Prevén crecimiento en 2016 de los sectores Comercio, Servicios y Turismo

 

 

Discurso del Ing. Enrique Solana Sentíes

 

  • Las empresas tendrán que enfrentar un entorno económico más difícil

 

  • Se espera un dinamismo de la economía en su conjunto ligeramente superior al del año que termina

 

A unos días de concluir 2015, el comercio, los servicios y el turismo cierran con números positivos y está tendencia continuará en 2016, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

 

“El crecimiento para el próximo año en los servicios será superior al de la economía en su conjunto, esperamos que sea por arriba de 3 por ciento; destaca además el comercio, que podría ser de alrededor de 4.5 por ciento; y el turismo, que tendría un incremento de más de 5 por ciento”.

 

La recuperación del mercado interno y el apoyo que el tipo de cambio le dará a las exportaciones y a la producción interna de productos que dejaran de ser importados, influirá para que nuestros sectores tengan mayor crecimiento, abundó.

 

No obstante, prevemos que las empresas tendrán que enfrentar un entorno económico más difícil, ya que el gobierno ha presupuestado una baja en el gasto programable real (descontando la inflación) de -5.9  por ciento, el cual abarca a la gran mayoría de las Secretarías y de las empresas del Estado, con excepción de los ramos autónomos, comentó Enrique Solana.

 

Por otro lado, el incremento en las tasas nacionales e internacionales de interés aumentará el pago del servicio de la deuda, lo que perjudicará a los negocios con más pasivos, señaló.

 

Ante esto, el líder del comercio organizado dijo que es conveniente que se apoye a las empresas para que puedan enfrentar este entorno con el menor costo en términos de empleos.

 

Finalmente, Enrique Solana consideró que en 2016 se espera un dinamismo de la economía en su conjunto ligeramente superior al del año que termina, en la medida en que las tasas de interés no tengan un incremento más fuerte y que se recupere el precio del petróleo”, agregó.

 

Si bien las expectativas de crecimiento son relativamente favorables, es importante que exista prudencia fiscal, austeridad y se cuiden los recursos públicos, bajo los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, puntualizó.

-ooOOoo-