Senado aprueba en lo general Ley Reglamentaria sobre Derecho de Réplica

 

 

  • Pendiente aprobación del Paquete Económico 2016

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos, el primero de los documentos que envió el Ejecutivo federal en el paquete económico para el ejercicio 2016, y está previsto que se discuta ante el Pleno el próximo jueves.

La presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge (PAN) aseguró que no se registró ningún incremento en los derechos, salvo algunas adecuaciones.

 

  • Pendientes Leyes Secundarias sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Ante los altos índices de corrupción en el país, urge aprobar en este periodo ordinario de sesiones las leyes secundarias sobre el sistema nacional anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Subrayó que no se debe esperar a que se venza el plazo máximo para aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción, en marzo del próximo año, y planteó la necesidad de que se aprueben en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

 

  • PRI propone iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial en materia ambiental

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer lineamientos de responsabilidad social empresarial en materia ambiental. La iniciativa busca definir esta responsabilidad como el compromiso y el conjunto de prácticas abiertas y transparentes que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

  • PAN propone eliminar impuesto por enajenación de alimentos preparados

El diputado Jorge López Martín del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de eliminar la disposición que establece que se aplicará la tasa del 16 por ciento a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, sean para llevar o de entrega a domicilio. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

  • PT presenta iniciativa para aumentar el aguinaldo de los trabajadores

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso modificar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de aumentar de 15 a 25 días de salario el pago mínimo del aguinaldo, el cual deberá ser entregado antes del 20 de diciembre de cada año. La iniciativa se remitió a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

  • PRI y PVEM proponen nueva Ley en materia de Competitividad

El senador del PAN, José Rosas Aispuro Torres y el Luis Armando Melgar Bravo del Grupo Parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa para expedir la Ley para incrementar la Competitividad Internacional de México con el propósito de generar condiciones que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de México en materia de exportaciones, atracción de inversión extranjera y la internacionalización de las empresas, para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

 

  • Senado aprueba en lo general Ley Reglamentaria sobre Derecho de Réplica

La Ley aprobada establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original, serán sujetos obligados y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica. El documento fue turnado al Ejecutivo Federal.

 

  • PRI propone la creación de Código de Ética para diputados

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo con el que busca la constitución de un comité que elabore un Código de Ética y Conducta Parlamentaria, con la finalidad de regular el actuar de las y los diputados federales.