4 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE PUERTOS Y MARINA

 

 

14/junio/2022 

Boletín de la Comisión de Puertos y Marina

 

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“FALTAN ESTIBADORES PARA EL PUERTO DE MANZANILLO”.- La demanda ha superado la oferta de trabajo para el movimiento de carga, asegura líder sindical.

 

Manzanillo, Colima.- La necesidad de una mayor mano de obra enfocada en el movimiento de carga en el puerto comercial de Manzanillo ha superado la oferta de trabajo que hay en el municipio, así lo confirmó el secretario general de la Unió de Estibadores y Jornaleros del Pacífico Crom, Gustavo Larios.

 

El líder sindical mencionó que la citada organización obrera aporta al puerto colimense de fuerza de más de tres mil trabajadores, de los cuales hasta 2 mil 500 son eventuales y 820 de base, que se distribuyen en las distintas empresas del puerto comercial.

 

Gustavo Larios señaló que en las condiciones actuales se está presentando un déficit de hasta un centenar de trabajadores para carga y descarga en el puerto de Manzanillo, lo cual obliga a las empresas a buscar mano de obra, incluso implementando perifoneo en las colonias de la ciudad, para tratar de encontrar personal que pueda y quiera trabajar en las distintas áreas del puerto colimense.

 

El dirigente de los estibadores subrayó que la cantidad de trabajo que se genera en el puerto de Manzanillo ha llegado al punto en que al no encontrar mano de obra local, se ven en la necesidad de traerse trabajadores desde todos los rincones del estado de Colima e incluso más allá de sus fronteras, en pueblos de Jalisco y de Michoacán.

 

 

ANUNCIA AMLO EN OAXACA INVERSIÓN DE 120 MIL MDP PARA EL CORREDOR INTEROCEÁNICO”.- Al supervisar los avances de la modernización del Puerto de Salina Cruz, el presidente López Obrador expresó que se busca poder conectar el Pacífico con el Golfo de México.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para dos obras que formarán parte del Corredor Interoceánico, que busca la hazaña de poder conectar el Pacífico con el Golfo de México.

 

Al supervisar los avances de la modernización del Puerto de Salina Cruz, el Jefe del Ejecutivo expresó qué hay tres obras que deben estar terminadas antes de que termine su sexenio.

 

 “Uno, los dos puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) y la vía; nos acaban de decir que se va inaugurar en agosto, ojalá y no le hace que no sea agosto que sea en septiembre; dos que podamos resolver lo del derecho de vía para tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz, hay que fijarnos un plazo para tener ese derecho porque tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes de gas para poder exportarlo a Asia”.

 

El presidente Obrador dijo que en Salina Cruz se construirá una planta de Licuefacción que costará 60 mil millones de pesos que generará 3 mil empleos.

 

 “Lo tercero es que vamos a invertir, con recursos de Pemex aquí en la refinería de Salina Cruz se construya una planta coquizadora para procesar conbustoleo en gasolinas que son más rentables… que implicará una inversión de 60 mil millones de pesos, hablamos una inversión de 120 mil millones de pesos”.

 

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), integrantes del Gabinete, el presidente López Obrador dijo qué hay condiciones inmejorables para lograr el corredor interoceánico y con ello lograr los equilibrios económicos y comerciales, porque no queremos hegemónicas en lo político, comercial y para nada hegemonía en lo bélico.

 

 “Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto nos faltan 2 años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo, porque ya está avanzando, pero hay que dar el último jalón”.

 

El proyecto -dijo- le dará mucha vida y mucho desarrollo social al Istmo, al sur y al sureste de México que estaban abandonados.

 

“CORREDOR INTEROCEÁNICO SERÁ EL MOTOR DE DESARROLLO DEL SUR Y SURESTE DEL PAÍS: MURAT”.- El gobernador de Oaxaca dijo que con este proyecto que conectará los puertos de Salina Cruz con Coatzacoalcos se abrirá una nueva etapa de crecimiento económico del país.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), aseguró que el Corredor Interoceánico será el motor de desarrollo del sur, el sureste del país, y de todo México.

