Reforma Educativa

 

Reforma Educativa

  • El Diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), Presidente de la Jucopo, informó a través de twitter que se suspendía la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales por falta de quórum donde se aprobaría el dictamen de la Reforma Educativa.

 

  • La Diputada Adela Piña Bernal (Morena), Presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que la reforma constitucional en materia educativa garantizará los derechos laborales de los maestros y pondrá en el centro del sistema educativo a la niñez del país. Aseguró que el texto del dictamen de la mencionada reforma fue construido de manera plural, enriquecido por todos los actores en la materia y legisladores de todas las fuerzas políticas.

 

  • El Diputado Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador del PT, afirmó que es necesario mantener el diálogo abierto con la CNTE, porque existe una posibilidad de que nuevamente impida reunirse y dictaminar a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, la reforma constitucional en la materia.

 

Reforma Laboral

  • El Senador Martí Batres Guadarrama (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, aseguró que están listos para discutir el proyecto de Reforma Laboral que en su momento apruebe la Cámara de Diputados. A través de un video difundido en redes sociales anticipó que la Cámara Alta discutirá abiertamente esta reforma y escuchará a todos los actores involucrados con el tema laboral, particularmente a los trabajadores.

 

  • El Senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anticipó que el proyecto será discutido buscando transparentar el tema de la justicia laboral. Indicó que se organizarán algunos foros para escuchar a los distintos sectores que tengan interés de aportar ideas sobre la nueva legislación laboral que regirá en México.

Revocación del Mandato

  • El Senador Martí Batres (Morena), Presidente de la Mesa Directiva, adelantó que contribuirá a cabildear con la oposición para sacar adelante la iniciativa de revocación de mandato que aprobó la Cámara de Diputados. Anticipó que habrá un debate ideológico, programático y político. Reiteró que dicha figura no representa la reelección del Presidente de la República en turno, ya que la Constitución es muy clara y establece el periodo de mandato del gobernante en turno. Puntualizó que este ejercicio es una de las cuatro grandes formas de participación ciudadana, junto con el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana.

 

  • Gama Basarte (PAN) convocó a la bancada de Morena a construir un proyecto que fortalezca el sistema democrático. Sostuvo que se pretende que el ejercicio de revocación ocurra el mismo día de las elecciones, por lo que, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, tendremos a un primer mandatario respaldado con todo el presupuesto y estructura gubernamental en campaña.