Remesas familiares al mes de junio de 2016

 

remesas-juni16

 

 

El Banco de México dio a conocer que el ingreso de remesas familiares que los extranjeros enviaron al país en el mes de junio de 2016 asciende a 2,305 millones de dólares cifra que representa 6.9% más comparada con el mismo mes de 2015.

 

En lo que se refiere al primer semestre de 2016, el monto acumulado de remesas asciende a 13,156 millones de dólares, 8.9% más que en el mismo periodo de 2015.

 

remesas-juni16A

 

 

Se deteriora confianza de los empresarios

 

En julio de 2016 el Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró una baja generalizada en los tres sectores de actividad que lo conforman, la construcción, manufactura y comercio.

 

Sin embargo, los empresarios revelan que los puntos de mayor incertidumbre para su actividad son la situación económica futura del país, además de que no consideran este como un buen momento para invertir.

 

La rama que expone mayor desconfianza es la de la construcción. En el mes de referencia el ICE del sector se contrajo en 2.4 puntos respecto a julio del año pasado, hilando así poco más de año y medio de pérdidas constantes en la confianza de los empresarios de la construcción.

 

Durante el mes, según señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada uno de los cinco rubros que componen el ICE registró descensos para el sector constructor.

 

Empero, la evaluación de éste como un momento adecuado para invertir retrocedió 3.9 puntos, en tanto que la situación económica futura del país cayó 2.9 puntos en opinión del sector.

 

Para los comerciantes, los mayores rubros de desconfianza resaltaron su percepción sobre la situación económica presente del país y el momento actual para invertir, ambos renglones restaron seis y 4.6 puntos en el comparativo anual, respectivamente.

 

En el ICE general del comercio se reportó un retroceso anual por tercer mes consecutivo, esta vez de 1.7 puntos.

 

Para los industriales, la preocupación se concentra en la situación económica presente y futura del país, rubros en los que el índice de confianza descendió 0.7 y 0.5 puntos año contra año. Ambos renglones acumulan un trimestre con pérdidas.

 

El indicador de confianza de la manufactura perdió en total 0.3 puntos, manteniéndose en esta tendencia desde mayo.

 

A su interior, los cinco componentes reportaron variaciones en terreno negativo; sin embargo, la opinión de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir acumuló con este reporte 20 meses de caídas.

 

En general la perspectiva de los empresarios, vertida en el indicador de Expectativas Empresariales (EE), cayó para todos los sectores.

 

Los empresarios de la construcción resaltaron como los más escépticos, con una caída anual de 0.2 puntos en el índice, acumulando cinco meses de descensos.

 

Los rubros de mayor incertidumbre para la rama constructora son la tendencia del personal ocupado con -1.3 puntos y las obras ejecutadas como contratista principal don 0.9 puntos.

 

En opinión de la industria manufacturera, la producción total de rama y la demanda nacional de sus productos son lo más preocupante, ambos con una disminución de 0.4 puntos en el año.

 

En general la confianza de los líderes del sector cayó en 0.1 puntos, hilando 11 meses en este sentido.

 

Entre los comerciantes la evolución del inventario de mercancías y las compras netas son los factores con peor perspectiva, cada uno con un descenso de 1.4 puntos y un punto en el año.

 

En suma las EE del comercio se redujo 0.1 puntos por segunda ocasión consecutiva.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 1 de agosto de 2016

 

 

 

Peso inicia el mes con pérdidas

 

En el arranque de la semana del primero de agosto de 2016, los participantes del mercado cambiario en México disminuyen sus posiciones en pesos por la debilidad en los precios del petróleo y un sesgo alcista del billete verde en el mercado internacional.

 

El dólar spot se intercambia en 18.84 unidades, situación que implica para el peso una depreciación de 0.56 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg a las 9:30 horas locales.

 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 19.05 del cierre del viernes reportado por Banamex.

 

La caída en los precios del petróleo arrastra al peso mexicano a la baja.

 

El West Texas Intermediate retrocede 0.77 por ciento a 41.28 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 0.90 por ciento a 43.14 dólares.

 

El dólar en el mercado internacional sigue fuerte, a contracorriente de la expectativa de que la Reserva Federal pueda posponer un aumento en el costo del dinero hasta el próximo año.

 

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de seis divisas avanza 0.06 por ciento. Este comportamiento también afecta negativamente a la moneda mexicana.

 

A nivel global prevalece una preocupación por una menor actividad económica, derivada de reportes mixtos en el sector manufacturero de algunas naciones.

 

En China, el PMI manufacturero oficial cayó por debajo de los 50 puntos en el pasado julio, lo cual señala que ha entrado en una fase de desaceleración.

 

En el Reino Unido, el PMI manufacturero se ubicó en 48.2 en el séptimo mes del año, en su menor nivel en más de tres años. Este comportamiento incrementa la posibilidad de que el instituto central pueda anunciar nuevos apoyos monetarios en su reunión del próximo jueves.

 

En la zona euro, la actividad manufacturera da muestras de mejoría al subir su indicador a 52.0 marginalmente por arriba del 51.9 esperado.

 

El tipo de cambio del peso con el dólar no se ha salido de su rango de oscilación de las últimas semanas, cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del lunes 1 de agosto de 2016