 

Durante la supervisión de la modernización del Puerto de Salina Cruz, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Murat dijo que con este proyecto que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, se abrirá una nueva etapa de crecimiento económico del país.

 

 “Es una alegría ver que ya tenemos un gasoducto que está haciendo la CFE, es una alegría el poder ver cómo el puerto se está transformando para poder recibir a los buques más grandes porque tenemos la profundidad natural más grande a nivel mundial, que en esta región tenemos la única refinería del Pacífico, la producción eólica y renovable más importante de toda Latino América”.

 

Destinado que -en breve- Oaxaca tendrá completa su conectividad porque el año que entra será inaugurada la carretera Mitla-Tehuantepec y la carretera Acayucán- La Ventosa.

 

 “Hoy está haciéndose la obra que durante años, muchos nos platicaron, pero se quedaron en palabras y para Oaxaca es un privilegio y una gran oportunidad”, destacó.

 

“FUERZAS ARMADAS DESBORDADAS: PUERTOS Y COMERCIO.- En última instancia la sujeción del poder público a la ley es la piedra de toque del Estado constitucional. El mandato emanado de la voluntad popular es el requisito esencial de acceso al cargo público, que se sustenta en esa legitimidad, pero no basta; es el principio. El ejercicio de las facultades o el desempeño de las funciones deben ser acordes a lo dispuesto por el orden jurídico.

 

En nuestro país, como sabemos, dicho orden tiene una jerarquía que parte del principio de la supremacía constitucional. Por razones de temor de las personas al abuso de poder y de certidumbre sobre los criterios que rigen y subordinan a los poderes y a los órganos con facultades y atribuciones para tomar decisiones que vinculan e, incluso, obligan a las personas, toda norma y todo acto deben estar sustentados en la Constitución.

 

Durante la presente gestión presidencial se han venido otorgando distintas funciones a la Secretaría de Marina que parecen entrar en colisión con el hecho de que esa dependencia es el ámbito administrativo para el funcionamiento de la institución militar nacional denominada Armada de México.

 

Existe una -llamémosle- dualidad en la organización de los asuntos del mar: los de naturaleza y carácter militar y los de naturaleza y carácter civil. Unos tienen que ver con la seguridad nacional y las tareas de seguridad interior y defensa exterior de la Federación, y otras están vinculadas a los asuntos marítimos que no contemplan un ingrediente específico del eventual uso legítimo de la fuerza naval para la defensa de la seguridad nacional o de la soberanía ante amenazas internas o externas.

 

Esta dualidad ha desaparecido con las modificaciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos del 7 de diciembre de 2020, que transfirieron a la Secretaría de Marina un conjunto de atribuciones que estaban conferidas a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cabe recordar que estas reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal motivaron la renuncia del Ing. Javier Jiménez Espriú a esta última dependencia, con el reproche implícito a que las vías y la transportación marítimas de carácter civil fueran enviadas a la Armada de México.

 

Por definición de la Ley Orgánica de esta institución (artículo 5), en el sentido de que la Armada de México tiene como titular de su Alto Mando al secretario de Marina, quien por la organización del cuerpo naval es necesariamente una persona con la categoría de Almirante, la dirección administrativa de la dependencia federal recae de manera indubitable en un mando castrense de carrera y trayectoria.

 

Ahora ese ámbito auténticamente militar tiene a su cargo la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; regula las comunicaciones y transportes por agua sin vinculación con funciones castrenses; dirige la educación náutica mercante; regula y organiza la marina mercante y concede licencias y autorizaciones en la materia; construye y conserva las obras portuarias civiles que requiere el país; adjudica y otorga contratos para el establecimiento y explotación de servicios para las comunicaciones y transportes por agua; coordina los servicios marítimos y propiamente portuarios en todos los puertos del país, así como para su funcionamiento.

 

Hemos pasado de una Secretaría de Marina que válidamente realizaba tareas de protección marítima y portuaria, a una dependencia administrativa que alberga una institución militar y está a cargo de todo lo relacionado con las vías generales de comunicación y la transportación marítima de toda índole, así como de las aduanas en los puertos marítimos.

