Tendencias que marcarán el rumbo de la recuperación económica para México en 2021

 

tendencias-recuperacion-economica-mexico

 

 

La recuperación económica en México, así como en casi todos los países de la región Latinoamérica, tiene aún un largo camino por recorrer para poder librarse de la dinámica ocasionada por la pandemia.

 

 

A las altas tasas de contagio por Covid-19 se suma el reto de vacunar lo más rápido posible a la población, y en México parece falta mucho para pensar en un porcentaje importante de inmunizados.

 

Escenario de la recuperación económica en México

 

Según el informe LatAm Outlook Report 2021, elaborado el think-tank británico Canning House con la colaboración de Control Risks, la economía de México ya mostraba un débil desempeño antes de que estallara la pandemia y ésta no hizo sino empeorar las cosas.

 

Las respuestas económicas a la pandemia han variado ampliamente en la región con Brasil y Perú entre las naciones que lanzaron las mayores respuestas fiscales en relación con el tamaño de sus economías.

 

En contraste, México aparece en el informe como el país más parsimonioso en ese aspecto.

El escenario planteado por el reporte no es alentador: “el escenario más probable para México durante el resto del mandato de López Obrador hasta 2024 es un deterioro continuo y constante en el clima de negocios e inversión”.

 

El texto explicó que el quebranto se reflejará también en “el estado de derecho, mitigado de alguna manera por las oportunidades comerciales creadas por la política ‘Buy America’ del presidente Biden y el acceso al vasto mercado norteamericano”.

 

2021 significará un año trascendental para el partido en el poder, Morena, pues enfrentará su primer desafío electoral importante, en un año en el que se espera que la economía tenga una recuperación impulsada por la economía estadounidense, destacó el informe.

 

Acciones para ayudar a la recuperación económica en México

 

Según los especialistas involucrados en este documento, la percepción que señala a México como un país con riesgo creciente podría mitigarse si la administración actual se vuelve más pragmática con las micropolíticas. De ese modo, aseguran, se reduciría la incertidumbre.

 

 

 

Entre las acciones que reducirían los riesgos mencionados destacan permitir nuevamente la participación privada en el sector energético, pues disminuiría la necesidad de recursos fiscales para la petrolera estatal (Pemex) y enviaría una señal de reconciliación al sector privado.

 

La falta de una agenda de reformas estructurales para aumentar la productividad económica y medidas efectivas para enfrentar los problemas de criminalidad, inseguridad e impunidad son desafíos clave para la economía mexicana que no pueden dejarse sin atender, abundó el informe.

 

Fuente: MEXICOXPORT