5 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE PUERTOS Y MARINA

21/junio/2022

 

Boletín de la Comisión de Puertos y Marina

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“INSTAN A IMPORTADORES A MEJORAR LOGÍSTICA ANTE SATURACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO”.- El puerto de Manzanillo se encuentra operando en niveles críticos y, de continuar así, su colapso se avecina ahora que comienza la temporada alta (peak season) para la importación de mercancías en contenedores, misma que inicia este mes de junio.

 

Sólo en 2021 el puerto operó la cifra récord de 3.3 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando un caos logístico que se atribuyó en gran parte a una aduana carente de infraestructura y personal; aunque también diferentes operadores identifican que los importadores han contribuido al no contar con una logística adecuada que redunda en mayores estadías de las mercancías en almacén y, con ello, altos niveles de ocupación en el puerto.

 

Bajo la proyección de que este año el puerto podría superar los 3.5 millones de TEU atendidos, es que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) convocó al webinar Los importadores como pieza clave en la implementación de las estrategias logísticas para el despacho más expedito de mercancías en el puerto de Manzanillo, donde las terminales portuarias dieron a conocer las facilidades que brindan para que esto suceda.

 

Al recordar que los puertos no son un centro de almacenaje sino de transferencia de mercancías, Erika Reynoso, gerente de Comercialización de la Asipona, dijo que Manzanillo no depende solo de la infraestructura y eficiencia de los operadores portuarios, sino también de sus usuarios, por lo que instó a que los importadores mantengan una planeación logística más robusta, desde la documentación hasta el pago de contribuciones y con ello desalojar más rápido sus cargas.

 

Asimismo, la funcionaria aseguró que, pese a las estrategias logísticas y operativas implementadas por la Comunidad Portuaria para un despacho más expedito, esto no se ha reflejado en la disminución en los días de estadía de los contenedores en el puerto; aunque también reconoció que se han detectado áreas de oportunidad en procedimientos que se busca optimizar.

 

Marchas forzadas

 

En este contexto, Omar Lepe, gerente de Operaciones de la Asipona, detalló que la permanencia de contenedores en las áreas de almacenaje es elevada, donde la terminal OCUPA lidera con un promedio de 8.3 días; seguida de SSA México con 8.2 días; Hutchison Ports TIMSA con 7.7 días; y, Contecon con 7.4 días. Incluso, hay cargas que superan los 12 días.

 

En ese sentido, las tasas de ocupación también son altas. Omar Lepe dijo que Hutchison Ports TIMSA opera al 121% de su capacidad, destinando contenedores a otras áreas del puerto que se han habilitado para mitigar el almacenaje; en tanto que SSA México opera al 78% de su capacidad; OCUPA al 69%; y, Contecon al 66 por ciento.

 

Respecto de la capacidad de desalojo, el funcionario indicó que del 100% de las citas que las terminales ofertan, SSA México utiliza el 78.6%; Hutchison Ports TIMSA el 63.8%; Contecon el 58.9%; y, Ocupa sólo el 27 por ciento.

 

De este modo, Omar Lepe recordó que los importadores pueden adelantar hasta 48 horas los procesos para que la mercancía se despache de una forma más expedita, donde el objetivo es que los contenedores no superen máximo los 5 días de estadía en el puerto; al tiempo que aseguró que el 80% no son revisados y tardan más en salir del recinto, en contraste con el 20% que se revisa y tarda menos de 8 días.

 

Por su parte, los representantes de las terminales expusieron las facilidades que otorgan para que los importadores aceleren la salida de las mercancías.

 

TAP La Junta

 

Los participantes en este webinar invitaron a los importadores a acercarse a la Asipona y a cada terminal por separado para conocer la oferta de servicios que les permitan mejorar sus tiempos de desalojo, así como agentes aduanales y navieras.

 

GASODUCTO TEXAS-TUXPAN CONECTARÍA CON EL INTEROCEÁNICO Y DOS BOCAS”.- La obra está en espera de recibir el aval de la ASEA.

 

El Gasoducto Texas-Tuxpan tendría una conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Dos Bocas, al menos así lo deja entrever una solicitud hecha a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV; de aprobarse esta obra tendría una vida útil de más de 30 años.

 

A través de la Gaceta Ecológica 24 de la ASEA, la empresa gasera ingresó este proyecto como un Manifiesto de Impacto Ambiental Regional y Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) el pasado 13 de junio, donde a grandes rasgos menciona obras en los municipios veracruzanos de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos, así como en el municipio tabasqueño de Paraíso.