 

Si la comunicación marítima, los puertos y las aduanas marítimas no son cuestiones que tengan exacta conexión con la disciplina militar, su realización por parte de la Armada de México es contraria a la Constitución.

 

En realidad estamos ante un diseño presidencial consciente para confiar -aún por encima de esa limitación y con reformas legales sobre las cuales la Suprema Corte deberá decidir sobre su validez constitucional- a la Secretaría de Marina una serie de tareas cuya naturaleza no es militar.

 

En la reciente ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, el Ejecutivo de la Unión comentó que ahora esa dependencia “es la encargada de la administración de todos los puertos… (porque) era lo que convenía al interés nacional. ¿Quién mejor para cuidar los puertos que los marinos de México? Por eso se tomó esa decisión.”

 

Sin embargo, no es sólo “cuidarlos” en el sentido de darles seguridad y vigilar que no sean objeto de amenazas que los afecten o inhabiliten, sino hacerse cargo integralmente de la gestión portuaria.

 

Con más precisión, el propio presidente la República reivindicó que las aduanas marítimas estén en manos de la Secretaría de Marina y no de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y fue prolijo en describir la diversificación de las funciones que ahora tiene asignadas, si bien algunas sin sustento en reformas legales que desafían la Ley Fundamental: el desarrollo turístico de las Islas Marías, la rehabilitación de puertos e incluso la construcción de la carretera que comunica a Chihuahua con el Puerto de Guaymas.

 

Vale recordar también la responsabilidad de la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y su administración futura, así como de diez parques industriales adyacentes.

 

Nos hallamos ante un amplio conjunto de encomiendas regidas por el ánimo de sustituir a los servidores públicos de formación civil y su actuación regida por la ley y las normas. Es decir, que sin poner en duda la plena legitimación del mando político para definir las políticas públicas, los servicios y sus términos con las obras que se requieren, son personas con conciencia de las eventuales responsabilidades administrativas y penales en que incurrirían si se apartan de lo previsto por las leyes.

 

Parecería que el ingrediente de la disciplina castrense y la lealtad al mando presentan escenarios mayormente flexibles que los criterios de los servidores públicos civiles.

 

¿En verdad los puertos marítimos, la marina mercante y las aduanas marítimas requerían de su militarización? ¿Acaso la formación militar en la Armada brinda capacidades y habilidades administrativas para atender funciones más bien relacionadas con el comercio y el movimiento de personas?

 

Ahora quizás no suene tan absurdo, pero lo ocurrido es homologable a si mañana los aeropuertos civiles del país pasaran a ser responsabilidad de la Fuerza Aérea Mexicana, aunque Santa Lucía puede ser la apertura.

 

Escuchar al secretario de Marina y al presidente la República en la ceremonia del 1 del actual mueve a dos temores: la pretensión de normalizar la subordinación de espacios civiles a los militares, como la marina mercante y el tráfico de importaciones y exportaciones, y la intención de normalizar las actuaciones de la Armada de México que son contrarias a la Constitución.

 

 

“ROBAN EN 10 HORAS 20 CONTENEDORES”.- COLIMA.- Sin ningún contratiempo, en una operación que duró entre 8 y 10 horas, un comando se llevó del puerto de Manzanillo, Colima, 20 contenedores con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.

 

El atraco, considerado el más grande en la historia del puerto y cuya seguridad está a cargo de la Marina, ocurrió la madrugada del pasado 5 de junio.

 

De acuerdo con las indagatorias, entre 12 y 15 hombres armados arribaron a las instalaciones portuarias después de la medianoche del domingo, y tuvieron hasta alrededor de las 10 de la mañana para cargar los 20 contenedores.

 

Fue hasta esa hora que los afectados dieron aviso a las autoridades locales.

 

En una docena de autos, los hombres que portaban armas largas y cortas llegaron a las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM), ubicada en el crucero de la vía Jalapa-Puerto y Algodones, en la zona industrial de Tapeixtles.

 

Cortaron cartucho y metieron primero al velador, después a los supervisores, y finalmente a unos operadores de montacargas, a quienes encerraron en una caseta, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional.

 

Para lograr el botín, las cerraduras de decenas de cajas metálicas de 40 pies (con capacidad para unos 30 mil kilos) fueron violadas por los sujetos armados, quienes se dieron el tiempo de inspeccionar su contenido y elegir las que se llevarían, según versiones reunidas en la indagatoria.

 

Tras la inspección de al menos 50 contenedores, los criminales eligieron 20, por lo que procedieron a montarlos en plataformas de tractocamiones para poder sacarlos del patio de la empresa y trasladarlos a un lugar cercano.

 

La operación se realizó en varias ocasiones hasta suma 20 contenedores, lo cual les llevó al menos 10 horas.

 

Según los reportes, en la sustracción de los contenedores no se registró violencia.

 

El caso hermetizó a las autoridades locales, que han sido infiltradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren las investigaciones federales.

 

La Fiscalía de Colima y ahora autoridades federales revisan un centenar de grabaciones (de empresas privadas en su mayoría) sobre lo ocurrido el día del robo en la zona.

 

Agentes ministeriales llevaron a cabo el peritaje y buscaron evidencias, pero hasta ayer no se habían reportado avances en la investigación.

 

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional también se sumaron a las tareas de localización de los contenedores, que han sido buscados en otros patios de la zona industrial sin éxito.

 

“INICIA HOY CONVENIO DE PILOTOS NAVALES Y MARINOS MERCANTES”.- Hoy inicia en Cancún la convención internacional de pilotos navales, marinos mercantes, profesionales de operación de embarcaciones y cadena global de suministro.

 

El evento organizado por la Asociación Internacional de Pilotos (IMPA, por sus siglas en inglés), será inaugurado por la capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, titular de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (Semar), quien, por cierto, es parte y se formó en este gremio desde el inicio de su carrera.

 

La convención IMPA 2022, tendrá lugar del 2 al 18 de junio, en Hotel Paradisus, donde comenzaron a llegar los “prácticos” desde este domingo, procedentes de distintos países, quienes compartirán sus conocimientos y hablarán sobre los retos de las embarcaciones, la tecnología y actualización de los hombres de mar.

 

Además, se establecerán contactos con socios comerciales, y se plantearán nuevos encuentros para obtener información clave sobre la industria naval.

 

Participarán reconocidos lideres de este gremio como Mr. Paul Kirchner, Senior Counsel de la Asociación Americana de Pilotos, así como su homólogo mexicano Mario Alejandro Camacho Vidal, Secretario General del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP).

 

También, acuden el Capitán Sergio Gorriarán, presidente de la Corporación de Pilotos del Río del Uruguay y Miguel Castro, presidente de la Asociación de Pilotos Marinos Portugueses.

 

El evento tiene lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Paradisus, donde los asistentes ya se hospedan con todas las condiciones necesarias para realizar su arduo trabajo durante una semana.

 

“PRESIDENTE BIEN PIDE ACCIONES AL CONGRESO VS FLETE TRASATLÁNTICO.- El Presidente de los EE.UU., Joe Biden, confía en que la Ley de Reforma del Transporte Marítimo ponga un alto a los elevados costos del flete que siguen impactando a la economía.

 

El mandatario norteamericano se puso en contacto con varios minoristas y agricultores para analizar los costos del transporte marítimo, así como los impactos que estos han ocasionado en las operaciones del comercio.

 

Biden destacó que “una de las razones por las que los precios han subido es porque un puñado de empresas que controlan el mercado han aumentado los precios de envío hasta en un 1,000%”. Lo que calificó como indignante.

 

 “Como saben, una de las principales razones por las que los precios están subiendo es el costo de enviar las mercancías y bienes, en particular, a través del Pacífico. Solo hay nueve compañías navieras que envían desde Asia a los Estados Unidos”, dijo.

 

Hal Lawton, presidente y director ejecutivo de Tractor Supply Company, expresó al Presidente: “estábamos pagando 3,500 dólares por contenedor, y en septiembre y octubre del año pasado pagamos más de 20,000 hasta 25,000 dólares”.

