6 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE PUERTOS Y MARINA

 

28/junio/2022

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Boletín de la Comisión de Puertos y Marina

 

 

“SSA MÉXICO HOLDINGS ADQUIERE TOTALIDAD ACCIONARIA DEL CAPITAL SOCIAL DE OCUPA HOLDING”.- Ciudad, Ver.- SSA MÉXICO HOLDINGS, S.A. DE C.V. (SSA MÉXICO HOLDINGS) se complace en informar a todos sus clientes, proveedores, usuarios y amigos, que a partir de esta fecha adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de OCUPA HOLDING, S.A. DE C.V. (OCUPA HOLDING) y empresas subsidiarias.

 

Este acontecimiento generará importantes beneficios para el Puerto de Manzanillo en materia de empleo, nuevas inversiones, desarrollo de infraestructura portuaria, competitividad económica y valor agregado en maniobras portuarias.

 

Al combinar las fortalezas y habilidades de cada una de estas empresas, podremos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y apoyar al Puerto de Manzanillo a consolidarse como un referente estratégico, confiable y seguro para atraer más inversiones en este entorno de gran dinamismo en el comercio internacional.

 

Opera en los principales puertos mexicanos ofreciendo diversos servicios dentro de la industria portuaria, operando terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles. SSA México es una subsidiaria de Carrix, uno de los principales operadores portuarios de capital privado a nivel mundial, con presencia en: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Panamá, México, Vietnam, Chile, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Haití.

 

 

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS VALIDA EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN PORTUARIA DE PICHILINGUEE.- El proyecto cuenta con la validación de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y del presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

 

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, en compañía del diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acudieron a la Secretaría de Marina con la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, a presentar el Proyecto de Reordenamiento y Modernización del Puerto Comercial Pichilingue, ubicado en la ciudad de La Paz.

 

“Regresamos a Baja California Sur con excelentes resultados en su validación, impulsaremos y gestionaremos hasta el último momento para acceder a los recursos que nos permitan esta importante y trascendental obra marítimo-portuaria”, señaló el director general de API-BCS.

 

Finalmente enfatizó la importancia de contar con el respaldo de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados y la empatía que tiene la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con nuestro estado, para que los proyectos de ordenamiento y modernización portuaria sean analizados y discutidos en la próxima asignación presupuestal, previa aplicación ante la Secretaría de Hacienda, en la que esperamos contar con los recursos para su implementación urgente y estratégica, para impulsar la economía social y desarrollo con bienestar de Baja California Sur.

 

“LA COORDINACIÓN GENERAL CONMEMORA EL DÍA DE LA GENTE DE MAR”.-

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, presidió la ceremonia conmemorativa al Día de la Gente de Mar -promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI)- y la graduación de la generación 2018-2022 de la Escuela Náutica Mercante de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”.

 

Al inicio del evento, el Director de esta institución educativa I.M.N. José de Jesús Patricio Moreno Mora, habló del regreso a las actividades académicas presenciales, con dinámicas educativas que permitieron desarrollar las competencias y conocimientos requeridos para el ejercicio de las prácticas profesionales que la carrera requiere y agradeció a sus colaboradores, cuerpo de alumnos y a todos aquellos que contribuyeron para que el regreso a las actividades educativas fueran un éxito.

 

A los egresados les dijo que su vida profesional inicia al término de este evento de graduación. Nuevos retos, horizontes, aprendizajes y experiencias les esperan. Consejo: aprovechen todas estas, conduzcan su vida profesional con honestidad, valores y fortalezcan su carácter el día a día -hacer lo correcto, aunque nadie los vea-Les deseó mucho éxito, mucha salud y parabienes.

 

Después, los graduados recibieron su certificado de estudios y se dieron reconocimientos a los primeros, segundos y terceros lugares de aprovechamiento de ambas carreras. Se hizo mención que Natalia Medina Torres tercer lugar de la carrera de cubierta, se encuentra en estos momentos a bordo del Buque escuela velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México.

 

La oficial en prácticas Astrid Guadalupe Castillo Pérez dirigió unas palabras de despedida y agradeció a directivos, docentes, comandantes, y personal que labora en la institución por los conocimientos y disciplina recibidos. Agradeció a los padres de familia por depositar plena confianza en ellos, por su incondicional apoyo y por alentarlos cuando lo necesitaron.

