‘Prende’ SHCP foco amarillo a 10 estados

 

 

 

deuda-10-estados

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió focos amarillos en la deuda de 10 estados del país, por lo que en 2018 su techo de endeudamiento será limitado y tendrán mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes, mientras que Coahuila es el único estado que no podrá contratar financiamientos el próximo año.

 

Esto de acuerdo con el Sistema de Alertas que publicó la dependencia derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en su propio Reglamento, el cual consiste en clasificar “en un semáforo” el nivel de endeudamiento de los estados: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

 

Bajo esta categorización, Coahuila es la única entidad clasificada en color rojo en el indicador ‘Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD)’, el cual, en principio, es el que define el color del semáforo.

 

Coahuila reportó ILD por 18 mil 014 millones de pesos de acuerdo con la Cuenta Pública 2016, sin embargo, su deuda fue de 37 mil 047 millones de pesos, es decir, fue 205.7 por ciento superior que los ingresos.

 

Eso quiere decir que la entidad cuenta con un endeudamiento elevado y no podrá contratar financiamiento adicional en 2018 en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

 

Una tercera parte de los estados del país tendrán un techo de endeudamiento.

 

COAHUILA NECESITA MEJORAR

 

Antonio Serrano, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que para mejorar la deuda en el estado norteño es necesario crear nuevos impuestos regionales o municipales para obtener más ingresos.

 

“El tamaño de la deuda está afectando al estado porque nos quita todo lo que tenemos para infraestructura, para cuestiones de salud, y que si eso no se soluciona, hará que la competitividad de la entidad en el mediano y largo plazo disminuya”, afirmó.

 

En tanto, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, son los 10 estados que resultaron con foco amarillo, que significa endeudamiento en observación, por lo que en el ejercicio fiscal de 2018 el límite máximo para contratar deuda adicional será de cinco por ciento sobre dicho ingresos.

 

El Sistema de Alertas indica que al resultar con endeudamiento elevado Coahuila y con deuda en observación en una decena de estados, el siguiente año enfrentarán mayores restricciones con respecto a los posibles destinos para sus ingresos excedentes.

 

En clasificación verde se encuentran 20 entidades con endeudamiento sostenible porque sus ingresos son superiores a su deuda, en algunos casos sus ILD triplican el monto de deuda como es el caso Campeche, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Yucatán. Esta veintena de estados podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus ILD.

 

Los indicadores consideran el nivel de deuda pública y lo que anualmente se paga por intereses y capital, además de las obligaciones por los esquemas de asociación público privadas y su pago.

 

Hacienda indicó que el sistema de alertas determina el techo de financiamiento neto que podría acceder cada entidad en el siguiente ejercicio fiscal, que está sujeto a aprobación del Congreso local.

 

La dependencia aseguró que en octubre estarían listos los indicadores de los municipios.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 3 de julio de 2017

 

 

Capitales extienden su apuesta por emergentes

 

Por séptimo mes consecutivo, los mercados financieros de países emergentes registraron entradas netas de capital, las cuales totalizaron en junio 17 mil 800 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

 

La mayor parte de las inversiones, con un total de 13 mil millones de dólares, fueron canalizadas hacia el mercado de bonos, mientras que casi 5 mil millones se dirigieron a títulos accionarios. Con estos movimientos, los países emergentes habrían recibido un total de 56 mil millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

 

“Incluido el fuerte primer trimestre, la primera mitad del año ha sido una ‘bendición’ para la entrada de capitales a países emergentes, de hecho, la mejor primera mitad desde 2014”, se lee en un informe del IIF firmado por Emre Tiftik, subdirector del organismo, y Scott Farnham, analista senior de investigación económica.

 

La llegada de inversiones a estos países se vio reflejada en diferentes indicadores en lo que va del año. El rendimiento de los bonos a 10 años en la muestra de naciones considerada por el IIF ha caído entre 30 y 60 puntos base en los últimos seis meses. Además, las bolsas de valores, medidas por el MSCI Emerging Markets Index, ganaron 17.23 por ciento en el mismo periodo. Sus monedas, según un índice referencial que las agrupa, se apreciaron 5.95 por ciento en ese mismo lapso, según información de Bloomberg.