 

Wade Miquelon, director Ejecutivo de Jo-Ann Stores, tienda estadounidense especializada en artesanías y telas con sede en Hudson, Ohio, expuso que los incrementos en los costos de fletes representan hasta 100 mdd, lo que incluso es más que el total de la ganancia de la empresa.

 

Tras escucharlo, el Presidente pidió al Congreso que tome medidas enérgicas contra los transatlánticos globales.

 

 “Tenemos que cambiar esto. Le pedí al Congreso que aprobara la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, ello en junio de 2021, para remediar esta situación. Espero que se vote en breve, y espero que se apruebe”, confió.

 

Cierre parcial en Shanghái

 

En medio de las reformas que Biden impulsa, el fin de semana ocurrió otro cierre temporal en el Distrito de Minhang, ubicado a unos 2.5 metros en el suroeste de Shanghái. Según los informes de las autoridades chinas, el cierre cubría los distritos de Pudong, Huangpu, Jing'an, Xuhui, Hongkou y Baoshan, debido a seis casos de Covid-19.

 

El distrito de Minhang estará cerrado el sábado, mientras que los otros distritos no han declarado cuánto tiempo durarán sus bloqueos.

 

 “Este hecho afecta a algunos importadores que comenzarán una diversificación de riesgo de la producción, es decir, reducir la cantidad de bienes producidos en China y cambiarlos a otros lugares de Asia”, dijo Lars Jensen, CEO de la consultora de línea Vespucci Maritime.

 

“UE RESPONSABILIZA A RUSIA POR LA FALTA DE ACUERDO PARA REABRIR LOS PUERTOS UCRANIANOS”.- Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa.

 

GINEBRA (DPA/EP) -El comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, señaló a Rusia por la falta de acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la Marina rusa.

 

"Creo que es evidente lo que lo está bloqueando: Rusia. Es Rusia la que debe cesar en su agresión y en el bloqueo de las exportaciones de alimentos ucranianos", afirmó Dombrovskis.

 

Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y aceites del mundo, pero gran parte de su cosecha se encuentra bloqueada por la intervención de la flota rusa en el mar Negro y por las minas colocadas por las propias fuerzas ucranianas para dificultar una invasión marítima rusa. Ambas partes mantienen contactos desde hace semanas para intentar desbloquear la situación.

 

El domingo las partes se reunieron en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra, y la UE y otros 50 países han firmado una declaración de apoyo a Ucrania, explicó Dombrovskis.

 

La ausencia del trigo ucraniano de los mercados disparó además una escalada del precio de los alimentos en todo el mundo y podría provocar una crisis alimentaria global en los países pobres.

 

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que los Veintisiete afrontan una "decisión histórica" en la cumbre de los días 23 y 24 de junio, en la que los jefes de Estado y Gobierno de la UE decidirán si conceden a Ucrania el estatus de país candidato.

 

"Espero que dentro de 20 años, cuando miremos atrás, podamos decir que hicimos lo correcto", afirmó Von der Leyen en declaraciones a la prensa tras su reciente visita a Kiev. El objetivo es lograr un consenso este mismo mes y tener una postura unificada "que refleje el alcance de esta histórica decisión".

 

OMI AVANZA EN LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GEI” .- OMI, la Organización Marítima Internacional, anunció que el grupo de trabajo sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de los buques ha finalizado las directrices para apoyar la implantación de medidas de intensidad de carbono y ha acordado seguir desarrollando una "propuesta de medidas candidatas a mediano plazo" que incluya elementos técnicos y de fijación de precios del carbono.

 

El proyecto de directrices para apoyar la implantación de las medidas de intensidad de carbono de los buques, finalizado por el grupo de trabajo OMI, entrará en vigor en 2023.

 

El 12º periodo de sesiones del Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG 12), reunido del 16 al 20 de mayo, también debatió una serie de propuestas concretas de medidas a medio plazo y evaluaciones del impacto asociadas en el marco del Plan de trabajo de la OMI sobre la elaboración de medidas de reducción de GEI a medio plazo.

