradoras en Estados Unidos a través de intermediarios o empresas tercerizadoras, como lo hace el clúster Medical Travel de Cancún. Empresas de ese país están optando por contratar, mediante aseguradoras, planes de salud para sus empleados a través de la tercerización con empresas intermediarias o, directamente, con hospitales y clínicas en México.

 

Algunas aseguradoras internacionales que están trabajando con hospitales mexicanos son: Aetna, BCBS, Coventry Health Care, Bupa, Axa, RBC, Allianz, United Health Group, Unicare, Kaiser y Humana, entre otras firmas.

 

“Para este año, se pretende conducir negociaciones similares para los demás clústeres que estén interesados en obtener pacientes de empresas, en las principales ciudades de Estados Unidos donde se localizan”, señala Solís.

 

Algunas compañías de seguros están comenzando a diseñar productos para sus clientes, sobre todo, pequeñas y medianas empresas situadas cerca de la frontera con México, como es el caso Simnsa y Excel, con oficinas en ambos lados de la frontera y hospitales.

De acuerdo con información de ProMéxico, cada vez más hospitales se están certificando para dar seguridad a los pacientes nacionales y extranjeros, ya que cumplen con los estándares necesarios para brindar atención médica de calidad.

 

También algunas cadenas hoteleras, como Misión, City Express, Marriott y Hilton, entre otras, están explorando este segmento. Nada menos que, el año pasado, se inauguró el Koral Center Los Cabos, complejo en el que se unieron el hotel Hampton Inn y el hospital H+, en el que invirtió el fondo de capital privado Discovery Americas.

 

El director de Hoteles Misión, Roberto Zapata, afirma que están interesados en este segmento, “pero se tendría que constituir un Consejo Mexicano de Turismo Médico en el que el Consejo de Promoción Turística de México tenga una participación muy activa para que haya campañas en el exterior que promuevan el turismo de salud y garanticen la calidad de los servicios médicos y turísticos del país”.

 

Los apoyos hasta ahora han sido particulares, dice Rocío Flores, de Medical Tourism México. No obstante, a partir del próximo año la empresa que representa ofrecerá en Estados Unidos los servicios médicos y turísticos de México.