Turismo produce casi 4 millones de empleos en México

 

 

 

 

 

 

 

 

Inclusive en un escenario adverso para nuestro país, con las tasas de violencia más altas del mundo y con el gobierno estadounidense en contra, el turismo se encuentra en un sostenido auge, lo que ha determinado que este sector brinde trabajo a  3 millones 951 mil personas, lo que significa un máximo histórico.

 

De acuerdo con un reporte especial del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo en México-Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), esa cifra significa un crecimiento de 3.9 por ciento en comparación con 2015, informa Milenio, en su sitio Web.

 

La dependencia señaló que ese incremento en el sector se encuentra por arriba del aumento de 2.3 por ciento que tuvo la población ocupada a escala nacional en el periodo referido.

 

La Sectur explicó que con esta cifra de plazas la industria de viajes representa ya 8.4 por ciento del total del empleo en México.

 

Según el documento de la dependencia, en 2006, primer año de estudio de la variable, se tuvieron 3 millones 6 mil empleos en el sector.

 

La metodología de esa variable la desarrolló el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, al considerar algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de Turismo.

 

La dependencia ha señalado que el buen momento se debe principalmente a la recuperación económica de Estados Unidos, la estrategia de diversificación en llegada de viajeros extranjeros y a la mayor conectividad aérea nacional e internacional.

 

Otro indicador positivo es el producto interno bruto (PIB) turístico, que lleva 13 meses de crecimiento continuo.

 

De acuerdo con cifras reales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde el tercer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2016 se han dado aumentos en ese indicador.

El PIB turístico creció 2.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2015, según los datos del instituto.

 

Por otra parte, la llegada de turistas extranjeros fue de 34 millones 960 mil el año pasado, un aumento de 8.9 por ciento en comparación con 2015.

 

En cuanto a las divisas obtenidas en 2016, éstas se ubicaron en 19 mil 570 millones de dólares, un aumento de 10.3 por ciento respecto a 2015.

 

El reporte del Banxico especifica que la derrama económica que dejaron los turistas internacionales en los estados fronterizos fue de 769 millones 312 mil dólares, un descenso de 2.7 por ciento.

 

Las divisas en las demás entidades se ubicaron en 16 mil 852 millones de dólares, un aumento de 11.3 por ciento.

 

En cuanto al gasto promedio de los turistas extranjeros en México, fue de 504 dólares, un aumento de 2.2 por ciento.