Prepara Hacienda reforma al sector financiero

 

hacienda-reforma-sector-financiero

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales del sector.

 

También se contemplan medidas para elevar la inclusión financiera, así como la competitividad y el ahorro de las personas.

 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, reveló que en las últimas semanas la dependencia ha trabajado en la identificación de una reforma que permita cumplir muchos de los objetivos del gobierno, en cuanto a una mayor profundización del mercado financiero, y al mismo tiempo hacerlo más competitivo, con una mayor inclusión financiera.

“Podemos lograr una reforma muy ambiciosa y si todos participamos, podemos lograr un mayor dinamismo en el sector y mayor crecimiento, y consolidar al sector financiero como uno de los motores del crecimiento del país”, aseguró el funcionario durante el ‘Foro de Fondos 2020’, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

 

El funcionario remarcó que la propuesta no incluye un aumento de gravámenes, ya que esa fue una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Una reforma fiscal como la estamos pensando no incluye incremento de impuestos, lo que incluye es ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, es decir, que tenga un principio de equidad”, declaró tras su participación en el ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de Inversión, un aliado de México’, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

 

Yorio indicó que será en este año cuando se empezarán a discutir posibles ajustes fiscales con los diferentes sectores, pero evitó mencionar una fecha en específico de presentación de las iniciativas y sobre si los cambios entrarían en vigor en 2021.

 

Recordó que hace un año se presentó un primer paquete de reformas relacionadas con facilitar la entrada de empresas a la Bolsa, sin embargo, indicó que resulta preocupante que no se han listado nuevas compañías y además existe una falta de inversión.

“Estamos revisando procesos regulatorios, tratando de identificar cómo podemos simplificarlos, por ejemplo, que una empresa pueda salir más rápido a Bolsa, eso significa simplificar procesos en la CNBV, y otros procesos de autorización de parte del gobierno que faciliten a las empresas el acceso al mercado de financiamiento” señaló.

 

Otro tema que se revisa es el de “los esquemas fiscales que tenemos en el sector, por ejemplo, tratar de ver si se puede generar algún incentivo fiscal a las empresas que eventualmente vayan a Bolsa y puedan emitir deuda”.

 

Propuesta bienvenida

 

Participantes del sector dieron la bienvenida a la propuesta de reforma y señalaron que los cambios enfocados a aminorar riesgos, crear incentivos fiscales, homologar la industria y una efectiva educación financiera, representarían un parteaguas para los fondos de inversión.

 

Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México, consideró que se debe homologar la industria de fondos de inversión respecto a cómo se tratan otros productos financieros, como los bonos en directo; consideró también que se necesitan cambios fiscales, pero principalmente mayor información financiera.

 

“La gente desconoce, no entiende en lo que invertiría. De verdad, el tema más complicado que tenemos que resolver es que los fondos se entiendan mucho más para las personas y no tengan miedo para invertir”, comentó.

 

Fanny Rodríguez, directora general de Fondos de Inversión Multiva, propuso quitarle el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los fondos de renta variable y hacer quizá la recopilación de ingresos vía el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

“Si invitas a más empresas a participar en Bolsa, nosotros demandamos ese tipo de acciones dentro de nuestros productos (fondos de renta variable), entonces es un círculo virtuoso, quitas un impuesto, lo recaudas mediante el IVA y esa es una gran ayuda”, aseveró Rodríguez.

 

Sin embargo, directores del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y del Departamento de Análisis Económico de Citibanamex advirtieron que una reforma fiscal será impostergable a partir de 2021, una vez que las finanzas públicas enfrentarán el reto de sostener los crecientes gastos de los programas sociales que ha adoptado el Gobierno federal con menores ingresos.

 

“El 2021 en lo particular va a ser un reto importante para las finanzas públicas, porque para el ritmo que está tomando el gasto público y que puede tomar todavía en este año, las fuentes de ingresos pueden no ser suficientes y algo habrá que hacer, creo que es el año en el que se puede estar planteando una reforma fiscal”, mencionó Carlos Hurtado López, director del CEESP.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del viernes 21 de febrero de 2020