 

El Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) a nombre de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y del Almirante Secretario de Marina, leyó las palabras que para el evento del Día internacional de la Gente de Mar elaboró el Sr. Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

 

En esas palabras, el Secretario General destacó la contribución inconmensurable de la gente de mar para el mundo. Los buques transportan nada menos que el 90 % de los productos básicos del mundo. Sin ellos y los hombres y mujeres que conforman sus tripulaciones, la economía se encontraría fuera de control y la gente moriría de hambre.

 

Menciona además la problemática generada para la gente de mar a causa de la pandemia por COVID-19 tales como contratos prolongados, dificultades relacionadas con las vacunas y los problemas con los permisos para bajar a tierra. Los marinos saben mejor que nadie lo que necesitan y lo que esta industria debe hacer para responder a los grandes retos del momento.

 

El Secretario General Reafirma el compromiso de apoyo a la gente de mar en todo el mundo y rindió homenaje a los conocimientos, los profesionales y la experiencia de aportar a esta industria esencial todo el esfuerzo y carácter.

 

El Capitán Osuna, en su mensaje a los recién egresados, mencionó el inicio de una nueva etapa en su formación plena de retos por afrontar, por lo que los invitó a dar su mejor esfuerzo, a tener actitud humanitaria, de conciliación, de reconocimiento y esfuerzo. Les deseó el mayor de los éxitos y felicitó a sus padres, maestros y personal docente y administrativo por el esfuerzo llevado a cabo hasta llegar a este día.

 

Durante su discurso, la Coordinadora General señaló a los 43 pilotos y 25 maquinistas graduados que “El ejercicio profesional los forjará e irá definiendo sus fortalezas y debilidades, la preparación constante y el trabajo responsable y honesto será el viento favorable que les hará llegar muy lejos”, destacó la perseverancia y adaptación de los alumnos a las nuevas circunstancias educativas que trajo consigo la pandemia por COVID 19. Agregó que con el apoyo del Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán “se está trabajando por la transformación y modernización total del sistema, con la creación de la Universidad Marítima y Portuaria de México que colocará a nuestro país a la vanguardia en las tendencias actuales de formación profesional de marinos mercantes a nivel mundial.

 

El Vicealmirante Héctor Pineda Cruz, Comandante de la 1ª zona naval dio unas palabras en representación del Almirante Secretario de Marina en las que mencionó el gran logro de los estudiantes e hizo referencia a la invitación del Secretario General de la OMI para continuar viendo la importancia de las mujeres y hombres cuya forma de vida es el mar, sin olvidar que es gracias a sus conocimientos, experiencias y profesionalismo que podemos mantener una conexión permanente desde los puertos y con ello el comercio de bienes y servicios de forma global. Mencionó que, en México, se ha podido conjuntar los esfuerzos para llevar a nuestra nación a convertirse en una potencia marítima mundial.

 

Expresó a los Pilotines y Aspirantes que su graduación es un logro individual, familiar, institucional y nacional. Al personal directivo, docente, administrativo y de servicios, su labor y trabajo son incuestionables. A las familias y seres queridos de las y los graduados, sepan que su amor y apoyo siempre será el faro para llegar a puerto seguro como fue demostrado el día de hoy.

 

“Sigamos trabajando para fortalecer la presencia de nuestro querido México desde sus mares y costas alrededor del mundo”.

 

Posteriormente, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, entregó los nombramientos como embajadores marítimos de buena voluntad ante la OMI, al Capitán de Altura José de Jesús Riveros García y a la Lic. Susana Díaz Virgen. En sus palabras con este motivo, destacó que México ha mantenido presencia permanente en la OMI y que las amplias competencias de los marinos mercantes mexicanos, son reconocidas a nivel internacional. Destacó que nuestro país se sumó al programa de embajadores marítimos de buena voluntad instituido por OMI en el 2015 con el objetivo de promocionar la cultura del mar y las profesiones marítimas. La labor de los embajadores marítimos está dirigida a la búsqueda de mejores oportunidades para quienes culminan su formación profesional como marinos mercantes y entre otras, a promover de manera altruista y sin remuneración la educación náutica mercante en todos los ámbitos. Por último, felicitó a los embajadores marítimos.

 

El evento finalizó con el desfile de los recién egresados.