 

Tras unas discusiones muy constructivas, el grupo de trabajo acordó avanzar hacia el desarrollo de una "cesta de medidas candidatas a medio plazo", integrando elementos tanto técnicos (por ejemplo, una norma sobre los combustibles en relación a los GEI y/o la mejora de las medidas de intensidad de carbono de la OMI) como de fijación de precios del carbono (por ejemplo, mediante una medida de mercado).

 

Al periodo de sesiones, celebrado a distancia, asistieron más de 430 participantes de unos 80 Estados Miembros, así como de ONG con carácter consultivo ante la OMI.

 

El informe permitirá desarrollar las directrices para la evaluación del ciclo de vida de los gases de efecto invernadero de los combustibles marinos, que cubriría los valores de emisiones "del pozo a la estela", incluidas las "del pozo al tanque" y "del tanque a la estela", y cómo llevar a cabo futuras evaluaciones de los posibles efectos en los Estados de la cesta de medidas candidatas a mediano plazo de la OMI.

 

Estas directrices para reducir la intensidad de carbono aportan una mayor claridad a las Administraciones que implantan la reglas y al sector marítimo, indicó la OMI.

 

En base a los resultados de un Grupo de trabajo por correspondencia sobre la reducción de la intensidad de carbono al que asistieron más de 300 expertos en 2021 y 2022, el Grupo de trabajo finalizó las siguientes directrices/orientaciones, para su adopción/aprobación por el Comité de protección del medio marino.

 

Las directrices de la OMI incluyen: la elaboración de un plan de gestión de la eficiencia energética del buque; verificación y las auditorías de la compañía, un plan de gestión de la eficiencia energética del buque; verificación de los datos sobre el consumo de gasolina de los buques por la Administración y la intensidad de carbono operacional; la elaboración y la gestión de la base de datos de la OMI sobre el consumo de gasolina de los buques; orientaciones para la presentación de datos de un Estado que no es parte en el Anexo VI del Convenio MARPOL al sistema de recopilación de datos de la OMI sobre el consumo de gasolina de los buques.

 

Así como las enfocadas al método de cálculo del índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes; sobre reconocimiento y certificación del índice de eficiencia energética; métodos, procedimientos y verificación de las mediciones del rendimiento en servicio para el cálculo del; factores de corrección y ajustes de los viajes; indicadores de la intensidad de carbono operacional y los métodos de cálculo; niveles de referencia para su utilización con los indicadores de la intensidad de carbono operacional; y la clasificación de la intensidad de carbono operacional de los buques; sostuvo la OMI.

 

El grupo de la OMI acordó continuar su trabajo mediante la evaluación, en particular, de la viabilidad, la eficacia para para alcanzar los niveles de ambición a largo plazo y los efectos potenciales sobre los Estados de la "cesta de medidas candidatas a medio plazo".

 

¿PUEDEN LAS EMPRESAS UBERIZAR PARA LIBRAR LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO? .- Uberizar los servicios para resolver los problemas de la cadena de suministro ha ayudado a reducir costos, afirma Yossi Shefi, Director del Centro de Transporte y Logística del MIT.

 

Uber revolucionó el transporte de pasajeros al proporcionar una plataforma de terceros donde los consumidores “compiten” entre sí por los viajes.

 

Ahora, las plataformas que permiten a las empresas “competir” por los activos de la cadena de suministro han surgido como una forma de reducir los costos y aumentar la eficiencia a través de economías de escala similares a las de Amazon.

 

Así lo aseguró en un artículo Yossi Shefi, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se desempeña como Director del Centro de Transporte y Logística.

 

El comercio electrónico, un catalizador para el crecimiento.

 

La idea de crear una plataforma para la venta de bienes y servicios no es nueva. El centro comercial tradicional es, en efecto, una plataforma de este tipo, ya que es un espacio construido y administrado por un tercero utilizado por una variedad de empresas para vender sus productos a los consumidores.

 

El propietario del centro comercial también brinda muchos servicios comunes, como estacionamiento, seguridad y publicidad, detalló Shefi.

