Peso, con máxima confianza en 3 años

 

peso-recobra-confianza

 

 

En medio de un escenario externo favorable y la perspectiva de que las tasas de interés en México tardarán un tiempo en bajar, la confianza sobre el peso mexicano en el mercado de derivados llegó a un máximo de tres años.

 

Las posiciones especulativas a favor de la moneda en el Chicago Mercantile Exchange (CME), que funcionan como un termómetro de la confianza, se ubicaron en 2 mil 729 millones de dólares al pasado 11 de julio, el mayor monto desde finales de julio de 2014.

 

Según datos disponibles en Bloomberg, las apuestas sobre el peso llevan 13 semanas con un saldo neto largo, es decir, con una perspectiva de apreciación frente al dólar.

 

El repunte en la confianza sobre el peso ha tenido su origen en diversos factores.

 

Uno de ellos es la debilidad del dólar en el mercado internacional. El billete verde se ha visto afectado negativamente por el retraso en la instrumentación del paquete de estímulos prometido por Donald Trump, a lo que se han sumado datos económicos con un sesgo de debilidad y un lento avance en la inflación.

 

Otro elemento relevante es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría segur con una política gradualista en materia de tasas de interés. La posibilidad de que los réditos mantengan un amplio diferencial a favor de México con respecto a sus similares en Estados Unidos es una fuente de atracción de capitales del exterior.

 

A pesar de que los vientos han apuntado a favor del peso, las posiciones especulativas pueden cambiar de dirección rápidamente, algo que ha ocurrido en el pasado, advirtieron especialistas.

 

“Técnicamente el mayor riesgo es debido a altos netos largos por especuladores en futuros, recomendando por ahora usar ajustes como nuevas oportunidades de entrada a mejores niveles”, explicaron Alejandro Padilla y Juan Carlos Alderete, estrategas de divisas en Banorte-Ixe, en una nota enviada a clientes.

 

Otros factores de incertidumbre son la debilidad observada en el mercado petrolero y el inicio de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Las posiciones en el CME a favor del peso mexicano alcanzaron un máximo histórico en 3 mil 456 millones de dólares el 10 de junio del 2014, justo antes de la debacle en los precios del petróleo.

 

SÉPTIMO ROUND, PARA EL PESO

 

La moneda mexicana ligó el viernes pasado siete días de ganancias frente al dólar. El tipo de cambio spot cerró en 17.5425 unidades, su menor precio desde el 2 de mayo de 2016, según cifras del Banco de México. En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 17.85 unidades.

 

“Reiteramos nuestra postura positiva de corto plazo en el peso”, comentaron Padilla y Alderete. “Estamos optimistas y vemos un probable rompimiento del próximo soporte clave en 17.50 pesos por dólar”.

 

Para los especialistas, la debilidad del dólar seguirá siendo un factor a favor de la moneda mexicana.

 

El viernes, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, incluido el peso, perdió 0.67 por ciento, con lo cual alcanzó un nivel no visto desde el 7 de septiembre de 2016.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del lunes 15 de julio de 2017

 

 

E-factura, con candados contra cancelaciones

 

La entrada en vigor de la nueva factura electrónica tiene más controles para dar a los contribuyentes certeza respecto a la traslación de los impuestos y detectar a tiempo la cancelación de certificados fiscales, señalaron especialistas.

 

“Muchos contribuyentes emitían facturas y meses después las cancelaban sin que se enterara su cliente, de modo que cuando éstos hacían su declaración y aseguraban que tenían un impuesto acreditable, resultaba que era rechazado por el SAT porque el proveedor había cancelado esa facturación”, señaló Jorge Pérez Curiel, socio encargado de Business Process Solutions en Grant Thorton.

 

Por su parte Magdalena Méndez, gerente de Soporte Técnico de ASPEL, apuntó que el mayor control en la cancelación de facturas surge porque “existe la mala práctica de que se cancelaban masivamente comprobantes fiscales antes del fin de mes o los emisores hacían facturas por un monto muy alto y luego se metía una factura para el mismo cliente pero ahora con monto negativo”.

 

SIN ERRORES

Pérez Curiel apuntó que con la nueva versión de la factura “no cabrá duda” sobre qué conceptos están exentos y cuales están gravados.