 

Además de familiares y amigos, estuvieron presentes en el evento autoridades civiles y militares, entre ellos el Capitán de Puerto Regional de Tampico, el representante del Presidente Municipal de Tampico, el Comandante del XV Batallón de Infantería en Tampico, los Directores Generales de las ASIPONA Altamira y Tampico, y el Administrador General de Aduanas de Tampico.

 

ISLAS MARÍAS DESTINO TURÍSTICO CONTROLADO POR LA MARINA”.- Un gobernador nombrado por el secretario de Marina, será el encargado de administrar y detonar a las Islas María como un destino turístico de altura para los viajeros de México y el extranjero.

 

Ese gobernador del Archipiélago Islas Marías coordinará cada una de las estrategias encaminadas a promover e impulsar la historia ambiental y social, la cultura y la educación, el respeto por el medio ambiente y el turismo de bajo impacto ambiental.

 

 

Incluso se encargará de la operación de los vuelos y viajes de ferrys, así como de los productos turísticos demandados por los viajeros interesados en conocer el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas y hacer ecoturismo.

 

No se requirió de una manifestación de impacto ambiental para poner en marcha la protección y conservación del archipiélago como Área Natural Protegida, El Centro Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas y la apertura de la Isla Madre al excursionismo de conservación, revela la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Según la Conanp, la zona ya estaba impactada desde antes de que fuera declarada como Reserva de la Biosfera.

 

“El Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas no representó un costo de construcción ni tampoco requirió de una manifestación de Impacto Ambiental, porque se aprovechó la infraestructura ya existente en las Islas Marías”, dice documentación en poder de Info-Transportes.

 

“Estamos hablando de un avión que era de Pemex, el cual se está adecuando para que vuele directamente a las Islas Marías, una zona que está resguardada por la Armada de México”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

 

El avión usado en su momento como taxi aéreo por los funcionarios de Petróleos Mexicanos será volado por los pilotos adscritos a la Secretaría de Marina, quienes están capacitados para volar cualquier aeronave disponible en el mercado mexicano.

 

Entre julio y agosto de 2022 saldrán los primeros vuelos con viajeros a las Islas Marías, y los marinos estarán a cargo del traslado de turistas a través de los ferrys, agrega Torruco Marqués.

 

La Secretaría de Marina invirtió más 195 millones de pesos en la construcción del muelle de Puerto Balleto, el cual recibirá tres ferrys con turistas provenientes de Mazatlán, San Blas y Punta Mita.

 

Adicionalmente, hay en cartera una inversión de mil 087 millones de pesos para la adquisición de tres buques tipo ferry para transportar viajeros mexicanos y extranjeros, carga y alimentos para el turismo de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías.

 

El 16 de mayo del 2022, fue creada la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, con sede en Isla María Madre, Nayarit, dependiendo orgánica y administrativamente de la Subsecretaría de Marina.

 

José Rafael Ojeda Durán designará a la persona titular de la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías, la cual tendrá como misión de desarrollar las estrategias, programas y acciones de los acuerdos alcanzados en el marco de la Comisión Presidencial encargada de la Coordinación Interinstitucional del Archipiélago Islas Marías.

 

El archipiélago de Islas Marías es un conjunto de las islas San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas situadas en el Océano Pacífico, aproximadamente a 132 km de San Blas Nayarit.

 

Su descubrimiento pudo haber ocurrido a finales de 1526 o principios de 1527. En 1905 cuando Porfirio Díaz decreta la colonia penal de las Islas Marías, se construye la prisión en la isla María Madre.

 

Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de México, instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas Ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada.

 

El edificio en el que se encontraba la cárcel ha sido reformado con un claro objetivo: mirar hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en una reserva natural de desmesurada belleza; declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2010, por lo que, se considera como un paradisíaco archipiélago con una proyección visualizada para turismo de bajo impacto ambiental.

 

El Ejecutivo Federal entregó el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, con la finalidad de reconstruir y rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, así como las instalaciones y así estar en capacidad de llevar a cabo la oferta turística de bajo impacto ambiental en el Archipiélago de Islas Marías de manera inmediata.

 

El gobernador del Archipiélago Islas Marías coordinará las estrategias encaminadas a la historia ambiental y social, la cultura y educación, el respeto por el medio ambiente y el turismo de bajo impacto ambiental.

