Ratificación del T-MEC entra en su etapa final en México y EU

 

TEMEC-ratifican

 

Un día después de que Canadá presentara la legislación necesaria para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los dos primeros países también hicieron lo propio y presentaron los documentos necesarios para arrancar el proceso que derivaría en el análisis y votación del acuerdo en sus respectivos legislativos.

 

“El banderazo de salida es claro, la parte administrativa de los tres países cede su proceso y le toca ahora al legislativo, esto después de que lo firmaron los dos presidentes y el primer ministro (en noviembre del 2018). Precisamente en este momento vemos el comienzo de un empuje para que esto se vaya a ratificar”, dijo Moisés Kalach, jefe del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una conferencia telefónica con medios.

 

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en México, la decisión presidencial de enviar el acuerdo al legislativo obedece a un marco de “tiempos políticos maduros” para empujar el proceso de ratificación, lo cual, también va de la mano con la estrategia para consolidar una implementación del acuerdo en el corto plazo.

 

“La razón por la que el Presidente de la República está decidiendo enviarlo ya al Senado es porque considera que ya están los tiempos políticos maduros para que este proceso avance y para que, eventualmente, pueda concluir”, comentó de la Mora en entrevista con El Financiero.

 

De acuerdo con la funcionaria, la estrategia que está desarrollando el gobierno sobre este proceso está orientada “en encontrar el camino para que este acuerdo pueda implementarse en el futuro cercano, que pueda ratificarse en el futuro cercano”.

 

Proceso legislativo

Después de la recepción de los documentos, el Senado de la República inicia el proceso de comparecencias con funcionarios, miembros del ‘Cuarto de Junto’ y otros especialistas, con las distintas comisiones del Senado encargadas de revisar el acuerdo, que son la de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte.

 

“Lo que sucede es que el presidente de la mesa directiva (del Senado) turna el oficio para que el Ejecutivo remita el tratado para su discusión y dictamen a las comisiones en la materia, y ahí empieza a fluir el tema. Lo que entendemos es que, a partir de que el presidente de la mesa directiva turna a comisiones el paquete, se cuenta con 30 días hábiles para emitir un dictamen”, detalló Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del TMEC para México.

 

Descartan obstáculos

Para Kalach, en el senado mexicano no se visualizan mayores obstáculos para ratificar el T-MEC ya que hay beneficios en materia comercial, de inversiones, entre otros, que se mejorarán con la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio

 

El empresario consideró que es muy posible que la Cámara alta emita la votación del acuerdo en un periodo extraordinario de sesiones y no esperaría hasta septiembre, cuando regresan lo senadores a sesionar, para realizar el proceso.

 

Sin embargo, del lado estadounidense no hay muy buenas expectativas para el pase del acuerdo ya que, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el envío del borrador de Statement of Administrative Action, movimiento que inicia el proceso de ratificación en EU, se da en el marco del trabajo conjunto que realizaban los demócratas con el USTR para empujar sus demandas comerciales en el- T-MEC.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 31 de mayo de 2019