Peso le da duro golpe al dólar; lo tira por debajo de $17.50 en bancos

 

 

La moneda mexicana le sigue ganando terreno a un vapuleado dólar, el cual retrocede a mínimos no vistos desde mediados de octubre del 2015 en el mercado internacional.

 

En la plataforma de Bloomberg, el dólar opera en 17.13 unidades, lo que implica para el peso una ganancia de 0.64 por ciento.

 

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 17.45 unidades con base en cifras reportadas por Banamex.

 

El peso se perfila para hilar su cuarta sesión consecutiva de ganancia, con lo que marzo se perfila para representar el mejor mes en varios años.

 

El peso mexicano aprovecha la coyuntura de debilidad de dólar en el mercado internacional.

 

El billete verde retrocede 0.43 por ciento frente a una canasta de seis divisas. Con este comportamiento lo lleva registrar su menor nivel desde el 15 de noviembre del 2015.

 

Los precios del petróleo presentan un moderado sesgo bajista, lo que limita el potencial de apreciación del peso.

 

El crudo West Texas Intermediate disminuye 0.78 por ciento a 38.02 dólares por barril, en tanto que el Brent cae 0.41 a 39.42 dólares.

 

En los Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas que apuntan a una recuperación de su economía, sin ser suficientes para provocar que Fed dispare anticipadamente un alza en su tasa de referencia.

 

Con todo y la recuperación observada del peso en este mes, todavía presenta un rezago con respecto a la apreciación de otras monedas.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del jueves 31 de marzo de 2016

  

Gasto neto en declive en el primer bimestre del año, retrocede 9.8% real

 

En el primer bimestre de 2016, el gasto neto del gobierno cayó 9.8 por ciento en términos reales y en comparación al mismo periodo de 2015, cuando en el mismo lapso del año pasado había aumentado 12.3 por ciento real, informó la Secretaría de Hacienda.

 

La caída reportada en enero-febrero de 2016 fue la mayor después de 1992, cuando el gasto reportó un descenso de 15.8 por ciento real, precisa el Informe de las finanzas públicas a febrero de 2016.

 

Lo gastado en el primer bimestre resultó 94 mil 326 millones de pesos menor a lo programado para el periodo en el calendario mensual del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

 

Cifras de Hacienda indican que el gasto neto sumó 750.7 mil millones de pesos en enero-febrero de este año, pero se estimaban 845.2 millones de pesos

 

Asimismo, los datos de la dependencia detallan que el gasto programable reportó una baja de 11.8 por ciento real en los primeros dos meses de 2016. La menor erogación reportada va en línea con el ajuste al gasto de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero.

 

A febrero pasado, el gasto de capital bajó 29 por ciento anual y real, mientras que el corriente se contrajo 5.6 por ciento en términos reales. En tanto, en el primer bimestre de 2015 ambos gastos habían crecido 33.5 y 9.4 por ciento, respectivamente.

 

Por su parte, los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales se redujeron 5.9 por ciento real.

 

Entre este tipo de instrumentos destacan los bonos para Infraestructura Educativa (Certificados CIEN), la Fibra E y las asociaciones público privadas.

 

INGRESOS TRIBUTARIOS CRECEN MENOS

 

Por su parte, los ingresos presupuestarios crecieron en el primer bimestre impulsados de forma temporal por los recursos petroleros, mientras que los tributarios, que habían sido el sostén del ingreso público, crecieron a un menor ritmo que un año atrás.

 

Los recursos presupuestarios aumentaron en el primer bimestre de 2016, 1.6 por ciento real para ubicarse en 684.5 mil millones de pesos.

Al interior, los petroleros crecieron 10 por ciento, ascenso que se relaciona con factores temporales de cobranza y tipo de cambio, señaló Hacienda.

 

En tanto, los ingresos tributarios, que en los últimos meses han compensado la baja en los petroleros, crecieron 3.3 por ciento real anual en los dos primeros meses de 2016; en el mismo periodo de 2015 éstos crecieron 20.1 por ciento.

 

En el resultado de 2016 destacó el crecimiento del sistema renta, de 9.7 por ciento, mientras que disminuyó 11.3 por ciento real y anual el IEPS; de éste último el que se cobra a gasolinas y diésel cayó 9.4 por ciento y el de comida chatarra y refrescos bajó 14.1 por ciento.

 

Asimismo, se observó una reducción de 0.5 por ciento real en el IVA, “reflejando la recepción de pagos de carácter no recurrente durante el mismo periodo del año anterior. Se espera que este efecto se revierta en el año para reflejar un crecimiento real”, precisó la dependencia.

 

De esta manera, el déficit público a febrero fue de 70.1 mil millones de pesos, menor en 78.6 mil millones de pesos al déficit del mismo periodo de 2015

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del jueves 31 de marzo de 2016