 

También coordinará con las unidades administrativas y operativas de la Secretaría de Marina, de la Armada de México y con autoridades de la Administración Pública Federal y Estatal en la administración y control de los insumos, y apoyos para la atención de las estrategias para hacer del Archipiélago Islas Marías un destino turístico sustentable de ensueño.

 

Y elaborará sus estructuras organizacionales, los manuales de organización y procedimientos, así como el catálogo de descripciones y perfiles de puestos, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto; y su Planilla orgánica con la Dirección General Adjunta de Control de Personal.

 

La Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías quedará integrada con los recursos humanos, materiales y financieros asignados por la Secretaría de Marina para su funcionamiento.

 

 “Los gastos de operación, conservación y mantenimiento de la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías se llevarán a cabo con los recursos asignados por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, sujeto a las disponibilidades existentes en el mismo”, agrega la Secretaría de Marina.

 

“GUERRA, COVID-19 Y COMPETENCIA COMERCIAL AVIVAN EL NEARSHORING”.- Corporativos trasladan a otros países parte de su producción.

 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en la cadena de suministros provocada por la pandemia del covid-19 y ahora el conflicto bélico en Ucrania han obligado a reconfigurar las cadenas globales de valor, por lo que el nearshoring ha surgido como una opción para lograr este fin y acabar con la escasez de algunos bienes.

 

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) comentó que “hay un movimiento de empresas que están regresando a producir América para no perder competitividad, eso es a lo que se le ha llamado nearshoring”.

 

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM señaló que este concepto no es nuevo, pues la estrategia de reubicar centros de producción cerca de los grandes polos de consumo lleva más de 100 años en términos geográficos.

 

El término nearshoring, que es considerado por la mayor parte de los especialistas como una relocalización o deslocalización de una compañía, se deriva del offshoring, un proceso por el cual una empresa traslada alguno de sus centros de producción a otra área geográfica, para pagar menos impuestos o por bajos costos.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020 lo esboza como el traslado de la producción a los mercados finales de consumo. Aunque también menciona el reshoring, que es proceso mediante el cual se relocalizan ciertos segmentos de la cadena de valor al país de origen de la empresa que lidera la cadena.

 

Martínez Cortés explicó que en los pasados tres años el nearshoring ha cobrado relevancia a raíz del desabasto provocado por la pandemia del covid-19 en la proveeduría, principalmente en los centros de producción de Estados Unidos.

 

Relató que Wuhan, el epicentro de la contingencia sanitaria, era un centro de producción global, pues alimentaba a alrededor de 2 mil empresas trasnacionales, pero con el covid-19 detuvo su producción desde enero de 2020 y afectó el abastecimiento de insumos.

 

Indicó que antes de este suceso las cadenas de suministro ya tenían retrasos en su producción por la falta de componentes, como microprocesadores, pues no sólo eran altamente demandados por el sector automotor, sino también por las industrias electrónica, de electrodomésticos y de telecomunicaciones, entre otras.

 

A raíz del covid-19 “cobra nueva relevancia el concepto de localización de puntos cercanos a la proveeduría y se rescata ese concepto del nearshoring”, señaló.

 

Ruiz Huarte explicó que el concepto fue retomado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero después por problemas como el alto costo de los fletes marítimos que provocó escasez de contenedores y que el costo del transporte por cada contenedor pasara de 2 mil dólares a 14 mil dólares.

 

Anotó que esta situación le pegó a toda la proveeduría de productos de Asia o de Europa que vienen a fabricarse en México, Estados Unidos o Canadá.

 

 

AMLO, PROPUESTA DE PLAN ANTIINFLACIONARIO”.- Para un mayor crecimiento económico se requiere incrementar la producción, pero creando certidumbre.

 

El presidente López Obrador aseguró que respeta la autonomía del Banco de México, pero exhortó a “los técnicos del Banco Central” a que sean más creativos para combatir la inflación no sólo con alzas de tasas de interés que frenan a la economía.

 

Anunció también que en su próxima reunión con Joe Biden, a mediados de julio, le presentará un plan antiinflacionario binacional y adelantó tres propuestas: utilizar los excedentes del petróleo para evitar alzas en gasolina y diésel; impulsar la actividad productiva, y permitirle a los estadunidenses de la frontera que carguen gasolina en México.

