COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS RETOMA CRECIMIENTO; OMC ADVIERTE POR CONFLICTOS REGIONALES

COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS RETOMA CRECIMIENTO; OMC ADVIERTE POR CONFLICTOS REGIONALES

 

Un nuevo informe del organismo multilateral publicado este miércoles confirmó que el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sacado su bola de cristal y ha previsto un crecimiento moderado para el comercio mundial de mercancías durante este año, tras la caída que registró esta actividad en 2023, aunque estos resultados son superiores a los niveles previos a la pandemia.

 

Un nuevo informe del organismo multilateral publicado este miércoles confirmó que el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025.

 

La disminución en el volumen de mercancías intercambiadas en 2023 de 1.2% tuvo como sus principales verdugos a los elevados precios de la energía y la inflación; en términos de valor, las exportaciones disminuyeron en 5% hasta situarse en poco más de 24.01 billones de dólares.

 

“La evolución del comercio en el sector de los servicios fue más alentadora: las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 9%, hasta alcanzar un valor de 7.54 billones de dólares estadounidenses, lo que compensó en parte la disminución del comercio de mercancías”, indicó.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas en las estimaciones para este año. La nueva previsión de la OMC señala que esta recuperación en el comercio internacional podría empañarse debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica.

 

“Existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”, advirtió el organismo, aunque también aseguró que “ya se observa claramente la recuperación de la demanda de productos comerciables en 2024, con unos índices de nuevos pedidos de exportación que apuntan a una mejora de las condiciones para el comercio a comienzos de año”.

 

Por lo menos en México, su comercio exterior ha respondido a este llamado del crecimiento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó recientemente que durante el primer bimestre de este año las exportaciones mexicanas habían registrado un alza anual de 5.9%, al alcanzar un valor por 92 mil 678 millones de dólares (mdd).

 

Las importaciones del primer bimestre, en tanto, superaron en 4.4% las registradas en el periodo enero-febrero del año pasado, al sumar 97 mil 578 mdd.

 

 

México se colocó el año pasado en el noveno exportador de mercancías a escala global, mientras que ocupa el doceavo sitio en materia de importaciones, de acuerdo con la OMC.

 

Riesgos en el camino

 

La OMC señaló en su informe que, en el tema de la crisis en el mar Rojo, “si bien la repercusión económica de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto en Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitada, algunos sectores -productos de la industria del automóvil, abonos y comercio minorista- ya se han visto afectados por las demoras y el incremento de los costos de flete”.

 

Además, en el informe se presentan nuevos datos que indican que las tensiones geopolíticas han afectado marginalmente al comercio, pero no han desencadenado una tendencia sostenida hacia la desglobalización. El comercio bilateral entre los Estados Unidos y China, que alcanzó un máximo sin precedentes en 2022, creció un 30% menos en 2023 de lo que lo hizo su comercio con el resto del mundo. Además, durante todo el año 2023, el comercio mundial de bienes intermedios distintos de los combustibles, que permite hacerse una idea de la situación de las cadenas de valor mundiales, disminuyó un 6 por ciento.

 

La mirada de los CEO

 

De acuerdo con un adelanto que obtuvo T21 del estudio CEO Insights 2024, realizado por la firma de consultoría Arthur D. Little (ADL), la cadena de suministro es el segundo factor crítico de crecimiento de las empresas (de una facturación de más de mil millones de dólares), solo por debajo de la innovación tecnológica.

 

 

“Año tras año, la variedad y profundidad de los riesgos se están acelerando, lo que significa que los directores ejecutivos realmente se encuentran ellos mismos y sus empresas teniendo que navegar en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por volatile, uncertain, complex y ambiguous)”, afirma Ignacio García Alves, presidente y director ejecutivo de ADL, en el texto introductorio del estudio.

 

Fuente: T21

 

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