3 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE PUERTOS Y MARINA

 

 

07/junio/2022

 

Boletín de la Comisión de Puertos y Marina

 

 

  • “SEMAR TOMA LAS RIENDAS DEL PUERTO DE COATZACOALCOS”.- La Secretaría de Marina prácticamente tomó el control de los dos puertos que conformaran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 


A partir de ahora este recinto dejará de ser la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, S.A. de C.V, para denominarse Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Coatzacoalcos, S.A. de C.V.


Al mismo tiempo el puerto de Salina Cruz, cambio su denominación a Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Salina Cruz.


Fue el pasado 1 de abril cuando se reunieron la totalidad de los accionistas de las Administraciones Portuarias Integrales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, quienes por unanimidad de votos aprobaron el cambio de razón social, denominaciones que aprobó y registró la Secretaría de Economía y quedaron protocolizadas ante los Notarios Públicos, número Dos del Estado de Veracruz y número Ochenta y Cinco del Estado de Oaxaca.


Con estos cambios, los cesionarios, prestadores de servicios portuarios y conexos, así como público en general, contarán con la certeza jurídica respecto a la nueva denominación de las Empresas de Participación Estatal Mayoritarias, sectorizadas a la Secretaría de Marina (SEMAR).

 


En noviembre del año pasado la SEMAR anunció el cambio de nombre en 14 puertos mexicanos por el de ASIPONA, entre los cuales se encontraba Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

 

 

 

  • API BUSCARÍA MOVER NAVÍOS COMERCIALES DE PICHILINGUE A SAN JUAN DE LA COSTA; ESTUDIOS DURAN UN.- La Paz, Baja California Sur (BCS). La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API) buscará pasar toda la embarcación comercial al puerto de San Juan de la Costa, con la finalidad de que el puerto de Pichilingue se convierta en únicamente turístico; sin embargo, los estudios para comprobar la factibilidad tardarían un año en ser entregados.

 



“Dado que en nuestro puerto comercial de Pichilingue ya está atravesado en el desarrollo turístico de la ciudad, promovemos convertirlo en turístico y todo lo comercial pasarlo para el puerto de San Juan de la Costa”, declaró en entrevista el director de API, Narciso Agúndez Gómez.


Asimismo, explicó que la Marina será quien ayude a realizar los estudios preliminares para comprobar diferentes factores en el puerto de San Juan de la Costa, algo que se estima podría prolongarse, por lo que se considera al proyecto como de mediano plazo.


“La misma Secretaría de Marina nos va a poyar en hacernos los estudios preliminares para la factibilidad del puerto […] duran alrededor de un año los estudios preliminares porque son estudios de vientos, mareas, oleajes de todo tipo […] es un proyecto a mediano plazo”, expresó.


El Director comentó que buscan potenciar el turismo en La Paz y promover que el tráfico de la zona del puerto de Pichilingue sea únicamente de visitantes de la zona y no de camiones con materiales peligrosos como gas: “Ocupamos potenciar el sector turístico aquí en La Paz […] al menos de que el puerto de Pichilingue se convierta como el de Cabo San Lucas”.


“La ruta natural para donde todo mundo queremos venir es para Balandra, para El Tecolote; entonces nosotros tenemos el tráfico inmenso ya de tractocamiones llenos de gas de materiales peligrosos, entonces sí, definitivamente ocupamos ser visionarios y no esperar a que empiecen a suceder accidentes”, concluyó.

 

 

  • “ANA LAURA LÓPEZ BAUTISTA CELEBRA EL DÍA DE LA MARINA NACIONAL”.-

       Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, participó en la ceremonia efectuada en el edificio sede de la Secretaría de Marina, se conmemoró el LXXX aniversario del Día de la Marina Nacional, ceremonia presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ésta se condecoró a marinos mercantes, navales y civiles y se rindieron honores a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.


