EN SEMANA SANTA TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS GASTARÁN MÁS DE 275 MIL MDP EN MÉXICO

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2024

• Se espera que más de 12 millones de turistas disfruten de playas, pueblos mágicos y visiten a sus familiares en toda la República Mexicana.
  • El monto representará un incremento de 71.8% con respecto a los $160,048 millones de pesos de igual periodo de 2023.

Para las vacaciones de semana santa, programadas del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril de este año, se espera que millones de visitantes nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos, lo cual traerá grandes beneficios a los destinos turísticos de nuestro país, según estimaciones de las 257 cámaras que forman parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México).

El monto representará un incremento de 71.8% con respecto al periodo de 2023.Lo anterior, será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año, así lo externo el presidente del organismo, Octavio de la Torre Steffano.

De acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales, algunos de los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:

Riviera Maya, 85 por ciento; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California Sur, 75 por ciento; Veracruz, 90 por ciento; Nuevo León, 73 por ciento; Oaxaca, 90 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento, San Miguel de Allende, 85 por ciento; Coahuila, 78 por ciento y Ciudad de México, 68 por ciento, entre otros.

El rubro que resulta importante durante estas fechas en nuestro país es el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5.0% y 7.0%, que representa poco más de 10% de este segmento en el mundo -según datos de la SECTUR-.

En México existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Los lugares marianos más visitados en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco, siendo de los más visitados el Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad de Zacatecas, el Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.

El recién electo presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, hizo un llamado a todos los mexicanos para seguir impulsando la economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.

“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional, tanto en el norte, sur y centro de nuestra hermosa República Mexicana, para que juntos, generemos bienestar social, apoyando a los negocios familiares y establecimientos formales”, afirmó De la Torre.

Durante el puente largo que se realizó del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63 mil 500 millones de pesos, dato que reveló que los mexicanos esperan estos días de asueto para disfrutar de los destinos turísticos de nuestro país.

La Confederación de Cámaras Empresariales invita a tomar las precauciones correspondientes para viajes por carretera y evitar accidentes, para ello la agrupación de los Ángeles Verdes, a nivel nacional hará uso de 243 unidades, 37 grúas y 46 remolques tipo camper, recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, y se espera ofrecer 9 mil 105 servicios turísticos, según datos de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Finalmente, se invita a denunciar cualquier situación de abuso por parte de los prestadores de los servicios turísticos y recurrir a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y hacer valer sus derechos como turistas.

#UnidosEnAccionesPositivas

--------------

La Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR) es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas