PIB de México, en vías de sorprender en el arranque de 2019 tras avances de China y EU

 

PIB-Mexico-sorprende

 

Las dos más grandes economías del mundo, China y EU, reportaron avances económicos por arriba de lo esperado al inicio de este año, situación que genera un contexto externo favorable para que en México pueda suceder algo semejante.

 

Las expectativas prevalecientes en el mercado están muy divididas, pero hay margen para esperar también una sorpresa positiva.

 

La economía mexicana podría registrar un crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al periodo previo, con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

 

El dinamismo de la economía mexicana mostraría una aceleración con respecto a los últimos meses del 2018, pero una pérdida de fuerza con relación a igual trimestre del 2018.

 

Con todo, el resultado sería favorable y mejor al esperado en meses anteriores.

 

“Es probable que el PIB del primer trimestre del 2019 haya sido mejor a lo esperado al inicio del año, con un mejor desempeño de los servicios con respecto a la industria y que probablemente se extienda en los próximos meses” sostiene en un documento los analistas de Banorte.

 

La cifra preliminar del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) se publicará mañana por parte del Inegi, antes de la apertura de los mercados.

 

El contexto externo fue favorable para el desempeño de la economía mexicana, al haber registrado un crecimiento mejor a lo esperado en naciones como Estados Unidos y China, las cuales crecieron en 3.2 y 6.4 por ciento durante el primer trimestre de este año. En ambos casos, México mantiene fuertes lasos comerciales.

 

En lo interno, los motores de la recuperación han sido el consumo, apoyado en el desempeño de la generación de nuevos puestos de trabajo y en el fuerte aumento al salario.

 

Dentro del desempeño favorable de otros variables que han estado por arriba de lo esperado. El punto obscuro se relaciona, fundamentalmente, con el letargo observado en la inversión.

 

Sin embargo, al parecer también hay espacio para una sorpresa negativa, aunque con un menor grado de posibilidad de que ocurra.

 

De confirmarse las expectativas dominantes en el mercado, el resultado sería positivo dado que se dio dentro de un contexto interno donde prevalecieron temores de afectaciones negativas sobre la actividad económica provenientes de acontecimiento ocurridos en los primeros meses de este año como son:

 

  1. La huelga en las maquiladoras en el norte del país.

 

  1. Los bloqueos a las vías férreas en Mechoacán.

 

  1. Desabasto de combustibles en algunas regiones

 

  1. Transito lento del comercio en la frontera.

 

Sin embargo, al parecer también hay espacio para una sorpresa negativa, aunque con un menor grado de posibilidad de que ocurra.

 

“Estimamos que en el primer trimestre de 2019 el PIB registró una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1 por ciento (desde un crecimiento de 0.2% en el 4T2018) y un crecimiento anual de 1.6 en la serie sin desestacionalizar (desde 1.7% durante el 4T2018).” Sostienen en una publicación los analistas de Citibanamex.

 

En donde hay más consenso es con respecto a que en este año el crecimiento económico será cercano al 1.5 por ciento, por debajo del 2 por ciento observado en 2018.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 29 de abril de 2019