Perfilan eliminar retención de ISR a ventas por catálogo y dar un ‘chance’ en el IVA de las ‘apps’

 

apps-ventas-canatlo-isr

 

Perfilan eliminar retención de ISR a ventas por catálogo y dar un ‘chance’ en el IVA de las ‘apps’

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados perfila dejar sin cambios variables como el precio de petróleo o la plataforma de producción del Paquete Económico, así como el estimado de ingresos para 2020.

 

En cambio, se harán diversos ajustes a la Miscelánea Fiscal, ya que eliminará el esquema de retención de ISR a las ventas por catálogo, se “descafeinó” la propuesta para que asesores revelen al SAT sus planes fiscales y se precisó el mecanismo mediante el que se actualizará la cuota de IEPS a cigarros y bebidas saborizadas.

 

Autoridades de Hacienda se reunieron con diputados liderados por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, para revisar los últimos ajustes al Paquete Económico 2020 en lo relativo al Marco Macroeconómico e ingresos, ya que el objetivo es que este miércoles se dictamine en comisiones y el jueves se discuta y apruebe en el Pleno.

 

“Al Marco Macroeconómico no le van a mover nada, aunque hagan falta recursos para los proyectos del gobierno, no le van a mover. Lo que sí habrá son algunas modificaciones en el Código Fiscal de la Federación”, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación.

 

En tanto, funcionarios de Hacienda dijeron que los ajustes fiscales que pudieran haber no van a afectar los estimados de ingresos, y resaltaron que las modificaciones que hagan los diputados en el dictamen serán resultado del dialogo con el sector empresarial y diversos sectores.

 

“Recibimos comentarios de empresas y el 90 por ciento han sido incorporados”, dijo la fuente que pidió no ser citada debido a que hay un proceso legislativo en marcha.

 

Ajustes fiscales

Hacienda propuso un esquema de retención de ISR a vendedores personas físicas de bienes que se comercialicen por catálogo, por parte de las personas morales que realicen la enajenación de los bienes a las vendedoras, sin embargo, se acordó eliminar la propuesta.

 

En cuanto al sistema de esquemas reportables, que consiste en que los asesores tendrían que “revelar” al gobierno federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes, las fuentes comentaron que “ese punto sí lo ‘descafeinaron’”.

 

Sobre la propuesta de Hacienda para limitar a 30 por ciento la deducción de intereses sobre la utilidad fiscal ajustada que generen empresas nacionales y grupos de multinacionales, se mantiene ese tope, pero se amplía el plazo a 10 años para deducir los intereses que no fueron deducibles y aplicará para los primeros 20 millones de intereses deducibles.

 

Y en cuanto a la retención del IVA por concepto de los servicios de las plataformas tecnológicas, dijeron que “se va a hacer una retención pero a través de una factura simple y después de un año tendrían que emitir CFDIs”.

 

Fuente: periódico el financiero, secc. economía del miércoles 16 de octubre de 2019