En su discurso, la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista resaltó que el origen del día de la Marina da cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “para tripular cualquier embarcación de bandera mexicana es indispensable ser mexicano de nacimiento, situación que se vio cristalizada por vez primera a bordo del buque motor “Tabasco” el 1 de junio de 1917 que fue tripulado en su totalidad por marinos mercantes mexicanos comandados por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares”.


“Cumplimos 80 años haciendo un alto a la travesía a fin de mantener presente en la población mexicana a las instituciones encargadas de desarrollo marítimo así como a cada mexicano y mexicana que realiza sus actividades productivas en el mar marinos navales, , Marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, al personal de las agencias consignatarias, de las capitanías de puerto, de las empresas navieras, de las instituciones de investigación científica, todos y todas somos la marina nacional”, señaló Ana Laura López Bautista.


López Bautista reconoció que a un año de trabajar hombro con hombro, marinos navales y mercantes -al pertenecer a la Secretaría de Marina- aún hay mucho trabajo por hacer para consolidar los objetivos trazados y se trabajará para consolidar el desarrollo del país.


Durante la ceremonia fueron condecorados marinos navales, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los siguientes elementos pertenecientes a la marina mercante nacional: Cap. Ángel Fernando Cervantes González, Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Cap. Alt. Luis Antero Trejo Balderas, Cap. Alt. Manuel Aceituno Villaseñor y el I.M.N. Miguel Ángel Aguilar Ibáñez.


Por su parte, el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán destacó en su mensaje “Velando por los intereses marítimos nacionales será mucho más fácil transformar a la nación entorno al bienestar… a partir de acciones a favor de una causa mayor es posible unir voluntades que beneficien a todo un pueblo. Somos el punto de encuentro comercial entre América del Norte y América del Sur e interconexión con Asia y Europa a través de nuestros dos grandes litorales”.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad y la participación de los marinos en diversas tareas entre las que destacó su presencia en tareas de seguridad.


El mandatario resaltó que la Secretaría de Marina tiene a su cargo acciones en beneficio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.


Entre los asistentes en el evento se encontraban el General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional; Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como diversas autoridades civiles, navales y militares.

 

 

  • “COLIMA Y MICHOACÁN FORTALECERÁN SUS SEGURIDADIndira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, y su homólogo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio contra la inseguridad en las zonas limítrofes entre ambas entidades y al mismo tiempo acordaron crear un corredor logístico-industrial entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que impulse un desarrollo económico incluyente y con justicia social.

 

 

  • “CICE ANUNCIA LA SEPARACIÓN DE SUS INTERESES DE LA COMPAÑÍA PORTUARIA OCUPA QUE FUE ADQUIRIDA POR SSA MÉXICO”.- De este modo, deja de formar parte del holding de empresas de la Operadora de la Cuenca del Pacífico.


El grupo portuario y logístico CICE, anunció la separación de sus intereses de la compañía portuaria OCUPA, luego de que ésta última fuera adquirida por SSA México. En detalle, Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), que dirige Leoncio Pérez, dio a conocer que, tras las operaciones financieras del 26 de mayo, se concretaron satisfactoriamente las condiciones de cierre del contrato compra del 100% de las acciones de OCUPA Holding, por SSA México, el mayor operador portuario de México y de EE.UU., reportó Info-Transportes.


Es así que Grupo CICE, basado en el puerto de Veracruz, anunció el viernes 29 de mayo que dejó de formar parte del holding de empresas comercialmente conocidas como OCUPA (Operadora de la Cuenca del Pacífico) que posee una terminal con muelles para el arribo de buques oceánicos y hectáreas de depósitos de carga, así como de empresas de servicios a la carga en el puerto Manzanillo y de FRIMAN (Frigorífico de Manzanillo).


Sin embargo, aclaró que la sociedad con los accionistas originales del grupo continuará con los servicios de almacenamiento, integración logística PL y transporte terrestre, a través de ALMAN, IALogistics y Transportes Manzanillo. “Sin duda colaboraremos con gusto para posicionar la operación logística de este grupo como un referente de éxito a nivel nacional”, dijo el grupo.