 

De acuerdo a los datos disponibles en la ASEA este proyecto se ingresó con la clave 30VE2022G0060, consiste en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural, como parte de la primera etapa del ´Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste´.

 

Esta primera etapa contempla la construcción de un gasoducto terrestre de aproximadamente 20.100 kilómetros de longitud y 36 pulgadas, así como la construcción de una estación de compresión (EC), una estación de regulación y medición regulación (ERYM), interconexión con el sistema Tuxpan-Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales, en los municipios de Tuxpan y Tamiahua.

 

También se planea la construcción de una EC y la instalación de mil 360 kilómetros de un ducto doble, uno corresponderá al tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan, y el otro corresponderá al ducto que saldrá de la zona terrestre para ingresar nuevamente al área marina para continuar su trayectoria hacia el municipio de Paraíso, en Tabasco.

 

"La EC servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan, Veracruz y el de Paraíso (puerto de Dos Bocas) en Tabasco, y como punto futuro de interconexión con el sistema transístmico", menciona la descripción.

 

Por otra parte, el proyecto considera obras provisionales en el municipio de Coatzacoalcos y en el de Paraíso, en este último se contempla la construcción de una ERYM, la instalación de un ducto terrestre de aproximadamente 0.62 kilómetros, el acondicionamiento de un camino existente, un tramo de camino nuevo y una línea eléctrica.

 

"Se estima superficie de ocupación total de 159.187 hectáreas (ha), de las cuales 69.556 hectáreas de ocupación permanente y 89.631 hectáreas a ocupación temporal. Se estima un periodo de 32 años de vida útil del mismo", puntualiza el oficio.

 

 

“GRUPO TMM TERMINARÁ NUEVO DIQUE EN 2023”.-

Grupo TMM tiene la intención de expandir y diversificar sus capacidades de astilleros a través de la construcción de un nuevo dique seco flotante de 6,600 toneladas métricas, cuya finalización se espera que ocurra en el primer trimestre de 2023.

 

 La empresa posee una concesión para operar un astillero en el puerto de Tampico, México.

 

El astillero está ubicado en el Golfo de México, muy cerca de las instalaciones de petróleo y gas en alta mar y otras rutas comerciales clave entre el sureste de Estados Unidos y México.

 

El astillero brinda servicios de reparación de barcos y permite a Grupo TMM brindar servicios de dique seco a más de 30 embarcaciones por año.

 

Además, permite a la empresa capitalizar mejor las oportunidades creadas por los nuevos participantes en el mercado mexicano.

 

Grupo TMM es una de las empresas de logística y transporte más grandes de México, brindando una variedad de servicios de logística y transporte integrados y dinámicos a clientes premium en todo el país, incluidos servicios de transporte marítimo, administración de puertos y terminales, servicios de logística y servicios de almacenamiento.

 

 

Grupo TMM

 

La división de Operaciones Marítimas de la empresa ofrece servicios de transporte marítimo, incluida la operación de embarcaciones costa afuera que brindan transporte y otros servicios a la industria petrolera costa afuera mexicana, buques tanque que transportan productos derivados del petróleo dentro de aguas mexicanas e internacionales, buques tanque que transportan cargamentos de productos químicos líquidos y aceites vegetales desde y a los Estados Unidos y México, y cargueros de graneles que transportan productos básicos sin envasar, como el acero, entre América del Sur, el Caribe y México.

 

Al 31 de marzo de 2022, la empresa operaba una flota de 30 embarcaciones, que incluye buques cisterna para productos y productos químicos, un granelero y una variedad de embarcaciones de suministro en alta mar.

 

De estas embarcaciones, 24 son propiedad de TMMDM y la empresa las administra, opera y comercializa conforme a un contrato de servicios marítimos.

 

Además, Grupo TMM opera un astillero con servicios integrados con base en el puerto de Tampico, a través de su subsidiaria, Inmobiliaria Dos Naciones (IDN).

 

IDN está ubicada cerca de instalaciones de petróleo y gas en alta mar y rutas comerciales clave entre el sureste de los Estados Unidos y México.

 

IDN presta servicios de reparación de buques y cuenta con dos diques secos flotantes con una capacidad de 3,000 toneladas cada uno, uno de los cuales será reemplazado por el nuevo dique seco flotante con una capacidad de 6,600 toneladas.