 

En primer lugar habría que explicarle a López Obrador que la principal herramienta de los bancos centrales para frenar la inflación es la política monetaria.

 

Por cierto, que Agustín Carstens, presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), recomendó a los bancos centrales que eleven las tasas “en forma rápida y decisiva” para frenar la inflación y una recesión global.

 

Si hay algo que presume López Obrador como si fuera un logro de la 4T, es el peso “fortachón” que sí se debe en parte al prudente manejo de las finanzas públicas porque no se ha incurrido en un mayor déficit público, pero otros factores claves son el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, que es hoy de 6 puntos porcentuales, y a las crecientes remesas.

 

Desde luego, para un mayor crecimiento económico se requiere incrementar la producción, pero para ello el gobierno debería generar certidumbre a las inversiones; no cambiar las reglas del juego a través de decretos como sucede tanto en el sector energético como en el automotriz con la legalización de autos chocolates, y debería dar certidumbre sobre el acceso y costo de la electricidad porque la CRE y la Sener mantienen frenadas autorizaciones para nuevas plantas de generación en parques industriales.

 

La razón por la cual la inflación en México es menor que en Estados Unidos, se debe a los subsidios de los combustibles que Biden ya propuso a su Congreso con un tax holiday por 90 días. Si López Obrador pretende que los estadunidenses se beneficien del subsidio en México, debería incrementar la capacidad de producción, almacenamiento y distribución de los combustibles porque se registran ya problemas de abasto por la incapacidad de Pemex para cubrir la demanda.

 

CATEGORÍA ÁREA NO. 1, EN COMPÁS DE ESPERA

 

El Premio Limón Agrio es para Carlos Antonio Rodríguez, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, porque 13 meses después de que perdimos la Categoría 1 en seguridad área, no tenemos ni siquiera una fecha para recuperarla. La AFAC no ha logrado cumplir con los requisitos de la FAA que, para colmo, critica López Obrador. Tache también para Jorge Arganis, titular de la SICT, quien pese a su actitud de avestruz, es la cabeza de sector y responsable del desastre en el sector aéreo.

 

CCME: APOYO A PYMES

 

El Premio Naranja Dulce es pera Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres, Empresarias (CCME), por el convenio de colaboración firmado con la Secretaría de Economía para impulsar el desarrollo de las pymes.

 

Pérez Gasque aseguró que un problema de competitividad en México es que 65% de las microempresarias lideradas por mujeres se encuentran en la informalidad, pero para el éxito de este convenio se requiere de un seguimiento efectivo.

 

 

MAERSK MOBILE: LA AVANZADA APLICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CARGA”.- Maersk app se disparó durante la pandemia, por lo cual, para cumplir con el creciente número de solicitudes de funciones y escalar esta solución, se requería un enfoque diferente.

 

"La aplicación Maersk ayuda a nuestros clientes a seguir el progreso de su envío en tiempo real. A fines de 2017, el equipo creó la aplicación en plataformas nativas (Android e iOS), con un grupo de ingenieros muy pequeño en comparación con el tamaño de los equipos web. Mantenerse al día con los requisitos para resolver las necesidades comerciales de nuestros clientes fue un desafío y consumió mucho tiempo, ya que todo el desarrollo tuvo que realizarse dos veces. Con el tiempo, la deuda tecnológica por mantener dos bases de código fue aumentando a medida que cambiaban las plataformas subyacentes, así como nuevas funciones y servicios para nuestros clientes en una base de usuarios en rápido crecimiento", indicó la línea naviera.

 

A lo largo de 2019, la aplicación Maersk experimentó un aumento constante en el uso. En 2020, mientras el mundo que nos rodeaba se paralizó, la aplicación experimentó un asombroso aumento del 460% en la aceptación y la actividad de enero a junio.

 

Las tecnologías de aplicaciones multiplataforma como Xamarin, React Native, Ionic y otras estaban creciendo en popularidad a medida que muchas empresas de todo el mundo enfrentaban el mismo problema.

 

Nuestro equipo consideró todo esto y también comenzó a explorar Flutter, un conjunto de herramientas de interfaz de usuario multiplataforma de código abierto desarrollado por Google para permitir la reutilización de código en diferentes sistemas operativos, como iOS y Android, indicó Maersk.

