CONCANACO SERVYTUR trabajará con el gobierno para reducir la Informalidad laboral que afecta a las familias de 32.4 Millones trabajadores en México

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre de Stéffano reiteró las acciones de trabajar para que 32.4 millones de mexicanos que laboran en la informalidad puedan tener acceso a salud, seguridad social, crédito para vivienda, fondo de ahorro y pensiones por jubilación, conquistas laborales que son respaldadas por el sector patronal, obrero y gobierno pero exclusivas de los trabajadores en la formalidad,  en el comercio y servicios establecidos.

Dijo que se busca cerrar la brecha de justicia laboral en México, donde en febrero de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas, representando el 54.1% de la población ocupada, que son la mayoría.

El presidente explicó que más de 10 millones de trabajadores del sector informal de la economía perciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo, mientras que el resto de los trabajadores informales (20.6 millones de personas) perciben ingresos mayores a un salario mínimo y máximo hasta cinco salarios mínimos.

Por lo que indicó que la Confederación más vertebrada del país trabaja con los gobiernos municipales y estatales en todas las entidades para disminuir la informalidad que no beneficia a los trabajadores, al no brindarles la posibilidad de gozar de las conquistas laborales que entre el sector gobierno, patronal y laboral han construido en los últimos años.

“Buscaremos esquemas para que las familias de los trabajadores que están en la informalidad puedan tener acceso a las conquistas laborales de seguridad social, salud, pensiones, crédito y acceso a vivienda, es importante el rediseño de la economía para garantizar que las familias de los trabajadores en la informalidad tengan una mejor y mayor oportunidad en nuestro país”, apuntó.

Además, manifestó que la población ocupada en la informalidad laboral incluye a aquellos que laboran en micronegocios no registrados, mercado gris, ambulantaje, tianguis, labores en el hogar, y otras modalidades similares.

Al detallar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del (INEGI) arroja que los estados con mayor informalidad son (81.1%), Chiapas (73.2%), Hidalgo (71.8 %), Tlaxcala (71.4%), Puebla (69.9%), Veracruz (68.1%), Michoacán (66.8%) y Morelos (63.3%)

En México, la celebración del Día del Trabajo se remonta a 1913, cuando se realizó el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores. Desde entonces, esta fecha refleja la lucha continua por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En el marco de esta celebración, la CONCANACO SERVYTUR reforzó su compromiso de mantener un diálogo franco y abierto con todas las organizaciones de trabajadores del país y de velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, así como con las autoridades gubernamentales para mejorar las condiciones de las familias mexicanas.

Finalmente, recordó que el Artículo 123 Constitucional, refleja los logros obtenidos por la clase trabajadora a lo largo del tiempo, por lo que se continuará en promover la formalización laboral en México y garantizar un futuro laboral más justo y equitativo para todos los trabajadores del país.

--o00--