 

Explicó que en el nuevo formato habrá que detallar la tasa que aplica a cada uno de los conceptos en la factura, cuando anteriormente se observaba el impuesto trasladado y no se sabía dónde correspondían.

 

De acuerdo con el SAT, los impuestos actualmente se registran de manera global lo que no permite identificar qué gravámenes le aplican a cada uno de los conceptos registrados en el comprobante.

 

En la nueva versión estos registros de impuestos se van a realizar a nivel de concepto, esto es, se va a tener que identificar la base de impuesto (ISR, IVA, IEPS), así como el tipo de factor, es decir, si es a través de una tasa o cuota o si está exento de algún tributo y el importe de impuesto calculado.

 

Otra de las novedades es que las facturas ya no podrán cancelarse, a menos que cuenten con la autorización del beneficiario de la factura.

 

LAS CARACTERÍSTICAS

 

Existen elementos que se tienen que verificar en la nueva factura electrónica donde destacan:

 

Nuevos tipos de comprobantes. Hasta hoy existen comprobantes de ingreso, egreso y traslado, son tres tipos de factura que se emiten, sin embargo, a partir de la actualización de este anexo se integra un comprobante de recepción de pagos y uno correspondiente a nómina.

 

Reglas de validación. Con ella se tendrá información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Con la nueva factura se validará el RFC, de tal suerte que si al momento de expedirla se captura mal y se mande al proveedor o servicio de timbrado del SAT, esta factura será rechazada.

 

Complemento de recepción de pagos. Se trata de un elemento nuevo, este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura ya sea en parcialidades o de manera diferida. El documento de recepción de pagos podrá emitirse por cada uno de los ingresos recibidos o bien una factura que ampare los pagos recibidos en el mes.

 

Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada. En la nueva factura se deberá registrar la clave del concepto de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT..

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 17 de julio de 2017

 

 

 

Capitales repatriados podrían superar los 100 mil mdp

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que es probable que se alcancen los 100 mil millones de pesos al concluir los tres meses en que se extendió el periodo del Programa de Repatriación de Capitales, luego de que se manifestó un interés creciente de los inversionistas.

 

Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del organismo, señaló en entrevista con El Financiero que los datos más recientes indican que del 19 de enero al 12 de julio, se registró el retorno de 77 mil millones de pesos por los cuales se han recaudado cuatro mil millones de pesos.

 

La mayor parte del recurso fluyó recientemente, ya que de acuerdo con el SAT en los cinco meses de vigencia del Programa regresaron a México 23 mil millones de pesos, mientras que en el sexto y último mes del periodo inicial de seis meses que duraría el Programa, se observó un flujo de más de 50 mil millones de pesos.

 

A pregunta expresa sobre si era probable que se superaran los 100 mil millones de pesos por el dinamismo del flujo de capital visto en los últimos meses, el funcionario respondió que “es correcto”.

 

Señaló que “llevamos casi 77 mil millones de pesos y consideramos que todavía hay en la tubería un proceso de retorno que ya se inició, porque hay que recordar que a partir de que el contribuyente regresa los recursos tiene 15 días para hacer el pago, entonces debe haber en el proceso una cantidad importante y más que lo que yo crea, quisiera por beneficio del país que esa cantidad se superara”.

 

Dan prórroga

 

Núñez indicó que el SAT dio una prórroga por tres meses luego de que la Asociación de Banqueros de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) informaron al fisco que hay un monto importante de recursos que están en el proceso de retornar y que la fecha establecida como límite no iba a alcanzar.

 

“Hemos percibido que todavía hay un interés creciente por parte de los inversores en apegarse a los beneficios de este decreto y además también nos han externado que algunos tienen posiciones en el extranjero, portafolios, que no es fácil deshacer, son estructuras sujetas a plazos y a ciertas condiciones y no les iba a dar tiempo para el 19 de julio para deshacer”, apuntó.

 

El Administrador General de Recaudación expuso que el beneficio de la extensión de este programa, que inició el 19 de enero y que ahora terminará el 19 de octubre, está en que son recursos que se invierten en actividades productivas y dinamizar el mercado interno que es lo que requiere el país.

 

“Hay confianza de los inversionistas en el país y han decidido traer sus recursos aquí para invertirlos en actividades productivas”, mencionó.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del lunes 17 de julio de 2017