 

“ENSENADA ALISTA LICITACIÓN PARA TERMINAL DE CRUCEROS”.- La reactivación de la industria de cruceros luego del largo periodo de inactividad ha sido exitosa. Tan es así, que Baja California se alista para desarrollar una terminal.

 

De acuerdo con información de la Plataforma Proyectos México, está por lanzarse una licitación pública internacional, para dar inicio a los estudios para desarrollar una terminal de Cruceros en Ensenada, Baja California.

 

El proyecto marítimo de carácter público/privado se encuentra en la etapa de preinversión, la cual tendrá una fuente de financiamiento totalmente privado de hasta 892 mdp (43,940,886 dólares), y como fuente de pago, se plantean los ingresos del mismo y las tarifas.

 

Este prospecto es identificado como impulsor del desarrollo turístico mediante el arribo de más cruceros a través del incremento de una posición de atraque, impulsando el turismo en la región y en la generación de empleos directos e indirectos.

 

El contrato para las obras se llevará a cabo bajo un esquema de cesión parcial de derechos que promueve la API Ensenada, siendo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante el área responsable y, en los próximos meses, se abrirá la convocatoria a la iniciativa privada nacional y el resto del mundo.

 

Cabe mencionar que en el puerto de Ensenada arribaron 67 cruceros, con 116,228 pasajeros, en los cuatro primeros meses de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado no se reportó ningún dato en los registros, pues nuestro país se encontraba en una contingencia por Covid-19.

 

 

“SE DISPARAN COSTOS DE CONTENEDORES”.- En 2018, por un contenedor de Asia hacia México se pagaban $5,000 dólares, pero en la actualidad se erogan entre $40,000 dólares y U$45,000 dólares.

 

La escasez de contenedores por la abrupta demanda ha hecho que el costo de su contratación se dispare hasta un 800 por ciento.

 

De acuerdo con datos de la Cámara Internacional de Comercio México en 2018, por un contenedor de Asia hacia México se pagaban $5,000 dólares, pero en la actualidad se erogan entre $40,000 y $45,000 dólares, por el mismo contenedor.

 

"Le pega al costo de la mercancía promedio, al costo en la calle, pero hacemos un esfuerzo para tratar de pasar solamente lo que es inflación y no los gastos adicionale", enfatizó el organismo.

 

Binyam Reja, director interino global de transporte del Banco Mundial, explicó que la escasez de contenedores por la abrupta demanda de fletes se ha sumado a otras situaciones como la falta de personal y de transporte terrestre, que ha generado cuellos de botella en los puertos.

 

Por su parte, la Caintra Nuevo León mostró su preocupación ante el incremento que se ha presentado en los precios de logística y contratación de contenedores, para las empresas de la entidad.

 

"Es un servicio indispensable en la conexión de las cadenas globales y la transportación de mercancías a nivel mundial", enfatizó.

 

Además, agregó, "siendo la naturaleza exportadora de nuestro estado, la logística de transporte se ha convertido en uno de los obstáculos que inhiben el crecimiento de nuestra industria, así lo mencionaron 1 de cada 3 empresarios encuestados a través de nuestra Encuesta de Expectativas Económicas de abril, factor que desafortunadamente se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos meses".

 

Analistas consideran que el problema de los precios altos van a permanecer hasta cierre de año, pero va a ser fundamental que el consumo deje de ser de bienes y sea más equilibrado con servicios.

 

 

“BIDEN FIRMA LEY DE REFORMA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO”.- El presidente estadounidense, Joe Biden, finalmente promulgó la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, celebrando una victoria bipartidista.

 

Esta ley, de acuerdo con Biden, está destinada a impulsar la cadena de suministro en un escenario caracterizado por una alta inflación y los temores de una recesión.

 

La Casa Blanca afirmó que la ley ayudará a reducir los costos para los minoristas, agricultores y consumidores estadounidenses.

 

"Durante la pandemia, los transportistas marítimos aumentaron sus precios hasta en un 1,000%. Y, con demasiada frecuencia estos transportistas marítimos se niegan a llevar las exportaciones estadounidenses a Asia y, en cambio, se van con contenedores vacíos. Eso les está costando a los agricultores y ganaderos -y a nuestra economía- mucho dinero", expresó Biden.

 

De esta forma, la ley ordena a la Comisión Marítima Federal que impida que los transportistas marítimos se nieguen injustificadamente a llenar el espacio de carga abierto con las exportaciones estadounidenses y que investigue las tasas de retraso que cobran las líneas de contenedores.

