Relaciones laborales armónicas son la base para el bienestar económico y social del país

relaciones-laborales-armonicas

 

Ciudad de México., 1 de mayo de 2019

 

Relaciones laborales armónicas son la base para el bienestar económico y social del país

 

Aunque hay un avance en las modificaciones de la Reforma Laboral, se requieren cambios que impulsen la competitividad

 

El estado de derecho es el marco que debe regir siempre las relaciones entre los factores de la producción

 

 

 

Las relaciones laborales armónicas son la base sobre la cual están cimentados la productividad de las empresas y el bienestar económico y social de nuestro país, y es necesario mantenerlas para que México pueda alcanzar los niveles de desarrollo a los que aspiramos.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que el  estado de derecho es el marco que debe regir siempre las relaciones entre los sectores empresarial y de los trabajadores.

 

Señaló que las unidades productivas del sector terciario de la economía suman 4.5 millones, por lo que representan 88 por ciento de todas las existentes en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“Es muy importante la generación de empleos de las empresas del sector terciario, ya que de los casi 20 millones de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018, alrededor de 12 millones pertenecieron a las unidades productivas que representa Concanaco Servytur”, destacó.

 

Subrayó que las empresas de comercio, servicios y turismo muestran una presencia muy relevante en la economía mexicana,  pues constituyen 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como indican las estadísticas del INEGI.

 

El dirigente de la Concanaco Servytur puntualizó que la recientemente aprobada Reforma Laboral, en lo general, tiene como finalidad que se avance en el establecimiento más progresista de un marco jurídico para regir las relaciones entre los factores de la producción e impulsar una participación más democrática y con mayor libertad en la asociación sindical.

 

Sin embargo, consideró que quedaron pendientes modificaciones y se hicieron algunos cambios que requieren adecuaciones, ya que inhiben la competitividad y podrían ser aprobadas en el siguiente periodo legislativo.

 

López Campos subrayó que en la convocatoria del Parlamento Abierto, a  realizarse del 13 al 17 de este mes por el poder legislativo, se tomarán en cuenta las adecuaciones que se dejaron a un lado en la aprobación de la reforma por parte del Senado de la República.

 

Comentó que una de las reservas más importantes para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, es la referente a la reversión de la prueba, en la que existe la presunción del despido de un trabajador y el patrón tendrá que demostrar que no hubo el cese de esa persona, cuando debe ser al revés, pues el presunto afectado debe demostrar su dicho.

 

-o00o-