Presentan la Plataforma Conéctate al Turismo

 

 

conectate-turismo-plataforma

 

 

Con el objetivo de participar en la proveeduría de la industria hotelera, la cual se estima en compras por 9 mil millones de dólares anuales, la Secretaría de Turismo y Sagarpa presentaron la plataforma Conéctate al Turismo, que pretende impulsar las compras a empresas mexicanas.

 

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, comentó que la hotelería establecida en el país importa 60 por ciento de los insumos que consume, incluso se observan productos agroalimentarios que se exportan a Estados Unidos y luego regresan a México.

 

En la presentación de la plataforma donde estuvieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación de Secretarios de Turismo y la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico, el titular de la Sectur dijo que se tiene una oportunidad para sustituir importaciones.

 

De acuerdo con un estudio de la consultora Global Insight, las compras de la industria hotelera están relacionadas con el sector alimentario pero también con el sector textil como manteles, vajillas, muebles y material de construcción.

 

Para esta plataforma, la Sectur firmó acuerdos con la Concamin; la Asociación de Cadenas Hoteleras y la Sagarpa con la industria restaurantera (Canirac) y posteriormente prevé acuerdos con los secretarios de desarrollo económico y con la Secretaría de Economía.

 

El titular de la Sectur estimó que para este año se prevé llegar a los 37 millones de visitantes del exterior, pero recalcó que es más importante el turismo nacional con 236 millones de viajes de mexicanos el año pasado.

 

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), dijo que de cara a una próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio apuesta a mantener los términos actuales del tratado ya que ha sido benéfico tanto para México como para EU y Canadá.

 

Ante la peticiones del Comité Nacional del Sistema Producto Maíz de imponer un arancel proveniente de Estados Unidos o sacarlo del TLC, el titular de Sagarpa explicó que el sector agroalimentario es uno de los más estables: “Tenemos que cuidar lo que tenemos, no fijarnos únicamente en una porción o un producto, tenemos que ver toda la gama de productos, México exporta a cerca de 160 países en el mundo”.