 

Pero no abordará lo que importadores y exportadores, quienes han manifestado desde hace tiempo, la fidelidad a una docena de grandes empresas con sede en Asia y Europa, que controlan 80% de la capacidad de movimiento del comercio marítimo mundial.

 

El presidente también atacó a las compañías navieras de propiedad extranjera, ya que “recaudaron las ganancias y los costos se traspasaron, como pueden suponer, directamente a los consumidores”.

 

Biden aseguró que la ley ayudará a reducir los costos para los minoristas, agricultores y consumidores estadounidenses.

 

Lars Jensen, director General de la consultoría Vespucci Maritime, afirmó que “en la nueva ley no existe algún apartado que se refiera a los controles de precios o a cualquier cosa relacionada con la consolidación de los transportistas o el funcionamiento de las alianzas y los acuerdos de reparto de buques".

 

Las tarifas de contenedores

 

Mientras tanto, la ralentización de la economía estadounidense está enfriando el mercado de los fletes marítimos. Las tarifas al contado de los contenedores de 20 pies con destino a EE.UU. desde Asia han bajado 33% desde que alcanzaron su punto máximo en septiembre, según Drewry, consultoría e investigación marítima de Londres.

 

Para esta semana, el indicador WCI disminuyó 1% a 7,502 dólares por contenedor de 40 pies, pero aún se encuentra 8 % más alto que en la misma semana del 2021.

 

El indicador desde el inicio de año hasta la fecha se ha incrementado en 8,524 dólares por contenedor de 40 pies, que es 5,078 del billete verde más alto que el promedio de cinco años, cuando el costo del flete fue de 3,446 dólares por caja de 40 pies.

 

Según Alphaliner, consultora del transporte marítimo, las líneas navieras se han visto obligadas a tomar decisiones difíciles, ya que no hay suficientes portacontenedores para implementar todos los servicios regulares.

 

 “Catorce servicios carecen actualmente de la mitad o más del número de naves necesarias para garantizar una frecuencia de navegación semanal fija”, advirtió.

 

“GUERRA EN UCRANIA: UE EXIGE A RUSIA DESBLOQUEAR PUERTOS UCRANIANOS.- La Unión Europea exige la entrada y salida de los alimentos de Ucrania y no jugar con la vida de las personas.

 

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de cereales, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

 

En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea dijo que es "inconcebible" que Moscú no despeje la situación y siga bloqueando la exportación de miles de toneladas de grano ucraniano. "Es un crimen de guerra (...) no puedes usar el hambre como arma de guerra".

 

Instan a defender puertos

 

En este sentido, señaló que "están avanzando" los esfuerzos diplomáticos encabezados por Naciones Unidas para negociar con Moscú la salida de los alimentos de Ucrania. "Espero que nadie pueda resistir la presión de la comunidad política y al final se logre un acuerdo", ha detallado el Alto Representante, al tiempo que ha recalcado que las sanciones europeas no atacan las exportaciones alimentarias ni de fertilizantes y es Rusia el único responsable de la situación de bloqueo.

 

A su llegada, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielus Landsbergis, instó a "defender los puertos ucranianos" con medios militares. "Si somos serios sobre la crisis alimentaria debemos ser serios sobre defender los puertos. Desafortunadamente no hay otra forma de abrir puertos como el de Odesa", argumentó.

 

Kiev exige que sean escuchados

 

En este sentido, apuntó que Kiev ya ha demandado equipamiento específico con el que cuentan ciertos estados miembro, sin querer mencionarlos expresamente. "Espero que se escuchen las peticiones. Necesitamos disuasión para que los rusos no usen la oportunidad para atacar el puerto y los buques que transportan el grano", indicó Landsbergis.

 

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) avisó este lunes de nuevos e inminentes recortes en sus suministros alimentarios para las poblaciones más necesitadas de África, que a su vez van a seguir creciendo en número hasta acabar formando una "tormenta perfecta" de exceso de demanda y mínima oferta para millones de necesitados.

 

"El PMA ya se ha visto obligado a reducir significativamente las raciones para los refugiados en todas sus operaciones", lamentó la agencia de la ONU en un aviso con motivo del Día Mundial del Refugiado tras 117 días de Guerra en Ucrania.

 

OMI: VENTANILLA ÚNICA PARA INTERCAMBIO DE DATOS DE BUQUES SEÁ OBLIGATORIA”.- El Comité de Facilitación de la OMI ha adoptado enmiendas al Convenio de Facilitación (FAL) que harán obligatoria la ventanilla única para el intercambio de datos en los puertos de todo el mundo, lo que marca un paso significativo en la aceleración de la digitalización en el transporte marítimo.

