Presenta ProMéxico estrategia para fortalecer los sectores aeronáutico y espacial en México

 

 

 

aeronautica-espacial-promexico

 

 

En el primer día de actividades de la Feria Aeroespacial FAMEX 2017, se llevó a cabo el Seminario de Inversión Extranjera, organizado por la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Economía, ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, donde se presentó el Plan de Órbita 2.0, un documento estratégico del sector espacial que dará rumbo al desarrollo de esa industria durante los próximos años y que se desarrolló en forma colaborativa entre la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y un grupo de trabajo integrado por representantes de la academia, la industria y el gobierno.

 

El Plan de Órbita 2.0 establece acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035.

 

En la presentación, encabezada por Javier Mendieta, Director de la Agencia Espacial Mexicana, y por el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, se explicó que el Plan de Órbita 2.0 cuenta con una estrategia clara que permite aprovechar las fortalezas de los sectores público y privado en materia aeroespacial y crear proyectos innovadores que permitan capitalizar la presencia de una industria espacial sofisticada y potencialmente complementaria al sector aeroespacial.

 

“Si bien es cierto que la industria aeronáutica es una de las más jóvenes como industria de manufactura, también ha sido un clarísimo ejemplo en su campo de crecimiento y desarrollo. La industria ha iniciado este 2017 con un crecimiento de 7.7% en relación con las exportaciones comparado con el primer bimestre de 2016”, dijo.

 

La funcionaria de la Secretaría de Economía dio a conocer que México también se ha posicionado como el séptimo proveedor del sector aeroespacial en el mercado de Estados Unidos. Asimismo, “el sector aeroespacial en México ha sido capaz de atraer más de 3,000 millones de dólares de 1999 al 2016 por concepto de IED”, informó.

 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, detalló que México es el mejor lugar para invertir en el sector en el continente americano, principalmente por ser un país productor de alta tecnología que ha ampliado sus exportaciones a nivel mundial y posee una amplia red de tratados de libre comercio con 46 países.

 

Con el Seminario de Inversión Extranjera dio inicio FAMEX 2017 que, del 26 al 29 de abril, tendrá el objetivo de atraer inversiones en uno de los sectores más importantes del país y que sólo el año anterior representó alrededor de 7,200 millones de dólares de exportaciones para la economía nacional.

 

Desde la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, se buscará dar facilidades a empresarios e inversionistas del sector aeronáutico con encuentros de negocios en favor de la industria aeroespacial e impulsar el desarrollo económico a través de la inversión extranjera directa y la generación de empleos en el sector.

 

De acuerdo a estimaciones del ProMéxico, se prevé que la industria registre exportaciones por 12,000 millones de dólares para 2020 y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110,000 empleos directos en la industria aeroespacial.