 

 

  • “LA MARINA DECLARA DESIERTAS CUATRO LICITACIONES MILLONARIAS”.- Los concursos de obra pública ferroviaria están vinculados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e implicaban un monto total promedio de 42,989.4 millones de pesos.


La Secretaría de Marina (Semar) declaró desiertas cuatro licitaciones de obra pública ferroviaria vinculadas con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que implican un monto total promedio de 42,989.4 millones de pesos y quedó en posibilidad de asignar los contratos respectivos por adjudicaciones directas.


Como parte del proceso, el viernes pasado difundió los fallos en los que argumentó que las proposiciones presentadas por las constructoras que invitó no reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria y sus precios de insumos no fueron aceptables, toda vez que rebasaron el presupuesto base de la convocante, el cual no se difundió previamente.


En seguimiento a tal decisión, el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas precisa el siguiente paso: En el supuesto de que un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas haya sido declarado desierto, el titular del área responsable de la contratación en la dependencia o entidad podrá adjudicar directamente el contrato siempre que no se modifiquen los requisitos establecidos en dichas invitaciones.


De acuerdo con la dependencia, es necesario realizar los trabajos a la brevedad porque deberán ser concluidos en noviembre del 2023. Por lo anterior, es altamente probable que en los siguientes días se conozcan las empresas a las que se adjudicaron los contratos, que, en suma, representan el mayor monto relacionado con obra pública que tendrán a su cargo.


Mota Engil presente


El objetivo de la Marina, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es rehabilitar 459 km de la Línea K (de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas), que eventualmente irá a Centroamérica, y 328 de la Línea FA (de Coatzacoalcos a Palenque), que se pretende conectar con el Tren Maya.


Además del reacondicionamiento de 526 puentes en la Línea K y 87 en la Línea FA.


Luego de analizar las opciones posibles, la dependencia optó por la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas, y entre las que presentaron propuestas técnicas y económicas estuvieron: Grupo México Transportes (que participa en una de las licitaciones junto con Ferrosur) y México Compañía Constructora (ambas de Grupo México), Vise, ICA, Mota Engil, GAMI, México Compañía Constructora y Aldesem.


Como primer reto técnico tuvo que atender las poco más de 1,700 preguntas y sugerencias que les hicieron las firmas interesadas.


De todas las constructoras participantes, los grupos liderados por Mota Engil México, ICA y GAMI Ingeniería e Instalaciones libraron las etapas técnicas por su experiencia en el tema (las tres están participando en la construcción del Tren Maya), lo que jugará a su favor en los momentos de adjudicación directa.En su interés por transparentar las licitaciones, la Marina optó por sumar a notarios públicos como garantes de su actuar.

 

 

  • CO2: LOS BARCOS VS TRANSPORTE AÉREO O POR CARRETERA”.- El transporte marítimo es el modo de transporte más eficiente en carbono, con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más bajas por distancia y peso transportado.


De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Europea, el transporte marítimo internacional representa menos de 3% del CO2 mundial anual y produce menos emisiones de gases de escape (incluidos óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de azufre) por cada tonelada transportada por kilómetro que el transporte aéreo o por carretera.


Sin embargo, el mismo informe indica que dada la importancia del transporte marítimo y las perspectivas de aumento del transporte marítimo, es indispensable que la industria continúe reduciendo su impacto ambiental.


Debido al crecimiento esperado de la economía mundial y la demanda de transporte asociada del comercio mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo podrían crecer de 50 a 250% para 2050 si no se toman medidas, por lo que es fundamental que la industria continúe mejorando la eficiencia energética de los buques y cambiando a combustibles alternativos.
La mayoría de las mercancías transportadas dentro y fuera de la Unión Europea se envían mediante transporte marítimo.


CO2


El transporte marítimo desempeña un papel clave en la economía y el comercio de la Unión Europea, y se estima que representa alrededor de 80% del transporte mundial de mercancías y un tercio del comercio dentro de ese bloque.


