Tasa de desempleo, en su menor nivel en 12 años: Inegi

 

taza-desemple-menor-nivel

 

 

La tasa de desocupación del país se ubicó en marzo en su nivel más bajo de los últimos 12 años, al registrar una tasa de 3.24 por ciento de la fuerza laboral, con base en cifras desestacionalizadas, reveló este jueves la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En los registros del INEGI, el antecedente más bajo de la tasa de desocupación se registró en mayo de 2006, con una variación mensual de 3.15 por ciento.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló a principios de abril que durante el tercer mes de 2018 se había generado una cantidad histórica de empleos, al registrar 90 mil 509 puestos de trabajo, para alcanzar los 3.5 millones de puestos en el transcurso del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

La tasa de desocupación en los hombres aumentó de 3.1 por ciento en febrero a 3.2 por ciento en marzo, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento en el mismo periodo.

 

Los bajos niveles de desempleo pueden derivarse de un mayor gasto público motivado por el proceso electoral que se desarrolla en el país, consideró Francisco Flores, analista económico de Banorte.

 

“Creemos que este efecto podrá compensar la pérdida de empleo que podría darse como resultado de la ligera desaceleración que ha presentado el consumo privado”.

 

Los niveles de desocupación urbana, que es aquella donde se considera a las 32 principales áreas urbanas del país (donde el mercado laboral está más organizado), registraron durante marzo el 4 por ciento de la población económicamente activa, prácticamente sin cambios respecto al mes precedente.

 

Por otro lado, la tasa de subocupación, que se refiere a la población que declaró tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, registró un crecimiento de 7.3 por ciento, su nivel más alto en seis meses.

 

Respecto a las tasas relacionadas con la informalidad (en las que se observan a los trabajadores que no cuentan con un vínculo o dependencia laboral en su fuente de trabajo), se reportó durante marzo una tasa de 56.9 por ciento de la población ocupada del país, porcentaje superior al 56.6 por ciento reportado durante febrero.

 

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, destacó que el mercado laboral ha sido notablemente resistente ante el modesto perfil de crecimiento que se ha registrado en el país.

 

“En el futuro, el mercado laboral podría verse afectado por la desaceleración del crecimiento económico que se ha venido vislumbrando y por el crecimiento suave del crédito al consumo y una mayor incertidumbre con respecto al resultado de las elecciones presidenciales de mediados de 2018 y las conversaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, comentó el analista de Goldman Sachs.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 27 de abril de 2018