 

De manera similar, una autoridad portuaria puede ser responsable de la gestión general de una instalación portuaria (similar al proveedor de la plataforma), pero las terminales que componen el puerto pueden estar a cargo de operadores autónomos.

 

El experto abundó que los operadores contratan con la autoridad portuaria el movimiento de carga a través de sus terminales.

 

 “El ejemplo del puerto es análogo a las aerolíneas que contratan a las autoridades aeroportuarias para llevar a cabo sus operaciones”, resaltó.

 

El cambio a un entorno en línea sobrealimentó el concepto de centro comercial y generó mega minoristas, incluido Amazon.

 

 “Las plataformas en línea como Etsy ofrecen un canal minorista dinámico y flexible para vender en entornos más volátiles y menos predecibles”, abundó el autor del texto.

 

Los consumidores pueden buscar cualquier cosa, y esos datos de búsqueda (junto con los datos sobre lo que los consumidores hicieron o no hicieron clic o compraron) brindan una visibilidad poderosa y en tiempo real de la demanda, incluida la demanda de productos completamente nuevos.

 

Capacidades como estas hacen que el comercio basado en plataformas sea extremadamente atractivo.

 

Variaciones B2B

Los modelos de plataforma también abarcan la venta minorista de empresa a empresa.

 

 “Pero el concepto no se limita a la venta al por menor. Por ejemplo, hay plataformas que brindan espacio de almacenamiento para empresas sin un compromiso a largo plazo”.

 

Una empresa puede alquilar su exceso de capacidad de almacenamiento a una empresa que necesita almacenamiento y el proceso es administrado por la plataforma digital.

 

La transacción proporciona un beneficio mutuo clásico: el vendedor sufraga el costo de un activo costoso que no se está utilizando y el comprador puede adquirir espacio sin comprometerse a una inversión a largo plazo en almacenamiento.

 

El experto abundó: “si las plataformas se pueden usar para vender capacidad de almacenamiento de esta manera, ¿por qué no usarlas para vender el acceso a otros activos y servicios de la cadena de suministro, como espacio para camiones, recorridos programados o entrega de última milla?”.

 

Destacó que no es una idea nueva, pero está atrayendo un interés considerable en un momento en que muchas empresas, en particular las empresas en los mercados de comercio electrónico, luchan por mantener el rendimiento de sus cadenas de suministro.

 

Los minoristas venden la idea para resolver problemas de la cadena de suministro

 

Puso como ejemplo las prácticas de Walmart, firma que está capitalizando la demanda de servicios de logística con su plataforma GoLocal.

 

Lanzado en abril de 2021, GoLocal brinda servicios de entrega para empresas y “promueve la estrategia del minorista para generar fuentes de ingresos y grupos de ganancias alternativos”.

 

 “American Eagle Outfitters es otro minorista que busca convertir su experiencia en la cadena de suministro en una fuente de ingresos mediante la creación de una plataforma de servicios para una comunidad de minoristas”, apuntó Shefi.

 

Alcance limitado

 

Esta puede ser una propuesta atractiva para los minoristas medianos a los que les resulta cada vez más difícil obtener la inversión necesaria para construir y administrar la infraestructura de la cadena de suministro que necesitan.

 

Sin embargo, la idea de que una cadena de suministro puede ser un recurso comunitario entregado a través de una plataforma de terceros enfrenta varios obstáculos.

 

Las cadenas de suministro todavía se consideran armas competitivas que las empresas utilizan para adelantarse a sus rivales.

 

Cambiar a un modelo que requiere que las empresas abandonen esta idea y “compitan” por los servicios compartidos de la cadena de suministro requiere una mentalidad diferente, aseguró Shefi.

 

Nicho de mercado para solucionar los problemas de la cadena de suministro

 

Dada la presión a la que están sometidas las empresas para mejorar sus cadenas de suministro de bajo rendimiento, es probable que las plataformas similares a Uber encuentren un nicho de mercado, concluyó.

 

Sin embargo, los disruptores globales que han desordenado las operaciones de las empresas requieren respuestas más profundas que implican reevaluaciones de cómo se diseñan y gestionan las cadenas de suministro.

 

 

 

 



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