Trump, sin querer, ‘le echa la mano’ al peso

 

 

 

 

 

En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario en México suben sus posiciones en pesos, animados por un entorno externo favorable y declaraciones de Donald Trump el lunes.

 

Bloomberg informa que el dólar interbancario se intercambia en 21.54 unidades a las 8:30 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso gana 0.93 por ciento.

 

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.85 pesos, cifra menor a los 22 pesos del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

 

En lo que va de la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 21.6178 unidades a las 7:46 de la mañana tiempo del centro de México, mientras que el mínimo se coloca en 21.4739 a las 5:36 horas.

 

La moneda mexicana se ve beneficiada por el retroceso del billete verde en el mercado internacional, como repuesta a declaraciones de Donald Trump realizadas a Wall Street Journal en la tarde del lunes.

 

El todavía presidente electo, señaló el efecto negativo que tiene la fortaleza del dólar sobre el sector exportador norteamericano, en particular la desventaja que provoca para competir con naciones como China.

 

La reacción no se hizo esperar. El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas cae 1.14 por ciento.

 

La moneda mexicana también se ve beneficiada por un comportamiento favorable en los precios del petróleo.

 

El crudo el crudo West Texas Intermediate sube 1.55 por ciento a 53.18 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.20 por ciento a 56.53 dólares.

 

En lo internacional, destaca la postura de la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, de salir totalmente de la Unión Europea, con lo que canceló las especulaciones de un ‘Brexit suave’. Cualquier acuerdo que se alcance será sometido a la votación de las dos Cámaras que componen el Congreso.

 

Después de las declaraciones de Theresa May, la libra esterlina sube 2.71 por ciento.

 

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 17 de enero de 2017