Reforma Educativa

 

 

Reforma Educativa

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no se llega a un acuerdo con los maestros para aprobar un nuevo modelo educativo pedirá que se cancele el proceso por completo junto con todo lo que implique la Reforma Educativa y el sistema quede exactamente como funcionaba antes.

 

  • El Diputado Reginaldo Sandoval Flores, Coordinador del PT, afirmó que su bancada coincide y apoya la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar la política educativa anterior al 2013 en caso de no llegar a un acuerdo con la CNTE. Destacó que la propuesta que más coincide con la postura del Titular del Ejecutivo federal es la iniciativa del grupo parlamentario del PT, que es la más avanzada en esta materia.

 

Reforma Laboral

  • El Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN, informó que aún no hay acuerdos para discutir la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo. Su bancada aún no tiene una opinión integral formada sobre el proyecto de dictamen porque apenas lo turnaron el pasado jueves en la noche. Mencionó que parte de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es que las reglas laborales en México tengan mayor transparencia en ciertos aspectos, sobre todo de la vida sindical”.

 

  • El Diputado Isaías González Cuevas (PRI), Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que sí hay condiciones para aprobar la reforma en materia de justicia laboral en este periodo, toda vez que beneficia a los trabajadores, al establecer la libertad sindical y la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales del Poder Judicial, entre otros aspectos. Adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen, a fin de darle trámite cuanto antes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el Pleno.

 

Regulación del cannabis

 

  • El Senador Ricardo Monreal (Morena), Presidente de la Jucopo, reconoció la voluntad de los legisladores para escuchar todas las voces y “tomar una decisión sensata que le permita al país avanzar por el camino correcto sobre la despenalización y legalización del uso de la marihuana”. Aseguró que es un gran avance que “estemos discutiendo si se debe o no regular el uso de esta sustancia”. Agregó que “por vez primera, en nuestro país, se está discutiendo, deliberando, escuchando a expertos, ciudadanos, organizaciones”.

 

  • El Senador Julio Menchaca Salazar (Morena), Presidente de la Comisión de Justicia, subrayó la urgencia de regular la producción, distribución y consumo de la Cannabis “ya que las implicaciones no son únicamente para consumo lúdico, sino que representa una opción para quienes la utilizan con fines medicinales”.

 

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que el incremento del consumo de la marihuana obliga a legislar la regulación de la misma, que no es despenalizar ni legalizar. Afirmó que es urgente reformar el uso y consumo de las drogas “porque la política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años ha incrementado la violencia en el país y la criminalización de un sector de la población que la consume”.

Guardia Nacional

 

  • La Diputada Tatiana Clouthier, Vicecoordinadora de Morena, afirmó que el presidente está facultado para designar al mando de la Guardia Nacional por estar incluido en los artículos transitorios del dictamen aprobado. Señaló que todas las especulaciones que han surgido a partir de que el Presidente anunció que el mando de la Guardia Nacional sería un militar en activo. Hizo hincapié en que en la parte que se da la facultad al Ejecutivo de nombrar al mando quedó en los transitorios y no en la Constitución.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el jueves cuando se presente a quiénes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como de la persona que estará al mando de esta corporación. Detalló que también informarán sobre el número de elementos con el que comenzará a funcionar el nuevo cuerpo armado, cuyas tareas principales se centrarán en la seguridad pública.