Además, casi 420 millones de pasajeros a bordo de cruceros y transbordadores embarcan y desembarcan en puertos de la Unión Europea en 2019, esto es 1.8% más que el año anterior.


En 2019, el peso total de las mercancías transportadas hacia/desde los principales puertos de la UE-27 mediante transporte marítimo de corta distancia (excluido el movimiento de carga a través de los océanos, transporte marítimo de altura) fue de 1,800 millones de toneladas.


A los efectos de este informe, el transporte marítimo incluye los siguientes subsectores: transporte de pasajeros: transporte marítimo y costero de pasajeros por agua y transporte fluvial de pasajeros por agua; transporte de mercancías: transporte marítimo y costero de mercancías por agua y transporte interior de mercancías por agua; y servicios para el transporte: alquiler y arrendamiento de equipos de transporte acuático.


En general, el transporte marítimo representó 9% de los puestos de trabajo, el 19% del Valor Bruto Agregado y 25% de los beneficios en la economía azul de la Unión Europea en 2019. El sector parece haberse recuperado de la caída de 2016.

 

 

  • “PROMETE AFAC POLÍTICA AERONÁUTICA DE ESTADO.- Se analiza el espacio aéreo pero no se regresará al anterior.


Una vez que se logre el regreso a la Categoría 1 con la auditoría de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) impulsará una política de Estado en materia de aviación, aseguró el General Carlos Rodriguez Munguía.


“Se realizará una revisión minuciosa de nuestras políticas y se determinarán objetivos claros y puntuales. Estamos pensando en un corto y mediano plazo, pero a mí me gustaría ver los frutos pronto”, expresó Rodríguez Munguía, en entrevista exclusiva con A21.


Añadió que habrá una reestructura de la Agencia para tener la mejor organización y lo más funcional y eficiente posible, para cumplir con la obligacón de garantizar la seguridad y “hacer más con lo mismo”.


Dijo que dentro del desarrollo de esta política mayor, se incluirá el análisis del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y en ello se incluirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que la interacción sea más eficiente así como los aeropuertos de Puebla, Toluca y Cuernavaca, como parte de un mismo entorno. “Estamos desperdiciando oportunidades y se deberán integrar a esta política de Estado”, declaró.


Los expertos en la industria aérea han reiterado la necesidad de esta política de Estado, sobre todo después de la degradación a Categoría 2 por parte FAA, e insisten en la implementación de estrategias integrales que fortalezcan al sector aéreo y que garanticen su crecimiento acorde a los requerimientos actuales de la industria y que además trascienda en los sexenios.


Rodríguez Munguía afirmó que el diseño del espacio aéreo no se va a cambiar, pero reconoció que es perfectible; por ello, “siempre en aras de lograr la óptima seguridad operacional haremos los ajustes que se tengan que hacer”.


Explicó que las mesas de trabajo que se han integrado entre la AFAC, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), han permitido resultados positivos y una gran interacción.


El director general de la AFAC puntualizó que se está analizando el diseño de los procedimientos de llegada principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que están vinculados con el AIFA, “lo que posiblemente nos lleven a hacer algunos ajustes o modificaciones”.


“La intención es resolver el meollo de los reportes de incidentes que se han registrado como los acercamientos entre aviones, inclusive de alertas de impacto contra el terreno, que aunque la tecnología actual permite que no se llegue a esos puntos críticos o a un accidente, es mejor apagar estos focos rojos”, afirmó Rodríguez Munguía.


A pregunta expresa sobre los retos que él ha enfrentado en su gestión, el general aseguró que el principal ha sido el recelo que se le tiene por provenir de un medio militar -47 años en la Fuerza Aérea Mexicana-; es decir, que consideran que no tiene la experiencia o la formación necesaria. “Afortunadamente no son todos, hay gente que es muy entregada con su trabajo, muy comprometida y gracias a ellos podremos lograr la misión principal que es hacer que esto funcione de acuerdo a lo que fue creado”.


