PIB turístico duplica crecimiento de la economía

El Economista

• La actividad turística en México consolida históricos resultados. Durante el segundo trimestre del presente año, el PIB turístico se incrementó 1.1% respecto del periodo previo, y 4.3% en relación con igual trimestre del 2014, reportó el Inegi.

• La variación anual observada fue superior, poco más del doble, de lo que presentó el PIB nacional durante el mismo periodo.

• “Los resultados que hemos tenido han sido estupendos y lo mejor de todo es que no se ven obstáculos que detengan el crecimiento. Está claro que el turismo debe contar con todo el apoyo porque es una herramienta para impulsar la economía del país”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Jorge Hernández. De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, el sector de servicios turísticos creció, entre abril y junio del presente año, 4.5% y el de bienes, 3.8%, en relación con iguales meses del 2014.

• En tanto, el consumo turístico interior tuvo un ascenso de 4.2%, en su variación anual, con una notable alza de 24.5% en el subsector receptivo (consumo de visitantes del exterior) y de 1.5% en el consumo interno.
• Los “históricos resultados” de la actividad habían sido previstos ya por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que en sus últimas giras de trabajo ha dicho que se trata de uno de los motores de nuestro país.

• El crecimiento del PIB turístico logrado en el segundo trimestre del año, 1.1%, fue el segundo mejor, desde el 2012. El sector servicios aumentó 1.4% y el de bienes decreció 1.3%, respecto del trimestre previo.

• El director de Talaria Marketing, Rodrigo Cobo, consideró que la participación de los turistas estadounidenses ha sido fundamental para el crecimiento del sector, atraídos por los segmentos de sol y playa, cultura y bienestar, entre otros.

• “Son buenos resultados que reflejan una mejor y cada vez más dirigida estrategia de promoción”, refirió el representante de la firma especializada en turismo.

• El consumo turístico entre abril y junio pasados fue de 1.9%, respecto de los meses previos de enero y marzo. El segmento receptivo aumentó 7.2% y el interno, 1.4 por ciento.

• Sobre la metodología de los indicadores reportados, el Inegi explicó que se deriva de la información de la Cuenta Satélite del Turismo de México, “desagregándose a partir del uso de índices relativos que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, particularmente de la oferta y demanda global de bienes y servicios”. El empresario Jorge Hernández afirma que en la política interna, ha sido fundamental la creciente presencia de empresarios que han asumido cargos de secretarios de turismo estatales, “porque tiene el sentir directo de la situación”.