Principales aduanas mexicanas, por valor de operaciones

 

principales-aduanas-mexicanas

 

 

 

Las aduanas de México tienen un papel muy importante no solo en el comercio exterior y el comercio internacional sino también en la actividad económica del país.

 

La Administración General de Aduanas (AGA) tiene el reto de conseguir la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos aduaneros, beneficiando así a exportadores, importadores, empresarios y todos los profesionistas de este sector estratégico de México, haciendo más eficiente el despacho aduanero de las mercancías.

 

De acuerdo con la Administración General de Aduanas (AGA), México cuenta con 49 aduanas, 19 aduanas en frontera norte, 2 en frontera sur,10 interiores y 17 aduanas marítimas.

 

De estas 49 aduanas, 5 de ellas representan casi el 60%% de todo el valor de operaciones de comercio exterior.

 

La aduana de Nuevo Laredo es una de las que ha registrado más movimientos de mercancías, a finales de 2018 con el aumento de exportaciones la aduana registró más de $17.90 billones de pesos mexicanos, siendo su porcentaje de valor de operaciones de un 22.76%.

 

Por otra parte, la aduana de Tijuana durante 2018 logró captar $10.28 billones de pesos y un 13.08% del valor de las operaciones, convirtiéndola en una de las principales aduanas que genera mayor movimiento de mercancías por el medio terrestre.

 

La aduana de Ciudad Juárez, es la tercera más importante, ha registrado un total de $5.39 billones de pesos mexicanos y aportando en el valor de operaciones un 6.85%.

 

La aduana de Veracruz, es una de las dos aduanas marítimas que representa más tráfico de mercancías, captando un ingreso de $4.70 billones de pesos mexicanos y aportando en el valor de operación un 5.97%.

 

La aduana marítima de Manzanillo, es la quinta aduana más importante del país, la cual recauda más de $4.45 billones de pesos al año y representa el 5.66% del valor de operaciones, donde las mercancías de carga contenerizada figuran un 72.50% del movimiento portuario en total.

 

Fuente: CLAA