PIB de México aumenta 12.1% en tercer trimestre de 2020: INEGI

PIB-aumenta-tercer-trimestre

 

El aumento del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento; las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento; y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza)

 

 

MÉXICO._ El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un repunte del 12.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020, con respecto al mismo periodo anterior, cuando registró una caída de 17 por ciento, según lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La cifra desestacionalizada observada del PIB resultó ligeramente mayor al 12.04 por ciento de la estimación oportuna difundida el 30 de octubre pasado por el mismo Instituto, y un repunte luego del desplome histórico de 16.95 por ciento en el segundo trimestre de este año, en medio de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el aumento del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento; las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento; y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento, durante el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

 

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto a igual periodo del año previo. Mientras que por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

 

Por otra parte, con cifras sin ajuste estacional u originales, el PIB registró una caída de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo del 2019, que representa el cuarto retroceso anual continuo.

 

Mientras que al interior, el PIB de las actividades secundarias y el de las terciarias cayó 8.8 por ciento anual, respectivamente, mientras que el de las primarias aumentó 7.7 por ciento. Con estas cifras, en el acumulado enero-septiembre, el Producto Interno Bruto registra una caída de 9.6 por ciento.

 

 

El miércoles, el Banco de México (Banxico) informó en su Informe Trimestral de la Inflación, que prevé una recesión menos severa a la anticipada en junio, con una caída del PIB de entre -8.7 y -9.3 por ciento para el presente año.

 

Mientas que para el 2021 sigue anticipando una recuperación que podría ser de entre 0.6 hasta 5.3 por ciento.

 

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año, con lo cual el superávit en la balanza comercial se situó en un nivel histórico.

 

Fuente: MEXICOLXPORT