Requiere México mayor inversión en innovación para ser más competitivo

 

 

Enrique Solana Sentíes participó en la inauguración de “eShow México”, el foro de comercio electrónico y marketing digital internacional

 

La innovación en México sigue siendo una asignatura pendiente, ya que persiste un nivel muy bajo de inversión en ciencia y tecnología que nos resta  competitividad con respecto a otras economías, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

 

Al participar en la inauguración de “eShow México”, retomó que el gasto del sector público en innovación es de 0.46 por ciento del PIB, según los datos más recientes del Banco Mundial, poco más de lo que invierte Egipto (0.43 por ciento) y menos que Argentina (0.62 por cierto) y Marruecos (0.73 por cierto).

 

Mientras que en el sector privado representa 39 por ciento de la inversión en innovación del país, cuando la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 67 por ciento.

 

Ante ello, y a fin de transformar a México en un polo de innovación, consideró  urgente:

-Difundir modelos o diseños innovadores que sean susceptibles de aplicación industrial, comercial y de servicios.

 

-Ofrecer al sector privado las habilidades técnicas y científicas del personal de la institución de educación superior o el centro de investigación con el objetivo de resolver problemas específicos.

 

-Apoyar a los investigadores a obtener recursos públicos y privados para el financiamiento de los proyectos con potencial comercial.

 

-Identificar ideas cuya comercialización beneficie a la sociedad, al investigador, a la institución académica, al centro de investigación o al sector privado.

 

-Asesoría sobre los trámites requeridos para el registro de patentes y otras formas de propiedad intelectual.

 

-Y, sin duda, fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos en todas las etapas del proceso de innovación, reforzando algunos instrumentos con los que ya se cuenta, crear nuevos, y focalizar el gasto público de programas existentes en apoyo a la innovación.

 

En el evento, hizo entrega de 14 Tabletas Concanaco, como parte de las acciones que la Confederación está haciendo para modernizar a las MiPyMES.

 

Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas representan el 76 por ciento del mercado del comercio electrónico por tamaño de negocio y aproximadamente el 98 por ciento de los sitios, así como el 70% de las ventas provienen de las Pymes.