Turismo de negocios en México llegará a nivel histórico

 

El Financiero

 

  • La ola de inversiones en sectores como el automotriz, energético y de telecomunicaciones en México provocará que los turistas de negocios en el país alcancen un nivel histórico al finalizar 2015.
  • De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, al terminar este año se moverán en México 8.4 millones de viajeros de negocios, entre extranjeros y nacionales, 30 por ciento más que en 2013 y por arriba del incremento de 18 por ciento que el CNET proyectó para el turismo tradicional, también en comparación con 2013.
  • Los viajeros de negocios en el país incluso serán el doble de los registrados en 2007, previo a la crisis financiera mundial y a la epidemia de influenza que afectó a México.
  • “No se habían visto crecimientos así, ni estos volúmenes en el país”, aseguró Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur.
  • El mayor volumen de viajeros de negocios en México generará una inversión más alta en infraestructura, como hoteles y centros de convenciones, para atender la demanda, pero también reflejará la fortaleza de la economía mexicana, lo que podría atraer más inversiones, coincidieron expertos.
  • El turismo de negocios consiste en los viajes para gestionar y concretar oportunidades comerciales, refiriéndose a la compra/venta de bienes y servicios, aunque también comprende viajes de vinculación entre instituciones, por ejemplo académicas y a los viajeros que asisten a congresos, convenciones, ferias y exhibiciones, así como a quienes se dedican a la consultoría.
  • En 2014, último dato disponible, México logró subir cuatro posiciones en el ranking mundial de la International Congress and Convention Association, que destaca a los países con mayor número de congresos y convenciones. De entre 30 países, México escaló del lugar 25, al 21 en un año, con 165 eventos realizados en 2014.
  • “No se habían notado estos niveles de viajeros por negocios en el país, incluso los representantes de oficinas de convenciones me comentan que los asistentes ya no caben”, comentó Eduardo Chaillo, director general para Latinoamérica de Maritz Travel, empresa dedicada a la organización de congresos y convenciones.
  • Entre los lugares más beneficiados con el desempeño del turismo de negocios están la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Guadalajara.
  • Este año, los viajeros de negocios que llegan a la Ciudad de México representarán hasta 40 por ciento del turismo total, destacó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.