 

Otras enmiendas adoptadas incluyen lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y agregan prácticas recomendadas nuevas y modificadas para prevenir la corrupción y las actividades ilícitas en el sector marítimo, subrayó la OMI.

 

El Convenio de facilitación fue adoptado en 1965 y contiene normas y prácticas recomendadas y reglas para simplificar los trámites, los requisitos de documentación y los procedimientos para la llegada, estancia y salida de los buques. El Convenio se ha actualizado continuamente, adoptando la digitalización y la automatización de los procedimientos.

 

Se espera que las enmiendas adoptadas en la sesión del Comité de Facilitación (FAL 46), que se reunió del 9 al 13 de mayo, entren en vigor el 1 de enero de 2024.

 

En otros asuntos, el Comité aprobó el Compendio actualizado de Comercio Electrónico; directrices aprobadas para hacer frente al comercio internacional ilícito de vida silvestre; y cumplió su normativa; ejercicio de alcance sobre buques de superficie autónomos marítimos (MASS).

 

OMI llama a la sinergia efectiva entre puertos y buques

 

Las enmiendas actualizan las disposiciones del Convenio FAL sobre el intercambio electrónico obligatorio de datos en los puertos para el despacho de buques. Las enmiendas al anexo del Convenio obligarán a las autoridades públicas a establecer, mantener y utilizar sistemas de ventanilla única para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, estancia y salida de los buques en los puertos. Además, las autoridades públicas deberán combinar o coordinar la transmisión electrónica de los datos para garantizar que la información se presente o proporcione una sola vez y se reutilice en la mayor medida posible, sostuvo la OMI.

 

El Comité de la OMI aprobó directrices relacionadas sobre autenticación, integridad y confidencialidad de los intercambios de información a través de ventanillas únicas marítimas y servicios relacionados; y directrices revisadas para la creación de una ventanilla única marítima.

 

Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19

 

El anexo actualizado del Convenio FAL incluye disposiciones derivadas de las lecciones aprendidas durante el transcurso de la pandemia de COVID-19, puntualizó la OMI.

 

Los Gobiernos Contratantes y sus autoridades públicas pertinentes deben permitir que los barcos y los puertos permanezcan en pleno funcionamiento durante una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), indicó el comité de la OMI, a fin de mantener la funcionalidad completa de las cadenas de suministro globales en la mayor medida posible. Las autoridades públicas están obligadas a designar a los trabajadores portuarios y a la tripulación de los buques como trabajadores clave (o equivalente), independientemente de su nacionalidad o del pabellón de su buque, cuando se encuentren en su territorio.

 

CENTRAN LA CAMPAÑA DEL DÍA DE LA GENTE DE MAR EN LAS REDES SOCIALES”.-

 

Veracruz, Ver.- El viaje de cada marino es diferente, pero todos se enfrentan a desafíos similares. Para 2022, la campaña del Día de la Gente de Mar, con el tema “Tu viaje: entonces y ahora, comparte tu viaje”, analiza los viajes de la gente de mar, lo que incluye y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y lo que permanece en el corazón de la realidad de la gente de mar.

 

Esta campaña brinda a la gente de mar la oportunidad de compartir lo que resuena con ellos actualmente, ya sea que la crisis del cambio de tripulación no se resuelva o el futuro de la tecnología. Como en años anteriores, la campaña del Día de la Gente de Mar se centra en las redes sociales.

Hashtags de campaña.

 

SeafarerJourney será el nuevo hashtag para la campaña 2022. “Este año, pedimos a la gente de mar que publiquedos fotos, una de su primer viaje y otra del último o más reciente viaje, y nos diga qué ha cambiado. ¿Es el envío más ecológico? ¿Es mejor la tecnología? ¿Eres más hábil? ¿Qué has aprendido?”, solicitó la Organización Marítima Internacional en un comunicado.

 

Este hashtag puede ser utilizado por cualquier persona que participe en la campaña para rendir homenaje a la gente de mar. La propia gente de mar puede utilizarlo para mostrar sus viajes. Todas las plataformas de redes sociales de la OMI se presentan, pero Twitter, Facebook e Instagram cuentan con la mayor parte de la actividad.

 

 

A.A. Luis A. Ugarte O.

Vicepresidente de Aduanas

Concanaco Servytur

 

 

 



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