Inicia el Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales, organizado por CONCANACO SERVYTUR en Ciudad Juárez

Comunicado 018/2024

Ciudad de México, 17 de abril de 2024

• Arrancó el Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una participación de más de 600 asistentes y la presencia de invitadas e invitados especiales.
  • Se firmará un convenio de colaboración con la Fundación Tócate para impulsar acciones de detección temprana del cáncer de mamá, sumado al Distintivo Triángulo Rosa para reconocer a negocios que implementen políticas de atención de la enfermedad.

Con una rueda de prensa liderada por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, arrancó el Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales en Ciudad Juárez, Chihuahua. Con una participación de más de 600 asistentes, en este evento se unirán líderes empresariales y de opinión que, desde diversas latitudes del mundo, ofrecerán ponencias y espacios de diálogo abiertos para compartir visiones particulares y metodologías para emprender, desarrollar y posicionar negocios desde una perspectiva de comercio, inclusión y equidad de género.

Tras celebrar que Ciudad Juárez es sede de este magno evento (que se pospuso de noviembre de 2023 a esta fecha) por toda la tradición cultural e histórica que tiene al ser una de las ciudades económicamente más proactivas de la región norte del país, Octavio de la Torre mencionó que “el principal ingrediente son las personas, una ciudad de migrantes que como de la que yo vengo, Tijuana, es orgullosamente fronteriza, compite con una de las economías más fuertes e importantes de todo el país, y justo esa competitividad hace que queramos recibir a todos los que quieran hacer un bien por nuestra sociedad”.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero de 2024 se alcanzó una cifra récord de población ocupada que fue de 58.9 millones de personas (97.1 % de la Población Económica Activa), y de esos números la ocupación de hombres fue de 35.2 millones y la ocupación de mujeres fue de 23.8 millones. No obstante, hay otros datos que, como organismo que representa legítimamente a los negocios, se deben revertir: sólo tres de cada diez Pymes que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres. 19% del emprendimiento en México es de mujeres: el 49% tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años, y el 10% restante de 55 años a más.

El Congreso, que tendrá como base una comunicación binacional, será fundamental para buscar revertir este panorama estadístico. Una de las actividades primordiales en estos tres días de jornada de trabajo, será el acercamiento con modelos de financiamiento enfocados a mujeres emprendedoras, la identificación de obstáculos (sobre todo en el caso de mujeres) para desarrollar negocios, y más importante, el intercambio de estrategias e ideas con las y los ponentes, cuya trayectoria sirve de inspiración para construir nuevas oportunidades desde la innovación, la experiencia y el diálogo abierto para construir una comunidad desde la inclusión.

“Cada día, hay empresarios que se levantan por la mañana, dan trabajo a las personas, y hay personas que se involucran con sus trabajos, y eso es el motor de la economía de un país, lo que mueve a las familias y al ser humano. Las Cámaras tienen un papel fundamental, el comercio siempre ha sido una lengua universal que une, que nos está uniendo aquí”, subrayó Bisila Bokoko, Embajadora de la ONU. Por su parte, Rosa Escandell, presidenta de PRM y ADCAM, mencionó que “en este Congreso de mujeres vamos a hablar de mujeres con diversidad, de hombres que apoyan a mujeres, de cultura, tradición, artesanía y comercio. Pero lo más importante es que lo vamos a vincular a las empresas. El emprendimiento social forma parte de las economías, y no puede ir separado de las empresas”.

Recordemos también que en el marco de este Congreso se celebrará la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Tócate (que cuenta con más de 15 años de trayectoria creando conciencia sobre el cáncer de mama), con el objetivo de trabajar en acciones para impulsar la detección temprana de la enfermedad. Por otro lado, se impulsará el Distintivo Triángulo Rosa, con el objetivo de reconocer a organismos públicos y privados comprometidos con la salud de las mujeres trabajadoras en la previsión de este padecimiento. El objetivo es lograr acciones puntuales de prevención (por ejemplo, un día de descanso mensual para que trabajadoras puedan asistir a chequeo) y así construir una comunidad que apoye y fortalezca iniciativas  en pro de la salud para mujeres.

De igual manera, seguimos construyendo vías de comunicación con la iniciativa “Por amor a México”, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo es trabajar en equipo para fomentar la participación de los ciudadanos involucrados en el sector comercio, servicios y turismo, ya sea como dueños, colaboradores o clientes y así fortalecer la democracia y la gobernabilidad en México. Se busca involucrar activamente a los ciudadanos en la vida política y garantizar la transparencia a partir de tres etapas donde se viertan las propuestas de las candidatas y el candidato por la Presidencia de la República, y la constante observación y seguimiento para que se cumplan en el marco de la democracia.

Desde su primera edición, con este Congreso se buscó reunir a cerca de 500 líderes empresariales, y en 2024 seguirá aumentando la cifra. Como la Confederación más longeva del país, con más de 107 años de historia,  más de 250 Cámaras afiliadas y representando a 4.8 millones de negocios de los sectores Comercio, Servicios y Turismo, confiamos en que este evento se consolide como un espacio abierto de diálogo en donde diversas perspectivas se unan, se celebre un fructífero intercambio de ideas, historias y, sobre todo, aprendizajes para asistentes, invitadas y todo el equipo que hace posible el evento.

Además del Presidente de nuestro organismo, la conferencia contó con la presencia de invitadas e invitados especiales: la emprendedora y filántropa hispano-estadounidense Bisila Bokoko, Embajadora de la ONU y CEO de la notable agencia de desarrollo empresarial BBES; Rosa Escandell, Presidenta y Fundadora del Programa de Reinserción de Mujeres (PRM) y la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM) en España; William Kikanae, líder de la comunidad masái en Kenia, África; además de varias y varios integrantes de nuestra Confederación como la Mtra. Daniella Martínez Rodríguez, Vicepresidenta de Mujeres Empresarias y la Lic. Elizabeth Villalobos Luna, presidenta de CANACO SERVYTUR Ciudad Juárez.