Se nubla el panorama para el peso

 

nubla-panorama-peso

 

 

El peso mexicano enfrenta una toma de utilidades después de haber alcanzado ayer su mejor momento frente al billete verde desde el 6 de mayo del 2016, a la espera de declaraciones de importantes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, incluida su presidenta Janet Yellen.

 

El dólar spot se intercambia en 17.94 unidades a las 08:20 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 0.42 por ciento.

 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.30 unidades, cifra mayor a 18.15 reportado como cierre el viernes por Citibanamex.

 

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.9557 unidades a las 08:14 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.8232 a las 03:07 de la mañana.

 

El peso mexicano pierde terreno arrastrado por renovadas preocupaciones por la marcha de la economía mundial y la mayor aversión al riesgo que provoca. Esta situación contrarresta el efecto favorable proveniente de la recuperación de los precios del petróleo y de la debilidad del dólar en el mercado internacional.

 

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, declaró este martes que las noticias económicas son alentadoras en el corto plazo, pero a largo plazo están destinadas a decepcionar.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su proyección para el crecimiento del PIB de Estados Unidos a 2.1 por ciento para este año y el 2018, desde 2.3 y 2.5 anteriores.

 

El foco de la atención este martes estará centrado en la conferencia que dará la presidente de la Fed, Janet Yellen y su diagnóstico sobre la marcha de la economía y los próximos pasos que se podrían dar en materia de tasas y del abultado balance de bonos en poder del instituto central.

 

El índice que mide al dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.33 por ciento, lo cual ayuda a limitar la toma de utilidades contra el peso mexicano.

 

En otro frente, la recuperación observada en los precios del petróleo contribuye también a darle cierto sostén a la moneda mexicana.

 

El crudo tipo West Texas sube 1.04 por ciento a 43.83 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.24 por ciento a 46.40 dólares.

 

En lo interno, se dio a conocer que la balanza comercial de México registró un sorpresivo déficit por un monto de mil 079.2 millones de dólares en el pasado mayo, alentados por un fuerte crecimiento en las importaciones.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.81 y una resistencia en 17.31 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del martes 27 de junio de 2017

 

 

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO

DURANTE MAYO DE 2017

 

Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías

 

La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2017 registró un déficit comercial de (-)1,079 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 883 millones de dólares observado en abril de 2017. El cambio en el saldo comercial entre abril y mayo fue resultado de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros y de un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros.

 

En los primeros cinco meses de 2017, la balanza comercial presentó un déficit de (-)2,971 millones de dólares.

 

Exportaciones Totales de Mercancías

 

En el quinto mes de 2017, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 35,466 millones de dólares, mayor en 12.9 por ciento al del mismo mes de 2016. Dicha tasa se originó de la combinación de un incremento de 13.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)3.5 por ciento en las petroleras.

 

En el periodo enero-mayo de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó 161,921 millones de dólares, lo que significó una tasa anual de 10.2 por ciento; reflejo de alzas de 9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 35.5 por ciento en las petroleras.

 

 

 

Importaciones Totales de Mercancías

 

El valor de las importaciones de mercancías en el quinto mes de 2017 se ubicó en 36,545 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 14.7 por ciento.

 

En enero-mayo de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 164,892 millones de dólares, monto mayor en 7.4 por ciento al reportado en igual periodo de 2016. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron 4.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras lo hicieron en 44 por ciento.

 

nubla-panorama-peso1