Sorteo del Buen Fin 2016

 

afectadosHuracán

 

 

Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público

 

Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía

 

Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo

 

Dr. Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria

 

Mtro. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

 

Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía

 

Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor

 

Lic. Cintya Martínez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

 

Lic. Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

 

Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

 

Lic. Edgar Pereda Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)

 

 

  • Esta tarea implicó una fuerte campaña en medios de comunicación y redes sociales, por supuesto también entre sus asociados y algo que ya venían haciendo, pero que este año marco la diferencia, es que echaron mano de un “ejército” de promotores que salieron a tocar de puerta en puerta para invitar a los consumidores, pero también a más negocios a subirse a los cuatro días más baratos del año.

 

  • Como parte de las actividades que implementaron las Cámaras quiero destacar los eventos de lanzamientos, las ferias, los conciertos, las expos y las verbenas, entre otros, que organizaron y mantuvieron en los cuatro días.

 

  • Reconozco a nuestros micro, pequeños y medianos negocios del sector que hicieron un gran esfuerzo para ofrecer importantes descuentos en la mercancía, lo que contribuyó a que las ventas en promedio registraran un incremento de poco más de 12 por ciento.

 

  • Cabe resaltar que el año pasado de los 80 mil millones de pesos acumulados en ventas, alrededor del 52 por ciento provino precisamente de este tipo de negocios afiliados a las Cámaras. Hoy estamos en posibilidad de seguir esta tendencia.

 

  • Un elemento interesante que se observó hoy en las ventas, tiene que ver con el comercio electrónico. La Asociación Mexicana de Venta Online registró un crecimiento aproximado de 70 por ciento, con respecto al año anterior.

 

  • De igual forma ocurrió con el número de empresas registradas de manera oficial, de las cuales dos terceras partes son micro, pequeñas y medianas empresas invitadas por las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo. Además, de las ofertas disponibles el 75 por ciento provino de éstas.

 

  • Es importante mencionar que las fronteras de nuestro país, tanto en el norte como en el sur, registraron una considerable afluencia de personas como no había ocurrido en años anteriores y que en el caso del norte obedeció a la paridad peso- dólar.

 

  • Desafortunadamente otras zonas que fueron afectadas en su momento por integrantes de la CNTE y en aquellas donde hay deudas, sí reflejaron el daño económico que provocaron a toda la cadena, lo que provocó que no alcanzaran el promedio de ventas con respecto a las demás.

 

  • En esta ocasión, como todos sabemos, se sumó el sector turismo, y afortunadamente muchos sitios registraron incremento en ocupación hotelera de hasta 80 por ciento.

 

  • Por supuesto los giros de electrodomésticos, telefonía celular, pantallas, ropa y calzado, siguieron siendo los más demandados, aunque hubo otros como negocios de autopartes, agencias de autos nuevos y seminuevos, así como mueblerías, que no fueron despreciados por los consumidores.

 

  • El éxito del Buen Fin fue posible también gracias al apoyo de los estados que se sumaron con diversas acciones, como garantizar la seguridad de los compradores, así como a la colaboración permanente que nuestras Cámaras mantuvieron con la Profeco, logrando que fueran mínimas las quejas y que la mayoría se resolvieran rápido y satisfactoriamente.

 

  • Sin duda el Buen Fin tiene muchos años por delante y hoy más que nunca necesitamos impulsar este tipo de programas para fortalecer nuestro mercado interno, pero es necesario que los gobiernos de todos los niveles se suban en serio al Programa y trabajen de la mano con las empresas y los negocios, a fin de hacerlo cada año más beneficioso para el bolsillo de las familias mexicanas.