SAT recorta 3 mil plazas en lo que va de la era AMLO

 

SAT-recorta-3mil-plazas

 

El recorte de personal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó 3 mil plazas que se dieron de baja durante la etapa de transición y en los primeros meses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2018 había un total de 35 mil 660 plazas en el SAT, pero al cierre de marzo pasado los puestos registrados ascendieron a solo 32 mil 652.

 

Lo anterior implicó que de octubre de 2018 a marzo de 2019, meses en los que ocurrieron la transición y el inicio de sexenio, la plantilla laboral del SAT se redujo en 3 mil 8 plazas, principalmente en los niveles de enlaces y jefes de departamento, mientras que en los niveles operativo y de administrador el recorte fue menor.

 

Con la reducción de plazas, el costo de la plantilla laboral disminuyó de 3 mil millones de pesos promedio cada trimestre de 2018 a 2 mil 415 millones de pesos en el primer cuarto de este año.

 

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, indicó en una entrevista reciente en TV UNAM que el recorte de plazas se debió a que se cerraron 12 oficinas del organismo, no obstante, aseguró que en el recorte “se cuidó” que los servidores públicos despedidos no tuvieran muchos años de antigüedad o sus contratos ya fueran a vencer.

 

“Cuidamos que fueran (personas despedidas) que tuviera menos tiempo en el SAT, donde su contrato iba a vencer, la mayoría iban a vencer su contrato el último día de diciembre, y además se cerraron 12 oficinas…. Recolocamos a la mayoría, aquellos que tenían más tiempo en el SAT, 10 o 20 años”, expuso.

 

Ríos-Farjat indicó que los recortes de personal se tuvieron que hacer porque había una reducción en el presupuesto de mil 700 millones de pesos en el Capítulo 1000 referente a servicios personales. En el 2019, al instituto fiscalizador le fue aprobado un presupuesto de 11 mil 980 millones de pesos.

 

“Hubo un estado de la República en el que cerramos oficinas y que nos dio mucho problema (Guanajuato), después platicamos con el gobernador…regresamos 120 casos y aún hay algunos expedientes abiertos”, apuntó la funcionaria.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 29 de mayo de 2019