Se esfumaron 290 mil plazas en el turismo, detalla Sectur

 

Este es el primer registro de pérdida de empleo en turismo

 

 

La pandemia de Covid-19 borró casi 290 mil empleos turísticos el año pasado, siendo la primera pérdida en la historia para la actividad, de acuerdo con cifras que informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

Locales productores de bienes y servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, dieron empleo a 4 millones 149 mil personas de manera directa a finales de 2020.

 

Esta cifra es una caída de 289 mil 582 puestos en comparación con 2019, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, retomados por Sectur.

Esta es la primera vez en que el empleo turístico disminuye en el país desde que hay información comparable, a partir de 2006.

 

Además, los empleos turísticos que se perdieron en 2020 equivalen a la población conjunta de seis de los 11 municipios de Quintana Roo, el estado más golpeado por la crisis turística.

 

Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos sumaron una población de 290 mil 559 personas, indica el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

 

En 2009, cuando se dio la epidemia de influenza A(H1N1) en México y estalló la crisis económica en Estados Unidos, el empleo turístico creció casi en 94 mil plazas, mientras que al año siguiente se contrataron más de 44 mil personas.

 

Seis de cada 10 personas que trabajan en la también llamada industria sin chimeneas son mujeres, las cuales laboran dentro de diversas áreas de la cadena de valor, como guías de turistas, directoras de agencias de viajes, cocineras y propietarias de hoteles.

 

En particular, el IMSS reportó 1.16 millones de personas laborando en servicios de hospedaje el mes pasado, 315 mil plazas menos que en enero de 2020.

 

Fuente: EL UNIVERSAL