Peso baja 0.94% arrastrado por caída en precios del petróleo

Al inicio de la semana los participantes del mercado cambiario nacional reducen sus posiciones en pesos, debido a la fortaleza del dólar en el ámbito internacional y al desplome en los precios del petróleo.
El dólar interbancario opera cerca de 16.83 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso de 0.94 por ciento.
En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.13 pesos.
El contexto internacional sigue siendo adverso para la moneda nacional. Por un lado, el dólar sube apoyado en una mayor probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed y, por otro, los precios del petróleo se desploman ante la negativa de la OPEP de reducir su plataforma de producción.
El billete verde avanza 0.52 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.
El crudo tipo West Texas Intermediate baja 3.25 por ciento a 38.67 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 2.30 por ciento a 42.01 dólares.
La subasta con preciso mínimos de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían hoy en caso de que el tipo de cambio toque 16.8425 y 16.9258 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio sigue congestionando dentro de un rango relativamente amplio, cuya parte alta se encuentra en 16.92 y la baja en 16.37 unidades a la venta.
Fuente: periódico el financiero, secc. Mercados del lunes 7 de diciembre de 2015

Empujan los estados del Bajío la economía

Los estados del Bajío registraron un fuerte repunte en su actividad económica durante 2014 y su Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a su mayor ritmo en más de una década, además de que lideraron la expansión en el país.
Con un crecimiento de 11.3 por ciento, la economía de Aguascalientes fue la que reportó el mayor dinamismo, que avanzó desde un 4.2 por ciento en 2013. Este fue su mayor cifra en 14 años, desde el 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, la economía de Querétaro registró su mayor crecimiento desde 1998, con un 7.8 por ciento. En el caso de Guanajuato fue su mayor expansión desde el 2006, al presentar un 6.6 por ciento.
La vocación manufacturera de estas entidades, principalmente vinculada al sector automotriz y al mercado externo, explican el fuerte dinamismo en la actividad productiva.
La región se ha convertido en uno de los centros de desarrollo automotriz más importantes y de acuerdo con datos del INEGI en 2014 aportó cerca del 29 por ciento de la producción nacional de equipo de transporte y en lo que va de 2015 con más del 30 por ciento.
En estas entidades están presentes las firmas Volkswagen, Honda, Mazda, General Motors, Nissan e Hino Motors de Toyota, entre otras, y cientos de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.
El PIB promedio de estas tres entidades avanzó 7.7 por ciento en 2014, 3.5 veces más que el promedio nacional, de 2.2 por ciento.
Esto explica el fuerte dinamismo en la producción industrial de estas entidades. En Aguascalientes fue de 19.1 por ciento, en Guanajuato 13.3 por ciento y en Querétaro 12.8 por ciento.
No obstante al completar el panorama de la zona Bajío, se observa que San Luis Potosí, a diferencia de sus vecinos, moderó su crecimiento económico con alza de 1.7 por ciento al cierre del año, que sin embargo enmarca una cierta mejora luego del marginal crecimiento de 0.7 por ciento de 2013.
Los estados de Michoacán, Guerrero y Colima continuaron la lista de las entidades con mayores alzas en PIB por entidad federativa.
PEORES RESULTADOS
En el lado opuesto de la tabla Campeche y Baja California Sur apuntaron bajas en su actividad económica en 2015, con 3.2 y 2 por ciento, respectivamente.
Fuero las dos únicas entidades que reportaron un desempeño negativo en el año. En el segundo caso, fue la primera caída desde la crisis económica de 2009.

Por el contrario, en el caso de Campeche se derrumbó la esperanza de una recuperación en la actividad económica del estado, tras el discreto incremento de 0.7 por ciento que mostró en 2013.
Con ello en 2014, la entidad logra acumular casi diez años consecutivos, a excepción de 2013, con variaciones en números rojos del PIB estatal. Esto se debe a la fuerte contracción en la actividad petrolera en la entidad, a causa del desplome en la producción de Cantarell.
Fuente: periódico el financiero, secc. Economía del lunes 7 de diciembre de 2015