T-MEC mejorará calidad de los bienes y servicios

 

TMEC-mejorara-calidad

 

La Cámara de Senadores y de Diputados todavía tienen pendiente aprobar un paquete de seis reformas antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una de estas reformas es la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo de esta ley es elevar la calidad de los productos, procesos y servicios brindados en el país, promoviendo la mejora de bienes y servicios para los consumidores.

 

Esta nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad, sustituirá a la actual Ley de Metrología y Normalización, vigente en México desde 1997.

 

Lillian Peregrina, directora de Consumer and Retail en SGS México, señaló que actualmente se tiene una mejor vigilancia en cuanto al cumplimiento de las normas por parte del gobierno aplicadas a la calidad de los productos importados, así como de los productos que se elevarán en el país.

 

“El T-MEC ha venido a impulsar esta nueva propuesta como parte de tener reglas equivalentes entre los socios comerciales de este tratado. Uno de los puntos importantes durante la negociación de la firma del tratado, es que México se asegure que los productos que se comercializan tengan la misma calidad que la de nuestros vecinos”, dijo.

 

En la propuesta presentada se encuentran medidas como el uso de normas internacionales, fortalecimiento de la evaluación de la conformidad, el impulso de la cooperación regulatoria, la no discriminación, la transparencia y la adopción de medidas que no generen obstáculos innecesarios al comercio.

 

El gobierno propuso que la nueva ley genere una cultura de la calidad, por lo que se tendrá un esquema de incentivos y sanciones (multas) más estrictas para que proveedores de productos, servicios y procesos cumplan con lo dispuesto en las regulaciones.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 11 de junio de 2020