Revisan al alza previsiones de crecimiento

 

revisan-alza-previsiones-crecimiento

Revisan al alza previsiones de crecimiento

 

 

El Producto Interno Bruto (PIB) podría tener un crecimiento de hasta 6 por ciento este año, así lo estimaron expertos luego de que ayer se diera a conocer el dato del INEGI sobre el PIB en el 1T21, y el cual tuvo un avance de 0.8 por ciento contra el trimestre anterior, cuatro décimas por encima del estimado oportuno.

 

Al respecto, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath sostuvo que con este nuevo registro se puede pensar en un crecimiento económico de hasta 7 por ciento para este año, sin embargo, bajo su percepción, estaría más cercano al 6 por ciento.

 

“En lo personal, no creo que logremos crecer 7.0 por ciento en este año, pero sí creo alcanzar 6.0 por ciento”, expresó en Twitter.

 

Gerardo Esquivel, compañero de Heath en la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria, también adelantó que la economía mexicana crecería más de 5.5 por ciento.

 

A través de un podcast organizado por Banorte, Esquivel indicó que la recuperación de este año estaría guiada, principalmente, por el crecimiento en la Unión Americana.

 

“Yo en lo personal creo que vamos a crecer alrededor de 5.5 por ciento, me parece que es un pronóstico conservador. Está derivado de una expectativa de crecimiento más significativa en Estados Unidos, apoyada por los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también está apoyada porque la economía mexicana ha tenido un desempeño incluso mejor que el esperado”, puntualizó.

 

Analistas elevan pronóstico

En este sentido, Goldman Sachs actualizó su previsión de crecimiento, pues en abril pronosticaba un avance de 5.3 por ciento, sin embargo, tras el anuncio del desempeño del primer trimestre de este año, actualizaron su estimado a 5.9 por ciento.

 

Barclays también se unió al optimismo económico por México, pues luego del dato anunciado por el INEGI, estiman que el PIB local tenga un avance de 6 por ciento.

 

“El informe final del PIB (del 1T21) fue más sólido de lo esperado y sugiere que la economía está regresando a niveles prepandémicos antes de lo previsto. Estamos elevando nuestra previsión anual del PIB de 2021 a 6.0 por ciento desde 5.0 por ciento anteriormente. El crecimiento en 2022 probablemente dependa del resultado de las elecciones, pero ahora esperamos un 2.3 por ciento anual”, abundó Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

 

Luz en el túnel

Ernesto O´Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó que “estamos saliendo de la recesión, porque ya sabemos que en abril y mayo a tasa anual habrá variaciones impresionantes; para abril estimamos +24 por ciento, y para todo el 2021 estamos esperando un avance de 5.3 por ciento, desde el 4.8 por ciento que traíamos antes”.

 

Invex también decidió mejorar su expectativa para este año a 5.3 por ciento, mientras que Grupo Financiero Ve Por Más también ajustó al alza el estimado de crecimiento económico de este 2021 a 5 por ciento, desde el 4 por ciento anterior.

 

Analistas de Banorte coincidieron que persistirá el optimismo por la recuperación económica para este año. “El reporte corrobora que la actividad inició el año mejor a lo esperado, uno de los principales factores detrás de nuestra revisión del PIB a 5.9 por ciento”, señalaron.

 

Joan Domene, economista sénior de la consultoría Oxford Economics, informó que también la firma decidió mover su pronóstico a seis por ciento, 0.4 puntos porcentuales por encima del anterior.

 

Rebote ‘turístico’

En este contexto, la actividad económica mexicana registró un rebote en marzo pasado, debido al levantamiento de las restricciones que le permitió repuntar a los servicios, principalmente por la reactivación del sector turístico, y después de los choques transitorios que limitaron la producción en la manufactura.

 

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un incremento de 2.62 por ciento a tasa mensual en el tercer mes del año, luego de una caída en febrero, de acuerdo con el INEGI.

 

De manera anual, el IGAE registró un incremento de 0.41 por ciento, su primer incremento después de 22 meses consecutivos de caídas.

 

“A diferencia de lo que se esperaba a inicios de año, la clave ha estado en el ímpetu del mercado local tras la reapertura, pues las actividades industriales siguen padeciendo de una fuerte atonía”, dijo Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex.

 

Por grandes grupos de actividades, el mayor incremento lo presentó el sector terciario con 3.1 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde julio del 2020. En su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, fueron las más dinámicas al subir 8.38 por ciento a tasa mensual; transportes, correos y almacenamiento subió 4.42 por ciento; y el comercio al por mayor con un aumento de 4.14 por ciento..

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 27 de mayo de 2021