Tiene Puebla 150 empresas que exportan 500 mil dólares al año: Inegi

 

 

Mexicoxport

 

 

  • En el país son 5 mil 10 los establecimientos del programa IMMEX, de los que Puebla alberga apenas al 3 por ciento, es decir, a 150 negocios. Las más altas cifras de empresas que están en este programa para importaciones libres de impuestos están en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

 

  • Este indicador de empresas IMMEX está actualizado hasta noviembre del año pasado y precisa que se ocupa del registro de  empresas con  ventas al exterior por 500 mil dólares.

 

  • En el caso de Puebla, se señala que el personal ocupado en establecimientos IMMEX, creció en 2.9 por ciento, mientras que las horas trabajadas se redujeron un 3.4 por ciento.

 

  • A nivel nacional, las industrias que mayor  representación tuvieron en el programa IMMEX, fueron la alimentaria, de plástico y hule, metálica, así como fabricación de equipos de computación, comunicación y medición, fabricación de equipo de transporte, e industrias manufactureras.

 

 

 

Busca la AMIA abrir comercio con Brasil

Mexicoxport

 

  • El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio la bienvenida a la iniciativa con la cual se busca ampliar y profundizar el acuerdo en la próxima reunión programada del 16 al 18 de febrero próximo en Brasil.

 

  • “El sector automotriz le da la bienvenida a ello y quisiéramos entender de manera formal si ha habido algunas negociaciones y en que se pueden traducir. Para nosotros lo que sí está ocurriendo es una negociación de ampliación del ACE 53”.

 

  • Destacó que en la próxima reunión, a celebrarse en Brasil, la AMIA acompañará la negociación en el Cuarto de Junto “con una postura clara de buscar la incorporación del sector a la apertura comercial, para regresar al libre comercio”.

 

  • El dirigente de la industria automotriz en México comentó que el sector no puede desaprovechar la negociación y el momento que tiene el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff respecto a México y respecto a la búsqueda de una apertura comercial.

 

  • Y es que luego de que se cerró el libre comercio de automóviles entre México y Brasil con la suspensión del ACE 55, los presidentes de ambas naciones acordaron priorizar una ampliación del universo arancelario en el ACE 53, incluyendo mercancías agrícolas para la profundización del acuerdo, buscando así una amplia liberalización.

 

  • Los temas de negociación abordados, para avanzar en el camino de adoptar una posición común, fueron el Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Servicios e Inversión; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Compras Públicas; Remedios Comerciales; Obstáculos Técnicos al Comercio; Propiedad Intelectual; Medidas de Salvaguardias, y Coherencia Regulatoria.

 

  • Con estas disciplinas, destacó, se busca incrementar la relación económico-comercial de las dos mayores economías de América Latina, con miras a beneficiarse de un acceso a mercados amplios y real para facilitar e incrementar los flujos de comercio bilateral.