 

Maersk Flutter tiene como objetivo definir su propio conjunto de herramientas de interfaz de usuario que permita la flexibilidad para que su aplicación se vea igual independientemente de que el sistema operativo proporcione una interfaz de usuario consistente. Las características complejas como el modo oscuro y la navegación basada en háptica se pueden implementar de manera consistente a pesar de las diferencias de plataforma. Flutter lo alienta a resaltar la marca a través de los conceptos de diseño de su aplicación.

 

En Flutter, los desarrolladores suelen ilustrar los widgets de la interfaz de usuario en una estructura de datos similar a un árbol de representación anulando el método -build en comparación con el sistema de diseño basado en el concepto Flexbox, que es bastante común en otras tecnologías híbridas como React Native e Ionic. Los ingenieros nativos que no están familiarizados con los estilos CSS pueden tener problemas con las aplicaciones de reacción/ionic, mientras que el concepto de árbol de widgets en Flutter está mucho más cerca de cómo se realiza el diseño en las aplicaciones nativas, sostuvo Maersk.

 

A diferencia de React Native o Ionic, Flutter no tiene un tiempo de ejecución de JavaScript. En cambio, Flutter ofrece un rendimiento casi nativo para llamar al código nativo de Dart debido al protocolo de mensajería binaria y al proceso de compilación anticipado (AOT) de Dart. Las compilaciones de Flutter se compilan en un código de máquina específico de la plataforma en lugar de usar el tiempo de ejecución web, por lo que las aplicaciones son tan rápidas como las aplicaciones nativas.

 

La experiencia del desarrollador es excelente, con la capacidad de recargar la aplicación en caliente después de los cambios en el código, mejora la depuración y ayuda a los ingenieros a resolver los problemas antes. La flexibilidad para brindar una experiencia de usuario fluida incluso para tabletas iOS/Android junto con una amplia gama de teléfonos con ajustes mínimos es extremadamente útil para las pruebas de los usuarios y recopilar comentarios más rápidamente.

 

Un beneficio subestimado adicional es su perfecta integración con Firebase (BaaS – Backend – como – una – plataforma de Servicio de Google). Los ingenieros pueden beneficiarse de los servicios de Firebase, como análisis, supervisión del rendimiento, informes de fallas, distribución de aplicaciones para el control de calidad, etc., que están disponibles de forma inmediata con cambios mínimos en el código o la configuración.

 

Al desarrollar una aplicación móvil altamente segura equipada con funciones de seguridad sobresalientes, Flutter puede ser la mejor opción en comparación con todas las demás plataformas híbridas, mencionó Maersk. El marco proporciona complementos oficiales de fuentes confiables que evitan el robo o la fuga de datos, así como la inyección de código malicioso.

 

Hay muchas bibliotecas útiles con funcionalidades listas para implementarse de inmediato, pero Flutter aún es nuevo y no todos los casos de uso según nuestros requisitos se pueden integrar sin problemas. Nuestro conocimiento de la plataforma nativa y la forma en que Flutter integra los canales de métodos nos ayudó a superar esta limitación.

 

PROPONEN AL METANOL COMO COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA”.-

Veracruz, Ver.- Seis compañías han formado una asociación que tiene como objetivo establecer la primera planta en Asia para convierte el dióxido de carbono biogénico (CO2) en metanol electrónico verde, un combustible bajo en carbono, que podría permitir una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero. La planta piloto se establecerá en Singapur a la espera de la conclusión exitosa de los estudios de viabilidad para fines de 2022.

 

PTT Exploration and Production Public Company Limited (PTTEP), Air Liquide, YTL PowerSeraya Pte. Limited, Oiltanking Asia Pacific Pte. Ltd., Kenoil Marine Services Pte Ltd y A.P. Moller – Maersk A/S, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre una “Colaboración de la Cadena de Valor del Metanol Verde” que explorará la viabilidad de establecer una planta piloto de metanol electrónico verde, con una capacidad mínima de 50.000 toneladas por año y será la primera de su tipo en el sudeste asiático.

 

Este memorando de entendimiento marca un paso fundamental hacia la transformación del CO2 biogénico capturado y el hidrógeno verde producido a partir de electricidad renovable en metanol electrónico verde y hacer que este combustible bajo en carbono sea comercialmente accesible para la industria marítima.

