Preservar la consolidación fiscal, gran reto de México: Fitch

consolidacion-fiscal-fitch

 

El débil crecimiento del país, las presiones de gasto y la rigidez presupuestal son algunos de los desafíos para que México mantenga la consolidación fiscal que ha mantenido por varios años, indicó la agencia de calificación crediticia Fitch.

 

“La consolidación fiscal sostenida y probar la credibilidad de las políticas podría ser un desafío en algunos países, como México y Colombia”, indicó la analista Shelly Shetty, destacando que el país enfrenta fuertes disyuntivas entre la disciplina fiscal y el crecimiento.

 

Fitch Ratings indicó que el lento crecimiento, las presiones de gasto, el gasto de capital comprimido y las rigideces presupuestarias están afectando la capacidad de los gobiernos para consolidar las cuentas fiscales y estabilizar la deuda pública.

 

“Los gobiernos han luchado para reducir los déficits y estabilizar la deuda pública en medio del entorno de crecimiento modesto y rigideces presupuestarias”, apuntó Shetty.

 

La analista indicó que se espera una recuperación económica moderada, pero los riesgos fiscales, políticos y de gobernabilidad desafiarán las perspectivas económicas y de calificación en la región de Latinoamérica en 2020.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del martes 10 de diciembre de 2019