 

Entre los 10 países monitoreados por el IIF, India ha sido el país que recibió el mayor flujo de capital en la primera mitad del año, con un total de 26 mil millones de dólares. Turquía, Indonesia y México ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar, con llegadas de capitales por 13 mil, 11 mil 300 y 10 mil 300 millones de dólares, respectivamente.

 

Brasil y Sudáfrica también tuvieron flujos positivos, aunque menores, mientras que Chile, Polonia, Rusia y China registraron flujos negativos.

El IIF destacó que México fue el único país que en junio ligó seis meses consecutivos con flujos positivos.

 

‘CAUTELOSAMENTE OPTIMISTAS’

 

Para lo que resta del año, los flujos positivos hacia los mercados emergentes podrían mantenerse, salvo que la Fed modificara su ritmo de ajuste en la política monetaria, advirtieron los especialistas del IIF.

 

“Seguimos cautelosamente optimistas sobre la perspectiva general para los flujos de capital hacia países emergentes, dado el lento ritmo de endurecimiento de la Fed que se espera en los mercados financieros”, comentaron Tiftik y Farnham.

 

“Sin embargo, estamos conscientes de los posibles cambios de dirección”.

 

La reducción de la hoja de balance de la Fed y la posible degradación de calificaciones crediticias en países emergentes son otros de los riesgos que podrían revertir los flujos de capital hacia esos países.

 

Según las estimaciones del IIF, durante los siguientes dos trimestres podrían registrarse flujos de entrada a un ritmo de 60 mil millones de dólares.

 

“Las entradas de capital hacia el mercado accionario deberían aumentar, dado el mayor diferencial en las tasas de crecimiento económico entre mercados emergentes y desarrollados, así como por valuaciones atractivas”, concluyeron los especialistas.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 3 de julio de 2017

 

 

 

 

Venta de autos en el Golfo tiene su peor crisis en ocho años

 

Entre enero y mayo de 2017 se vendieron 58 mil 110 autos en los estados cercanos al Golfo de México (Yucatán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche), lo que significó una caída de 11 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y la mayor disminución para un lapso similar desde la crisis de 2009, revelan datos de la AMDA.

 

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo, destacó que se trata de la peor crisis por la que pasan los vendedores de vehículos en esas entidades desde la crisis económica global de 2009, cuando la comercialización de unidades se redujo en 29 por ciento.

 

“Los estados del Golfo enfrentan un conjunto de factores negativos, como son la desinversión petrolera, incremento en la inseguridad y enfrentamientos del crimen organizado, además de que las finanzas estatales de algunos están muy deterioradas”, explicó Rosales.

 

Veracruz, destacó, perdió participación en las ventas totales de vehículos en el país a pesar de ser una de las entidades con mayor población a nivel nacional.

 

En ese estado se desplazaron 22 mil 179 vehículos en los primeros 5 meses del año, 17.8 por ciento menos respecto a igual lapso de 2016.

 

Tabasco es otra entidad afectada por la menor inversión petrolera. En esa localidad la colocación de coches cayó 11.4 por ciento. Campeche también pasa por la misma situación, ya que la venta de autos bajó un 10.1 por ciento.

 

Tamaulipas y Yucatán son los estados que menor impacto reportan del sector de hidrocarburos, pues las ventas en dichas entidades se redujeron sólo 2.3 y 3.8 por ciento, respectivamente.

 

CDMX RECUPERA LIDERAZGO

 

La CDMX recuperó su posición como la entidad del país donde se venden más autos, con una participación de 18 por ciento, por arriba del 17 por ciento del periodo enero-mayo del 2016.

 

En los primeros 5 meses del 2017 en la capital del país se colocaron un total de 111 mil 302 vehículos, 5.8 por ciento más comparado con igual lapso del año pasado.

 

La AMDA considera que esta alza es resultado de una recuperación en la economía de la entidad por una mayor inversión en obras.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. empresas del lunes 3 de julio de 2017