Peso, casi inmóvil en el arranque de la semana

 

Peso-casi-inmovil-arranque-semana

 

 

Peso, casi inmóvil en el arranque de la semana

 

 

El peso busca seguir recuperando terreno durante la primera sesión de la semana luego de ser ‘sacudido’ por el reporte del empleo en Estados Unidos.

 

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia apenas 0.01 por ciento y cotiza en 20.04 unidades, esto en el ámbito interbancario.

 

La moneda tocó un máximo de 20.09 unidades sobre el cierre de operaciones  y un mínimo de 19.99 unidades.

 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.51 unidades, según datos de Citibanamex.

 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.01 por ciento a mil 146 puntos.

 

La divisa norteamericana presenta pocos cambios, el rendimiento de bonos gubernamentales va a la baja y los precios de las materias primas muestran pérdidas, continuando con la reacción tras el reporte de empleo del viernes, mismo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal disminuya inyección de liquidez antes de lo previsto, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

 

La semana estará plagada de decisiones de política monetaria en distintas regiones, entre ellas en México.

 

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los cifras de la inflación, la cual ha ligado 5 meses fuera del rango del Banco de México.

 

La inflación de julio se ubicó en 0.59 por ciento a tasa mensual, ligeramente por encima del consenso. Con ello, la tasa anual cayó en el margen, desde 5.88 por ciento en junio a 5.81 por ciento.

 

Las materias primas están teniendo un comienzo de semana difícil a medida que los inversionistas continúan evaluando las posibles consecuencias del resurgimiento de COVID-19. El crudo se suma a las pérdidas de la semana pasada a medida que empeora la perspectiva de la demanda de combustible y las autoridades imponen restricciones que socavan el crecimiento en Asia.  Goldman Sachs y JPMorgan rebajaron los pronósticos para la expansión económica de China en medio de un aumento de nuevos casos de la variante Delta allí.  En Estados Unidos, Florida y Texas siguen siendo los epicentros del brote, y la capacidad hospitalaria está bajo presión en algunas áreas.

 

El peso mexicano se ubica como la sexta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

 

La depreciación del peso se debe a una corrección tras perder terreno la semana pasada, después de publicarse los datos de empleo de Estados Unidos, y mayor probabilidad de que el Banco de México subirá su tasa de interés, debido a la alta inflación de México, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. mercados del 9 de agosto de 2021