Añadió que la relación de supervisión de la AFAC hacia Seneam, también implica un reto, pero que la relación con el actual encargado del Desacho, Ricardo Torres Muela, permitirá que la interacción institucional mejore.


“Ya había tenido oportunidad de trabajar con el personal de Seneam, desde que estuve en el medio militar, impulsando acuerdos y procedimientos, sobre todo los de la base aérea de Santa Lucía, para que no interfirieran con los procedimientos de la aviación civil, pero es un hecho que hay que mejorar la relación”, asegura.


Sobre el escándalo de los exámenes que fueron sustraídos el año pasado de forma ilegal, asguró que ahora se realizó un esfuerzo con distintas instancias para reemplazar los anteriores y con mayor vigilancia.


Acerca del libelo de 16 páginas que circula en redes donde se denuncian de forma anónima actos de corrupción y otros problemas internos en la AFAC, Rodríguez Munguía expresó que se trata de “fuego amigo” porque “llegamos a poner orden y eso le duele a algunos”; sin embargo siempre hay áreas de oportunidad para mejorar.

 

 

  • “LOS CRUCERO HAN VUELTO, PERO”.- Los cruceros vuelven a estar vigentes, pero los problemas relacionados con la pandemia no han desaparecido.


Las principales líneas de cruceros han vuelto a poner en servicio sus flotas completas o están a punto de hacerlo. La mayoría ya no exige mascarillas en los espacios públicos, y muchas de las actividades habituales en tierra están disponibles nuevamente.

 


Pero los desafíos de personal han provocado que algunas líneas de cruceros reduzcan las ofertas a bordo o reduzcan la capacidad recientemente. Los retrasos en los vuelos y las cancelaciones han hecho que simplemente llegar al barco sea una dificultad. Y el Covid-19 sigue siendo un potencial perturbador.


Luego están los obstáculos sorpresa. Apenas unas semanas después de que el Celebrity Eclipse reanudó el servicio en abril, el crecimiento de percebes en el barco provocó la cancelación de un viaje a Alaska que salía de Vancouver, Columbia Británica, el 22 de mayo, confirmó una vocera de la línea de cruceros.


La cancelación frustró a Alison Braun, una mujer de 55 años de Essex, Inglaterra, que planeaba viajar en el Eclipse con su esposo, Steven, y dos amigos.


Celebrity se ofreció al reembolsar a los viajeros de la navegación cancelada de Eclipse o volver a reservarlos con un descuento en otros itinerarios de Alaska. La reprogramación no era factible para Braun y sus acompañantes. Su agencia de viajes reservó al grupo en un crucero similar operado por Holland America Line. El cambio hizo que muchos detalles del crucero no se resolvieran hasta el último minuto, incluida una excursión para recorrer un glaciar.


“No sé qué tan rápido crecen estas cosas en el barco, pero uno pensaría que lo habrían solucionado mientras estaba fuera de servicio”, dice Braun.


“No tomamos estas decisiones a la ligera”, destaca una vocera de Celebrity.


Los percebes pueden ser un problema poco común, pero los expertos en viajes sugieren planificar con precaución. El simple hecho de llegar al puerto de embarque puede ser una lucha cuando los retrasos y las cancelaciones de vuelos son más comunes debido a la escasez de personal y otros problemas operativos que afectan a las aerolíneas.


Reservar vuelos como parte de un paquete de cruceros puede ayudar si los viajeros no llegan a tiempo al puerto inicial, indica Collen McDaniel, editora en jefe del sitio web de reseñas de cruceros Cruise Critic. La línea de cruceros puede ayudarlos a llegar a la primera parada uno o dos días antes, señalan los profesionales de cruceros.