 

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) dio la bienvenida a la formación de esta asociación de la industria y su plan para aprovechar el puerto central de Singapur y los ecosistemas de investigación para realizar estudios de viabilidad sobre la instalación de una planta piloto y la ejecución de pruebas de abastecimiento de combustible en etanol electrónico verde.

 

El metanol electrónico verde se está considerando como uno de los candidatos para combustible alternativo para cumplir con los objetivos de la OMI2030/2050. Este proyecto potencialmente producirá un impacto sustancial en la reducción de carbono. Como uno de los principales centros de abastecimiento de combustible marítimo del mundo, Singapur servirá como un lugar ideal para dar este importante paso hacia la exploración de futuras soluciones alternativas de combustible para avanzar en la transición multicombustible de la industria naviera mundial.

 

La colaboración comenzará con estudios de viabilidad sobre los aspectos técnicos y económicos de la planta piloto de metanol electrónico verde, que se espera que se completen a finales de 2022. El proyecto tiene el gran potencial de apoyar la adopción de la industria y la realización de los objetivos de neutralidad climática, haciendo una contribución significativa a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“SE DEBILITA COMERCIO INTRARREGIONAL EN AMÉRICA LATINA”.- En la región, el comercio intrarregional quedó 15 puntos porcentuales más bajo en sus tasas de crecimiento que el comercio interregional.

 

El comercio intrarregional de América Latina y el Caribe fue el más débil durante la pandemia entre todas las regiones del mundo, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

A nivel global, el comercio intrarregional de mercancías fue más resistente durante la pandemia en promedio, ya que disminuyó menos que el comercio promedio mundial en 2020 y aumentó más que el comercio promedio mundial en 2021.

 

Sin embargo, esa resistencia se debe en gran parte al comercio entre las economías de Asia oriental, donde la tasa de crecimiento superó a la del comercio interregional de Asia oriental en aproximadamente 8 puntos porcentuales en 2020 y en aproximadamente 12 puntos porcentuales en 2021.

 

En contraste, en América Latina y el Caribe, el comercio intrarregional disminuyó más sustancialmente que el comercio interregional y fue alrededor de 15 puntos porcentuales más bajo que las tasas de crecimiento interregional tanto en 2020 como en 2021.

 

La UNCTAD expuso que esta tendencia es consistente con la fragmentación de los esfuerzos de integración regional en América Latina y el Caribe y el creciente enfoque de muchas economías en las exportaciones de productos básicos y el comercio extrarregional, particularmente con China y Estados Unidos. Por ejemplo, existe poca interdependencia relacionada con el comercio entre las dos economías más grandes de la región, Brasil y México.

 

También la UNCTAD destacó que se ha debatido mucho sobre la relocalización y la relocalización cercana, pero hay poca evidencia basada en datos que indiquen cambios sistémicos en la disposición de la producción global.

 

Por el contrario, añadió, el éxito inicial de las economías de Asia oriental en la mitigación de los efectos económicos de la pandemia puede haber resultado en una mayor dependencia, en las cadenas de valor mundiales, de la producción manufacturera originaria de Asia oriental.

 

A pesar de los desafíos que trajo la pandemia, la reestructuración de los procesos de producción global ha sido menos frecuente de lo esperado inicialmente por la UNCTAD y ha estado en gran medida en línea con las tendencias a largo plazo impulsadas por los cambios tecnológicos (robotización, automatización y digitalización); mayor proteccionismo y regionalización; y la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Las estrategias globales de eficiencia y reducción de costos siguen siendo el objetivo primordial de las empresas globales. Las economías de escala, la ubicación geográfica de los recursos, las inversiones a largo plazo en las instalaciones de producción y las inversiones necesarias para construir una nueva infraestructura comercial y logística pueden hacer que las modificaciones significativas a los patrones actuales de producción global sean costosas.

 

Las estadísticas comerciales más recientes de la Unión Europea muestran una indicación de la persistencia de las prácticas de deslocalización. En promedio, alrededor de 70% de las importaciones de insumos intermedios para las industrias manufactureras de la Unión Europea se originan dentro de la Unión Europea, mientras que Asia oriental aporta alrededor de 15 por ciento.

 

A.A. Luis A. Ugarte O.

Vicepresidente de Aduanas

Concanaco Servytur

 

 

 



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