Turismo se mueve por inercia: CNET

 

 

 

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El buen momento que vive el turismo debe ayudar a que el gobierno federal le brinde la importancia que tiene e implemente prácticas que lo hagan crecer sostenidamente, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, toda vez que “a ojos de buen cubero”, 70% de los resultados obtenidos han sido de manera inercial y el resto por esfuerzos dirigidos, lo cual debe ser a la inversa.

 

“Me preocupa, por ejemplo, que llevamos nuevamente cinco meses en los que no se han entregado los fondos del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo cual es fundamental no solo para seguir buscando el crecimiento sino para reaccionar cuando se presente una crisis”, comentó.

 

La recaudación por ese derecho que pagan los turistas internacionales que salen del país en avión (390 pesos este año) y que las aerolíneas entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sumó 3,162 millones de pesos durante el 2015.

 

“¿Por qué el dinero va a Hacienda y lo retiene? Es la pregunta que hemos hecho. Se tiene que entregar puntualmente porque no hacerlo frena el crecimiento de la actividad turística. Es indebido lo que están haciendo, así de fácil”, dijo Azcárraga.

 

Durante la presentación de la edición 18 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por la Universidad Anáhuac Norte, recordó que únicamente se entregaron al Consejo los recursos del primer mes del presente año y ya se utilizaron.

 

Al respecto, información del CPTM refiere que al 31 de marzo pasado, sólo había recibió de la SHCP la recaudación de enero y que el recurso fue destinado al pago del evento automovilístico Fórmula Uno por 703.9 millones de pesos (el tercero, de cinco, que están comprometidos a hacer anualmente).

 

Ante la falta de recursos que enfrenta el CPTM, que incluso ha detenido la contratación de una agencia de relaciones públicas para el mercado nacional, el presidente del CNET consideró que los cruceristas que visitan México también deben pagar su DNR que genere recursos para promover el segmento.

 

Además, se preguntó: “¿Por qué el presupuesto del CPTM debe pagar 100% de grandes eventos como la Fórmula Uno, el partido de la NFL, el Cirque du Soleil o los eventos gastronómicos que se realizan en Europa? Sí, la F1 es buena y debe venir y traer turismo, pero por qué no paga la Ciudad de México, que obtiene beneficio, o Proméxico”.

 

Sobre su relación con la nueva directora del Consejo, Lourdes Berho, Azcárraga mencionó que se reunió con ella el lunes pasado y que percibió a una mujer preparada y con experiencia en la industria.“La veo que está metida en el tema, pero se está dando cuenta que su presupuesto está comprometido y qué puede hacer ella”.

 

Salvo los fideicomisos de promoción de Los Cabos y Puerto Vallarta, en el resto del país la administración de los recursos captados por impuesto de hospedaje es opaco y no se rinden cuentas, por lo que el CNET ha propuesto a la Secretaría de Turismo que se condicione la entrega de recursos, vía el CPTM, a los estados que no hagan transparentes sus operaciones.

 

Un caso emblemático, dijo su presidente Pablo Azcárraga, se presenta en Cancún, donde el impuesto genera cerca de 1,200 millones de pesos y de eso se asignan 300 millones a la publicidad y del resto no se sabe su destino.

 

Este tema fue abanderado por el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien se comprometió a “limpiar el cochinero”, y “vamos a darle seguimiento”, aseguró, porque no es el único caso.

 

¿Parte de culpa en esta situación la puede tener el sector privado porque no se dice nada?, le preguntaron al empresario en rueda de prensa. “Venimos de una cultura donde hablar venía con un castigo y todavía existe parte de eso. Hay miedo, pero el país está cambiando y cada vez lo vemos más claro. En Quintana Roo fue un tema de campaña (…) Si lo comparto acá es porque creo que primero tiene que venir el interés de México, y luego los particulares. Es incorrecto que si se crea un impuesto para recaudar recursos para publicidad no exista la transparencia para dar cuentas”, contestó.
Fuente: El Financiero