Al igual que las aerolíneas, la industria de los cruceros también está lidiando con la cantidad de personal. El vocero de Carnival Cruise Line, Chris Chiames, mencionó en un correo electrónico que los retrasos en el procesamiento de las visas de trabajo para muchos miembros de la tripulación de la compañía eran “la causa principal de la escasez de personal”. Debido a esta escasez, Carnival suspendió temporalmente el servicio de cena en dos restaurantes especializados ubicados a bordo de parte de su flota hasta el 30 de junio.


Los brotes de Covid entre los miembros de la tripulación también siguen siendo una preocupación, en especial porque las variantes más nuevas del virus evaden parte de la protección que ofrecen las vacunas.


Annette Nero Stellhorn, propietaria y fundadora de la agencia de viajes Accent on Travel, con sede en Delaware, destaca que un cliente que viajaba en Windstar Cruises tuvo un viaje interrumpido a principios de mayo porque varios miembros de la tripulación tenían Covid o estaban en cuarentena por haber estado en contacto cercano. Se les pidió a los huéspedes que desembarcaran en México y se les proporcionó un crédito completo para un futuro crucero y otro reembolso financiero.


El presidente de Windstar, Christopher Prelog, citó preocupaciones de seguridad por la decisión de finalizar el crucero tres días antes, y agregó que los pasajeros tenían que pasar una prueba de Covid para desembarcar.


El Covid también podría afectar los itinerarios. La aparaición de la variante Ómicron el invierno pasado provocó que varios puertos de escala rechazaran barcos. Las líneas de cruceros pueden reorganizar los itinerarios con poca antelación, lo que crea problemas para los pasajeros que reservaron actividades con terceros en los puertos originales, menciona Jennifer Flack, propietaria de Fun Filled Vacations, una agencia de viajes con sede en Greenwood, Indiana.


Todas las principales líneas de cruceros aún requieren que los pasajeros den negativo en la prueba de Covid antes de abordar. Por lo general, a aquellos que den positivo se les ofrecerá un reembolso o créditos para un crucero futuro.


Las políticas con respecto a la frecuencia con la que las líneas de cruceros realizan pruebas de Covid durante los viajes varían y pueden depender de los requisitos de los puertos que visita un barco. Cualquiera que dé positivo durante el crucero debe ponerse en cuarentena a menudo en un ala de aislamiento destinada de la embarcación. Los navíos tienen servicios médicos disponibles para cualquier persona con síntomas.


Los cruceros internacionales pueden volverse más complicados. Los viajeros deben dar negativo para volar de regreso a Estados Unidos. Apenas unos días después de que Viking River Cruises navegara de Budapest a Ámsterdam, Elaine Morin dio positivo por Covid. Ella y su esposo fueron sacados del barco al día siguiente y llevados a un hotel en Viena.


La pareja esperó mientras el esposo de Morin daba positivo unos días después que ella. Ella dice que la línea de cruceros le dio a la pareja documentos que les decían que permanecieran aislados, pero un coordinador de Viking les pidió salieran de su hotel varias veces para hacerles las pruebas de Covid en una farmacia en un centro comercial cercano. La pareja regresó a su hogar en Virginia 10 días después de la primera prueba positiva de la señora Morin, después de gastar aproximadamente 315 dólares para obtener certificados de recuperación del médico.


“Nos disculpamos con algunos de nuestros huéspedes por no comunicarnos tan bien como pudimos después de que dieron positivo por Covid-19 y desembarcaron para aislarse en un hotel de Viena”, destacó una vocera de Viking en un email. Agregó que la línea de cruceros se comunicará con los pasajeros cuando regresen a casa o para resolver reclamos de reembolso o seguro de viaje.


A la larga, Morin indica que la experiencia le ha amargado sus futuros y ambiciosos viajes.


“Simplemente no puedo verme dejando el país en este momento”, dice. “Tengo un viaje de negocios a Singapur en el otoño y no creo que vaya”.

 

 

A.A. Luis A. Ugarte O.

Vicepresidente de Aduanas de Concanaco Servytur

 

 

 



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