Peso, defensivo ante el ‘efecto Trump’

 

 

peso-defensivo-trump

 

En la última jornada de la semana el peso mexicano se mueve en ‘aguas turbulentas’ agitadas por pronunciamientos hechos por Donald Trump y la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas.

 

El dólar spot se intercambia en 18.59 unidades, situación que significa para el peso un retroceso de 0.07 por ciento, con base en información de Bloomberg.

 

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.89 unidades, cifra mayor a los 18.87 del cierre anterior reportado por Banamex.

 

La moneda mexicana se perfila para mostrar un balance semanal con un sesgo negativo, aunque de forma moderada.

 

El factor que mueve hoy al peso mexicano es el comportamiento del billete verde en el contexto internacional.

 

El índice que mide la operación del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.30 por ciento.

 

Los participantes del mercado cambiario nacional, en esta ocasión, no le dan importancia a las posturas del ahora candidato oficial a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.

 

En su discurso de aceptación de su candidatura, Trump reiteró su postura contra la inmigración, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y su intención de renegociar los tratados de libre comercio, entre otros temas.

 

El efecto de los pronunciamientos de Trump tuvo poco efecto, primero, porque éstos no son nuevos y, segundo, debido a que se espera que conforme avance la campaña se puedan ofrecer mayores detalles.

 

En otro frente, los precios del petróleo presentan una moderada recuperación, situación que contribuye a darle soporte al peso.

 

El West Texas intermediate sube 0.16 por ciento a 44.86 dólares por barril, en tanto que Brent pierde 0.28 a 46.33 dólares.

 

El precio del dólar ha oscilado en los últimos días en un rango cuya parte alta se encuentra en 18.95 y la baja en 18.20 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del viernes 22 de julio de 2016

 

 

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Primera quincena de julio de 2016

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.28 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.72 por ciento. En igual periodo de 2015 los datos fueron de una variación de 0.09 por ciento quincenal y de 2.76 por ciento de inflación anual.

 

peso-defensivo-trump1

 

A continuación se presentan los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general:

 

peso-defensivo-trump2

 

 

Los tres principales productos al alza son: metro o transporte eléctrico con 25.68%, aguacate con 6.91% y servicios turísticos en paquete con 6%; por su parte, los tres productos a la baja son el chayote con -11.83%, limón y uva con 8.44% cada uno.