Peso, ‘medalla de bronce’ entre las monedas más ganadoras este lunes

 

 

peso-medalla-bronce

 

 

En el arranque de la semana, el peso se coloca en el grupo puntero de monedas emergentes que le están ganado la carrera al billete verde.

 

El dólar spot se hunde a un mínimo no visto desde el pasado 8 de junio, al intercambiarse este lunes en 18.08 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.98 por ciento, con base en cifras publicadas por Bloomberg a las 9 horas locales. En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.40 unidades, cifra menor a las 18.60 del cierre del viernes reportado por Banamex.

 

La moneda mexicana se encuentra en el tercer lugar dentro de las monedas emergentes que encabezan el mejor comportamiento al inicio de la semana, solamente detrás de la perteneciente a Sudáfrica y Rusia. El contexto internacional se caracteriza por una inclinación a la compra de activos de mayor riesgo, lo cual favorece el avance del peso.

 

Cifras económicas débiles publicadas en Japón y Estados Unidos, ayudan a reforzar la perspectiva de que el dinero barato se prolongará por una mayor tiempo a lo originalmente estimado. En Japón se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un anémico 0.2 por ciento durante el segundo trimestre del año, por debajo del 0.7 esperado y menor al 2.0 anterior.

 

En Estados Unidos se publicó que el indicador de la actividad manufactura, elaborado por la Fed de Nueva York, cayó a -4.21 puntos, muy por debajo del aumento de 2.0 estimados en promedio por el mercado. Los datos no le fueron favorables al dólar, situación que se refleja en un retroceso de 0.14 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

 

El peso mexicano también se ve apoyado por un rebote en los precios del crudo, ante la perspectiva de posibles pláticas entre productores encaminadas al fortalecimiento del mercado.

 

El West Texas Intermediate sube 0.79 por ciento a 44.84 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 0.75 a 47.32 dólares.

 

El tipo de cambio se encuentra cerca de un rango en donde es posible que pueda surgir una mayor demanda por el dólar, el cual se encuentra cerca de las 18.0 unidades. En tanto que, en la parte de arriba, el nivel a cuidar se ubica en 18.50, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 15 de agosto de 2016

 

 

Petróleo mantiene racha alcista; Brent toca los 47 dólares

 

Los precios internacionales del petróleo conservan las ganancias de la semana pasada, aunque con la advertencia de los expertos de que aún se trata de una tendencia incierta.

 

El barril de crudo Brent para entrega en octubre cotiza gana 0.89 por ciento y se cotiza en 47.42 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

 

En tanto que el contrato para el crudo WTI para septiembre, avanza 1.03 por ciento y se cotiza en 44.97 dólares por barril.

 

Ambos contratos cerraron la semana previa con un alza de dos por ciento, además de lograr su mejor balance semanal desde abril de hasta el seis por ciento.

 

La tendencia positiva comenzó desde el jueves anterior, cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que la producción se rezagaba respecto al consumo, reduciendo la sobreoferta de crudo que existe en el mercado.

 

Para el tercer cuarto de este año, julio a septiembre, la AIE estimó que el exceso de crudo promediará un millón de barriles diarios.

 

A ese dato se sumaron las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en que aseguró que las fuerzas del mercado ya hacen su trabajo y Ryad está listo para hacer su parte para apoyar los precios del crudo.

 

Se trataba de una referencia a que Arabia Saudita podría participar en nuevas pláticas para estabilizar los precios.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 15 de agosto de 2016